"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

domingo, 30 de septiembre de 2012

ESPAÑA HA SIDO RESCATADA EN SECRETO Y ES EL CAMPO DE BATALLA DE LA ZONA EURO

  Fuente:
Todo el miedo del mercado es porque España ya fue rescatada en secreto
Balance Target2
El miedo que se ha apoderado de la eurozona por el eventual rescate a España y sus dramáticas consecuencias oculta un hecho crucial: España ya fue rescatada por el BundesBank y eso lo sabe el mercado. Aunque la inmensa mayoría lo ignora. Como muestra esta gráfica con los datos del balance Target2, España ha recibido la friolera de 428.617 millones de euros, suma que ha disparado los pasivos del BundesBank a 751.449 millones de euros. Una cifra que es 50 veces mayor a la que durante toda una década se permitió el banco central alemán, desde 1999.
Esto indica que España ya fue rescatada en secreto y los temores que infunde el temido anuncio del presidente Mariano Rajoy, es que un país dificilmente puede ser rescatado dos veces, si en verdad se han agotado todas las lineas de crédito existentes. Simplemente, el gobierno no ha hecho bien las cosas, y todo pasa a ser cuestión de tiempo hasta que los mercados se calmen o den el asalto final.

Saldo de España con Eurosistem
Uno de los guarismos que da más fuerza a estos temores es el de la prima de riesgo. Si el Banco Central Europeo ha recurrido a la compra de bonos soberanos para mantener la estabilidad, y si el principal banco de Europa ha inyectado dinero por la vía de los Target2, ¿qué más esperan los mercados?

Riesgos soberanos y cambiarios

En un contexto de unión monetaria como el planteado por la UE, y como lo demuestra el masivo apoyo del BundesBank (más de 751.000 millones de euros en los Target2), no debería existir miedo ante la insolvencia de países como España o Italia, dado que están respaldados desde el corazón de la Unión Monetaria Europea.
Por eso que las variaciones en la prima de riesgo de los bonos soberanos (España volvió a los 460 puntos, y el 6 por ciento de interés, cifras inadmisibles) ya no está reflejando el riesgo de insolvencia de estos países (cubierto por el BCE y los Target2) sino el riesgo del tipo de cambio. Los mercados ya anticipan una ruptura del euro y otorgan a cada país la tasa que correspondería a su retorno a la moneda nativa.
De ahí que importe tanto el tema de la fuga de capitales y el sangramiento que sufre la banca española por esta vía que, como señalamos ayer, ha visto esfumarse en los últimos 13 meses la suma de 331.226 millones de euros de las arcas españolas, suma equivalente a un tercio del PIB español.
Evolución pasivos del BundesBank
En esta gráfica se presenta la evolución de los pasivos del BundesBank, desde 1990 hasta agosto de 2012. Como vemos, durante una década el BundesBank movilizó una media de 10.000 a 20.000 millones de euros y acuñando pasivos en ese orden. Sin embargo, desde el estallido de la crisis, y...
sobretodo desde noviembre de 2007, el BundesBank se ha convertido en un acreedor neto de los otros países y, sobretodo, de España, país al cual ha ido destinado el 57% de los Target2.

El campo de batalla del euro

Como hemos advertido desde los inicios de la crisis, estamos ante una batalla campal entre los mercados y las autoridades. Mientras los mercados apuestan por el término de la zona euro y el fin de la moneda única, Alemania está prácticamente sola defendiendo la integridad del euro y la importancia de una moneda común como emblema de una futura unión política y fiscal.
¿Quien ganará la contienda? ¿Serán los mercados que harán jugosas ganancias con los diferenciales euro/dracma o euro/peseta cuando se liquide la eurozona? ¿O será Alemania la que impondrá su linea dura para defender su moneda y no hundirse en el fracaso de los otros países? Porque el futuro del euro también pasa por asumir el fracaso neto de los países hoy deficitarios y rendirse a los que tienen superávit. Alemania está obligada a defender la integridad del euro por cualquier víia.
Todo está por verse. Lo cierto es que España se ha convertido en el campo de batalla central para la supervivencia de la zonaeuro. Y esto está alentado fuertemente por la fuga de capitales, que ha pasado a superar con creces la fuga de capitales vivida en los países asiáticos en 1997. En esos momentos, el país más afectado, Indonesia, alcanzó a tener una fuga del 22 por ciento del PIB. En la actual crisis Europea, España ya ha superado el 33 por ciento del PiB. Es un dato para tener en cuenta en la hora del segundo rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.