"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La niña que superó mil y un muros en su viaje al 'paraíso'


Ellos solos han caminado, se han subido a autobuses, se han bajado de trenes, han disputado su comida a los perros, se han echado a dormir en cualquier sitio, se han despertado en la Luna, en Marte, en el desierto, y han continuado su peregrinaje, bien para reunirse con sus padres, bien para huir del hambre o la violencia... (Juan José Millás)


 Se llama Stefany Marjorie, tiene ocho años, es salvadoreña y acaba de entrar en EE UU a través de su frontera con México. Seguramente ha viajado sola, abrazada al muñeco. Parece raro, imposible, como para no creérselo, pues se trata de un recorrido largo, lleno de riesgos.

Piensen en la inquietud que sentimos nosotros cuando nuestro hijo, al que hemos enviado a la tienda de la esquina a por un bote de comida para el gato, se retrasa unos minutos. Hacen falta semanas o meses para llegar desde El Salvador a EE UU, y por el camino te puedes encontrar al lobo, a la madrastra de Blancanieves, al traficante de esclavos, al pederasta, al psicópata, al ogro, a Cruella de Vil, al Capitán Garfio, al mismísimo Herodes...

Hablamos de un viaje lleno de peligros reales e imaginarios que sesenta mil menores han emprendido en el último año desde distintos países de Centroamérica. Ellos solos (solitos, para decirlo con propiedad) han caminado, han corrido, se han subido a autobuses, se han bajado de trenes, han disputado su comida a los perros, se han echado a dormir en cualquier sitio, se han despertado en la Luna, en Marte, en el desierto, y han continuado su peregrinaje, bien para reunirse con sus padres, emigrantes ilegales, bien para huir del hambre o la violencia de sus lugares de origen...

Ahí la tienen, como si volviera de la tienda de la esquina. Si no la cazan antes, se convertirá en una adulta ilegal, las hay a millones. Con el tiempo, la población ilegal de EE UU será mayor que la legal. Significa que esta niña podría ser la primera presidenta de EE UU sin papeles.
 -----------
Este domingo se han cumplido 25 años de la caída del Muro de Berlín, pero quedan aún muchos por derrumbar...
Cisjordania

Melilla

México - EE UU

India - Bangladesh

Irak - Kuwait

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.