"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

jueves, 12 de febrero de 2015

"Odio a San Valentín" y Curiosidades del dia de los enamorados


"Odio a San Valentín"
Un taller de la Universidad de Granada declara la guerra al mito romántico
Roberto R. Oliva (Efe) 

Mónica Peralta e Isabel Casado, en el taller de la Universidad de Granada.

"Odio a San Valentín". Así de rotundo es el título con el que un centro de orientación juvenil de la Universidad de Granada ha denominado un taller sobre dependencias emocionales, que organiza estos días para fomentar relaciones afectivas saludables y acabar con mitos sobre el amor romántico. La iniciativa es una auténtica declaración de guerra a San Valentín, a Cupido y otras muchas ideas asociadas a la supuesta necesidad de tener pareja.
Para la psicóloga Mónica Peralta y la educadora Maribel Casado, también sexólogas que coordinan las actividades del Centro Juvenil de Orientación para la Salud, no se trata de romper con todo lo que tenga que ver con los sentimientos, sino con un concepto de amor disfuncional o insano. Ese "odio" que preconizan a San Valentín significa, en realidad, un rechazo a las relaciones que limitan, empobrecen y que generan algún tipo de malestar, una ruptura con los mitos sobre el amor romántico. Sobre todo cuando éste se basa en ideas preconcebidas como que tener pareja se antoje como el proyecto prioritario de una persona o la única manera de dar sentido a su vida.
Esa idea, asociada a otras como el amor verdadero o la omnipotencia del amor, genera -según estas expertas- una serie de expectativas y comportamientos en un gran número de personas relacionados con un verdadero malestar, frustración o inseguridad emocionales. En su labor, se han encontrado con personas que buscan pareja sin descanso, que mantienen relaciones disfuncionales, que no son capaces de dejar a su pareja porque siempre la han tenido o que no superan rupturas, y han explicado que en ocasiones la batalla no resulta fácil porque las flechas de Cupido se mezclan con otros muchos mensajes interesados.



A medida que se ha ido el día de San Valentín, que se celebra hoy, todos los mensajes que Peralta y Casado han encontrado están relacionados con tener pareja, no tanto como sea ésta, si es sana o una fuente de enriquecimiento; lo importante para muchas personas parece ser tener pareja a cualquier precio, comentan. De hecho, esos anuncios son también aprovechados por numerosos centros comerciales y empresas que, bajo la excusa del amor, pretenden aumentar sus ventas o el consumo de sus productos.

Por ello, entre los objetivos del taller, que tendrá una duración de dos días -desde el día 15 al próximo lunes 18, en horario de mañana-, están conocer y analizar los conceptos reales de amor y enamoramiento, detectar mitos relacionados con el amor romántico, prevenir conductas de dependencia e identificar las bases de relaciones sanas y saludables.


De momento, la buena acogida de la convocatoria de esta iniciativa gratuita es más que evidente porque ha tenido una gran demanda y ya tiene todas sus plazas cubiertas, por lo que se prevé volver a organizar una actividad similar próximamente.

En cualquier caso, habrá que tener cautela porque, como parece demostrarse, las flechas de Cupido unas veces enamoran, otras hacen daño y quién sabe si este...

dios alado con arco, aliado con el mismísimo San Valentín, es el próximo en perder su ya ancestral empleo.
 
Curiosidades del dia de los enamorados

Día de San Valentín en el mundo…
  • En Gran Bretaña e Italia, la noche de San Valentín las mujeres solteras se...despiertan antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Y el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año.
  • Los niños ingleses cantan canciones  de amor propias para la ocasión y a cambio ellos reciben regalos, dulces, frutas y/o dinero.
  • En algunos lugares de Inglaterra es muy común que la gente hornee panecillos  de semillas de alcaravea, ciruelas y/o pasas.
  • En Italia celebran con un gran banquete.
  • En Dinamarca tienen la costumbre de enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos.
  • Los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.
  • En Estados Unidos y Canadá, están los “valentines”, es decir, tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se celebran fiestas en donde los más pequeños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada  y al finalizar el día, las distribuyen a sus destinatarios. Aunque las mejores tarjetas se las dan a sus parientes y maestros. Y mientras tanto los estudiantes más grandes celebrar San Valentín entre bailes y fiestas . Preparando canastas de dulces, regalos y tarjetas de mesa decoradas con corazones y cupidos.
  • En Corea, las mujeres ofrecen chocolate a los hombres.
  • En Nueva York  siete parejas son escogidas para contraer matrimonio ese día en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del importante edificio y teniendo entrada libre al mismo el día de su aniversario.
  • En Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji,  en Izu, para tocar tres veces  la “Campana del Amor”  mientras pronuncian el nombre de su amado con el fin de transformar su affaire en un amor verdadero.
  • En Japón también las mujeres ofrecen chocolate y otros regalos a los hombres en San Valentín (tradición que comenzó como una campaña de marketing de una empresa japonesa de chocolates) y los hombres tienen que devolver el favor el 14 de Marzo en el White Day.
  • Actualmente en la mayoría del mundo se envía flores, dulces, cajas de chocolate con forma de corazones y una cinta roja.
  • No en todos los países del mundo se celebra el 14 de febrero.


Haciendo un poco de historia…
  • Se comienza a celebrar hacia el año 1969, a raíz de que el calendario Católico Romano dedicara el 14 de Febrero para recordar a dos santos cristianos, uno de los cuales era San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II.
  • Cuenta la leyenda que San Valentín fue sacrificado ya que se dedicaba a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido, pues el mismo creía que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros.
  • La verdadera celebración de este día se remonta al festival romano de la fertilidad en Lupercalia, que se festejaba el 15 de febrero, en honor a Lupercus, (divinidad con figura de cabra y símbolo de la potencia sexual). Durante la fiesta se introducían en una caja prendas femeninas para que los hombres sacaran la ropa de quién, de ahí en adelante, sería su compañera de diversión durante todo el año. Lo que  convirtió a Lupercus en “Patrón de los enamorados”.
  • Pero hay otra versión que cuenta  que un rabino a quien los romanos el 14 de febrero mataron porque casaba en secreto a parejas que estaban aptas para el matrimonio según la religión judía, pero que por diferentes razones el Imperio Romano no los dejaba casarse.
Haciendo números…
  • Cada norteamericano gastará unos 120 dólares este próximo 14 de Febrero,  casi un 20% más que los 101 dólares del año pasado.
  • Los hombres gastan casi el doble de más que las mujeres en el Día de los Enamorados. Cada hombre gastará 156 dólares y 85 dólares cada mujer.
  • Más de un tercio de los hombres preferirían no recibir regalo alguno. Pero menos del 20% de las mujeres piensan de igual modo.
  • Una docena de rosas cuesta de media unos 75 dólares; un 30% más de su precio habitual (de 58 dólares).
  • Más de nueve millones de mascotas recibirán regalos por San Valentín por parte de sus dueños.
  • El 15% de las norteamericanas se mandarán flores entre ellas en el día de San Valentín.
Y donde queda el amor…
  • La famosa empresa fabricante de condones Durex dicen que las ventas  de preservativos durante dicha celebración aumentan de un 20 a un 30 por ciento.
  • Marzo es el mes en el que más test de embarazos se venden.
  • La penicilina (un popular tratamiento contra enfermedades venéreas como la sífilis)  se presentó al mundo un 14 de Febrero de 1929.
  • Por cada 120 hombres solteros en la veintena, hay 100 mujeres solteras en ese mismo rango de edad.
  • A partir de los 65 años  hay 33 hombres solteros por cada 100 mujeres solteras en el mismo rango de edad.
Tarjetas para este día…
  • El 50% de todas las tarjetas de San Valentín se compran durante los 6 días anteriores a la celebración.
  • La tarjeta de San Valentín más antigua es  de 1415. En la misma hay un poema escrito por el Duque de Orleans a su esposa. En ese momento el duque estaba preso en la Torre de Londres, tras haber sido capturado en la Batalla de Agincourt.
  • Mil millones de postales de San Valentín se regalan por año en el mundo, convirtiéndose en ese aspecto en la segunda celebración más importante tras la Navidad.
  • Las mujeres compran aproximadamente el 85% de ellas.
  • En EEUU son famosos los conocidos “valentines”. Se trata de tarjetas de felicitación que se intercambian dicho día. Los profesores son los que reciben más tarjetas de este tipo, seguido de los niños, madres, esposas y novios.
  • Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.