"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

jueves, 26 de febrero de 2015

ESPAÑA SI FUE "RESCATADA" -RAJAO MIENTE EN EL CONGRESO: MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE Y FALSIFICACIÓN HISTORICA

Sí, España Fue Rescatada en 2012
Mariano Rajao mintió al Congreso de los Diputados y a todos los españoles y él lo sabe.
Mintiendo Rajao realiza un ejercicio de manipulación del lenguaje y de falsificación histórica



Rajao miente

Ayer Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, afirmó (copio del pdf colgado en Moncloa):
“Y, por eso, nos animaban a pedir el rescate. Pero no lo hicimos. Señorías, esta fue la gran decisión de la legislatura. Esa fue la gran medida de política social: evitar el rescate.”

Esta afirmación, que se ha repetido desde las filas del gobierno en numerosas ocasiones en los últimos días y alrededor de la cual el Partido Popular parece querer articular su campaña de comunicación en los próximos meses, solo tiene un problema: es falsa.

España pidió un rescate. No lo digo yo. Esto es lo que decía el Memorando de Entendimiento publicado en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2012 (aquí la copia original en Inglés):
“El 25 de junio de 2012, el Gobierno español solicitó asistencia financiera externa en el contexto del proceso en curso de reestructuración y recapitalización de su sector bancario….
A raíz de esta petición, la Comisión Europea, en coordinación con el BCE, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el FMI, procedió a realizar una valoración independiente de la idoneidad de España para recibir esa asistencia, cuyo resultado fue positivo.”

No hace falta resaltar las palabras “Gobierno español” o “solicitó asistencia financiera externa”. Estas hablan por si solas. Igualmente hablan por si solas las menciones a la “Comisión Europea”, el “BCE” y el “FMI” (las tres patas de la famosa “troika”).
Igualmente, el memorando decía bien claro:
“Condicionalidad centrada en los bancos…”
“Las autoridades españolas se comprometen a…”
“Las autoridades españolas adoptarán medidas anticipadas y oportunas…”
entre muchas otras condiciones que no hace falta repetir. Incluso más claro es el título del memorando en Inglés:
“Memorandum of Understanding on Financial-Sector Conditionality”
donde la palabra “conditionality” deja menos lugar a la ambiguedad que la suave traducción en la versión del BOE (“condiciones de política sectorial financiera”).
Cuando un país pide dinero para resolver una situación de urgencia financiero a cambio de una condicionalidad eso se llama rescate. Y eso es lo que España tuvo en aquel verano de 2012, un rescate.
Que España fue rescatada fue recogido con claridad meridiana en la prensa internacional que no depende para sobrevivir de los favores de la publicidad institucional que Moncloa reparte. Por ejemplo, el New York Times, el 9 de Junio de 2012:
“Spain to Accept Rescue From Europe for Its Ailing Banks”
“Why the rescue plan for Spain is not enough”
“Spain seeks eurozone bailout.”
Dado que el programa de rescate español fue más limitado que el de Grecia, Portugal o Irlanda y el mucho mayor peso de nuestra nación en Europa, la Comisión permitió que el gobierno español pretendiera que...
en realidad no estábamos hablando de un rescate y solo de un préstamo de ayuda a la banca. Pero tal pretensión jugó el mismo papel que cuando un político o un directivo es obligado a dimitir pero se le permite decir que su retirada es voluntaria. Simplemente buena educación para guardar las formas y no sonrojar en exceso. Nada más.
La prensa internacional incluso encontró hasta divertida la insistencia del gobierno español en mantener la pretensión de que no habíamos sido rescatados. Como titulaba Time el 9 de Junio de 2012:
“You Say Tomato, I Say Bailout: How Spain Agreed to Be Rescued.”
Uno podrá discutir si España hubiera estado mejor o peor con un rescate de mayor envergadura y, en el marco del discurso político, no hubiera encontrado nada objetable en que el Presidente del Gobierno hubiera defendido su decisión de retrasar hasta el último momento el rescate de España o que este hubiere argumentado que limitarlo en su alcance a la recapitalización bancaria era la mejor opción (aunque, dado que el dinero es fungible, lo de decir que el rescate era para los bancos es más complejo de lo que parecería a primera vista). La evaluación de esas alternativas es algo que corresponderá a los historiadores del futuro, cuando tengan acceso a muchos documentos e información que ahora se encuentran sellados y que ni el mismo Rajoy tiene (¿qué sabe él realmente de las notas confidenciales que recibía Merkel de sus consejeros más cercanos?).
Pero la postura de afirmar en público que España no solo no fue rescatada sino que además resistir tal rescate fue la gran decisión de la legislatura es intentar, de manera tosca, re-escribir la historia.
Y, casi más grave, es un empeño burdo de revisionismo histórico que pretende olvidar que buena parte de la razón detrás del rescate de España fueron las nefastas decisiones que sus compañeros de partido tomaron con relación a CajaMadrid, Bancaja y Bankia.
En otras ocasiones he culpado a Mariano Rajoy de no saber historia económica. En aquel caso, mi sospecha es que el error no fue suyo: alguien que le escribió el discurso debía recordar el absurdo dato que España era uno de los cinco países que más había crecido de las amarillentas hojas de algún tema del que se examinó décadas atrás de economía (el que en España mucha gente se examine de economía así es ridículo, pero eso es una discusión para otro día).
En este caso, tristemente, no puedo darle al Presidente del Gobierno este privilegio de la duda. Mariano Rajoy ayer mintió al Congreso de los Diputados y a todos los españoles y él lo sabe.
Fuente: http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/si-espana-fue-rescatada-en-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.