"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

martes, 15 de abril de 2014

La primera luna de sangre deslumbra a medio mundo (Video)

Día 15/04/2014 - 12.34h

En un excepcional eclipse que duró 78 minutos, nuestro satélite natural pasó del color marrón al rojo fuego
En efecto, apareció una Luna sangrienta. En España solo los canarios han podido ver el inicio del fenómeno, pero los habitantes de Norteamérica y la costa del Pacífico sudamericana han disfrutado esta madrugada de la primera de las «cuatro lunas de sangre», un acontecimiento que no ocurría desde hace diez años. (Así te lo contamos en directo en ABC.es).
El eclipse total de Luna ha comenzado a las 7.50 horas (hora peninsular española) y una hora después ha alcanzado la fase de umbra, en la que el satélite ha quedado totalmente oculto. Ha sido entonces cuando se ha producido lo más esperado, el cambio de color, que ha pasado del marrón al anaranjado hasta alcanzar un tono más rojizo. (Puedes ver aquí todas las fotografías del eclipse). En total, el proceso duró 78 minutos.
La primera luna de sangre deslumbra a medio mundo
Desde San Salvador
Los eclipses totales de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar nuestro planeta su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena (el último se produjo el 10 de diciembre de 2011). Sin embargo, el satélite natural no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo. Este proceso, que parece mágico, tiene una explicación científica: está relacionado con el reflejo del Sol en la atmósfera terrestre. Ésta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente desviando la luz solar, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules dejando pasar solo la... luz roja.
El fenómeno ha entusiasmado a numerosos curiosos y aficionados a la astronomía que han dejado constancia de la experiencia en las redes sociales. Aquellos que no podían verlo en directo han podido seguir el eclipse a través de la web de la NASA y de la del proyecto GLORIA, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que retransmitía, bajo la dirección del español Miquel Serra-Ricart, desde Perú.
Además de por el cambio de color, el fenómeno es excepcional porque es el primero de la tétrada, una sucesión de cuatro eclipses totales de Luna seguidos con un intervalo aproximado de 6 meses durante dos años. Este del Martes Santo ha sido el primero. Los próximos serán el 8 de octubre de 2014, el 8 de abril de 2015 y el 28 de septiembre del mismo año. Todos ellos serán totales. Esta sucesión de eclipses no es muy frecuente; durante 300 años desde 1600 no se produjo ninguna tétrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.