"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

viernes, 28 de junio de 2013

DENUNCIA DE GRENPEACE ESPAÑA: El pescado del supermercado Mercadona el peor de todos…

el-arctic-sunrise-en-el-puerto-3
Greenpeace suspende a los supermercados españoles por la venta de pescado insostenible.
Ningún gran supermercado cumple los mínimos exigibles en su política de compra de pescado
Greenpeace ha presentado hoy, a bordo del Arctic Sunrise, un “ranking” de supermercados en el que analiza la política de compra de pescado de las principales grandes superficies en España. La principal conclusión que Greenpeace extrae de su estudio Una receta para el desastre. El apetito insaciable de los supermercados por los productos pesqueros (1) es que ningún gran supermercado cumple los mínimos exigibles.
La organización ecologista ha evaluado aspectos tales como la política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, así como la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España (2). Además, se ha tenido en cuenta la forma en la que se promocionan nuevos productos anunciados como sostenibles. Con toda esta información, Greenpeace ha elaborado un “ranking” de mayor a menor puntuación (3).
Anualmente, los consumidores españoles se gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70% en supermercados e hipermercados (4). Por ello, los principales distribuidores deben reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del medio marino.Sin embargo, a pesar de la importancia de las amenazas a los ecosistemas marinos de la pesca comercial, son muy pocos los supermercados españoles que están aceptando el desafío de abastecerse de productos  pesqueros sostenibles.
A través de una detallada evaluación, la organización ecologista internacional ha podido comprobar que las políticas de compra de los diferentes supermercados en España son inexistentes, insuficientes o sencillamente no se cumplen.
De todos los analizados, los supermercados LIDL ocupan el mejor puesto, aunque  necesita mejorar muchos aspectos para que su política de compra sea considerada aceptable. En el último lugar está Mercadona, con sólo tres puntos de 252 posibles.
RANKING DE SUPERMERCADOS DE GREENPEACE
Puntuación
1º LIDL                                   73/ 252    29%
2º CARREFOUR                 52/ 252    21%
3º EL CORTE INGLÉS       8/ 252       3%
4º EROSKI                               7/ 252        3%
5º ALCAMPO (AUCHAN) 5/ 252        2%
6º MERCADONA                   3/252         1%
“Los supermercados en España son cómplices de la destrucción de los océanos al no comprometerse con la sostenibilidad de los productos pesqueros”, ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos. “Los consumidores tienen el derecho a que los supermercados les garanticen que...
todos los productos son sostenibles, ya que ellos no tienen acceso a toda la información necesaria”.
Desde el pasado mes de mayo, Greenpeace ha contactado con los principales supermercados de España, a los que ha solicitado información sobre los criterios que aplican a la hora de adquirir el pescado que venden en sus establecimientos. Desde entonces, ha mantenido reuniones e intercambiado información, que la organización ha completado con observaciones directas en los puntos de venta.
“Pese a que España es uno de los mayores centros mundiales de consumo de productos pesqueros, hasta ahora nuestros supermercados no han prestado ninguna atención al papel que pueden jugar a la hora de mejorar los problemas de sobreexplotación de nuestros mares. Ya es hora de que hagan algo”
Ha añadido Colmenarejo.
“Los supermercados deben actuar ya y adoptar una política de compra sostenible”.
Esta campaña de Greenpeace se enmarca dentro de un proyecto internacional de la organización que  ya ha conseguido que los principales supermercados del norte de Europa hayan dejado de comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con métodos de pesca insostenibles (5).
Greenpeace considera que gobiernos, pescadores, consumidores así como grandes superficies comerciales y supermercados tienen un papel fundamental a la hora de detener el imparable declive de los recursos pesqueros en los mares de todo el mundo.
Greenpeace pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos como esencial para protegerlos, recuperar la salud de los stocks pesqueros y salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso.
NOTAS:
(1) El documento completo Una receta para el desastre. El apetito insaciable de los supermercados por los productos pesqueros disponible en:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/una-receta-para-el-desastre
(2) http://mercados.greenpeace.es
(3) Para más información sobre esta puntuación parcial, ver:http://www.greenpeace.org/espana/mercados-pesqueros/ranking-de-mercados-pesqueros
(4) Datamonitor: Meat, Fish & Poultry in Spain to 2010 Market Databook. Reference code: DBCM0372. Publicado en Marzo de 2007.
(5) Greenpeace’s sustainable seafood campaign: Achievements with European supermarkets by June 2008:
Descargar pdf adjunto
Visto en: www.greenpeace.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.