Greenpeace suspende a los supermercados españoles por la venta de pescado insostenible.
Ningún gran supermercado cumple los mínimos exigibles en su política de compra de pescado
Greenpeace ha presentado hoy, a bordo del Arctic Sunrise, un
“ranking” de supermercados en el que analiza la política de compra de
pescado de las principales grandes superficies en España. La principal
conclusión que Greenpeace extrae de su estudio Una receta para el
desastre. El apetito insaciable de los supermercados por los productos
pesqueros (1) es que ningún gran supermercado cumple los mínimos
exigibles.
La organización ecologista ha evaluado aspectos tales como la
política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, así como
la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de
Especies Pesqueras para España (2). Además, se ha tenido en cuenta la
forma en la que se promocionan nuevos productos anunciados como
sostenibles. Con toda esta información, Greenpeace ha elaborado un
“ranking” de mayor a menor puntuación (3).
Anualmente, los consumidores españoles se gastan más de 5.600
millones de euros en productos pesqueros, casi el 70% en supermercados e
hipermercados (4). Por ello, los principales distribuidores deben
reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y
la destrucción del medio marino.Sin embargo, a pesar de la importancia
de las amenazas a los ecosistemas marinos de la pesca comercial, son muy
pocos los supermercados españoles que están aceptando el desafío de
abastecerse de productos pesqueros sostenibles.
A través de una detallada evaluación, la organización ecologista
internacional ha podido comprobar que las políticas de compra de los
diferentes supermercados en España son inexistentes, insuficientes o
sencillamente no se cumplen.
De todos los analizados, los supermercados LIDL ocupan el mejor
puesto, aunque necesita mejorar muchos aspectos para que su política de
compra sea considerada aceptable. En el último lugar está Mercadona,
con sólo tres puntos de 252 posibles.
RANKING DE SUPERMERCADOS DE GREENPEACE
Puntuación
1º LIDL 73/ 252 29%
2º CARREFOUR 52/ 252 21%
3º EL CORTE INGLÉS 8/ 252 3%
4º EROSKI 7/ 252 3%
5º ALCAMPO (AUCHAN) 5/ 252 2%
6º MERCADONA 3/252 1%
“Los supermercados en España son cómplices de la destrucción de los
océanos al no comprometerse con la sostenibilidad de los productos
pesqueros”, ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña
de Océanos. “Los consumidores tienen el derecho a que los supermercados
les garanticen que...
todos los productos son sostenibles, ya que ellos no
tienen acceso a toda la información necesaria”.
Desde el pasado mes de mayo, Greenpeace ha contactado con los
principales supermercados de España, a los que ha solicitado información
sobre los criterios que aplican a la hora de adquirir el pescado que
venden en sus establecimientos. Desde entonces, ha mantenido reuniones e
intercambiado información, que la organización ha completado con
observaciones directas en los puntos de venta.
“Pese a que España es uno de los mayores centros
mundiales de consumo de productos pesqueros, hasta ahora nuestros
supermercados no han prestado ninguna atención al papel que pueden jugar
a la hora de mejorar los problemas de sobreexplotación de nuestros
mares. Ya es hora de que hagan algo”
Ha añadido Colmenarejo.
“Los supermercados deben actuar ya y adoptar una política de compra sostenible”.
Esta campaña de Greenpeace se enmarca dentro de un proyecto
internacional de la organización que ya ha conseguido que los
principales supermercados del norte de Europa hayan dejado de
comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con
métodos de pesca insostenibles (5).
Greenpeace considera que gobiernos, pescadores, consumidores así como
grandes superficies comerciales y supermercados tienen un papel
fundamental a la hora de detener el imparable declive de los recursos
pesqueros en los mares de todo el mundo.
Greenpeace pide la declaración de una red global de reservas marinas
que abarque el 40% de los océanos como esencial para protegerlos,
recuperar la salud de los stocks pesqueros y salvaguardar la vida marina
de la destrucción y el colapso.
NOTAS:
(1) El documento completo Una receta para el desastre. El apetito
insaciable de los supermercados por los productos pesqueros disponible
en:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/una-receta-para-el-desastre
(2) http://mercados.greenpeace.es
(3) Para más información sobre esta puntuación parcial, ver:http://www.greenpeace.org/espana/mercados-pesqueros/ranking-de-mercados-pesqueros
(4) Datamonitor: Meat, Fish & Poultry in Spain to 2010 Market
Databook. Reference code: DBCM0372. Publicado en Marzo de 2007.
(5) Greenpeace’s sustainable seafood campaign: Achievements with European supermarkets by June 2008:
Descargar pdf adjunto
Visto en: www.greenpeace.org