"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

domingo, 9 de junio de 2013

Una tormenta solar amenaza con dejar a Occidente sin energía: ¡Meses en la oscuridad!



Una fuerte tormenta geomagnética puede provocar un corte de energía y dejar a las naciones occidentales sin electricidad durante meses. Según un nuevo informe, este escenario ocurriría debido a que el Sol se acerca a la cúspide de su ciclo.
Es un hecho conocido que la actividad solar está interconectada con los campos geomagnéticos de nuestro planeta y que afecta la vida normal en la Tierra, por ejemplo, provocando interrupciones eléctricas generalizadas. Actualmente la actividad del Sol se aproxima a lo que se conoce como 'máximo solar' y se espera que el máximo de este ciclo se alcance en 2015.

¿Escenario nefasto?
El estudio, elaborado por la aseguradora británica Lloyd's of London y el grupo de Investigación de la Atmósfera y el Medio Ambiente, presenta un panorama 'apocalíptico', puesto que se cancelarían servicios de los que depende la vida de la gente en la actualidad. Por ejemplo, los sistemas de control de tráfico aéreo se detendrían, lo que podría provocar colapsos en el cielo. Los satélites que...
posibilitan las redes de telecomunicaciones del mundo dejarían de funcionar. Los enfermos que dependen de aparatos eléctricos podrían perder la vida.
También podría darse el caso de que los clientes reclamaran responsabilidades al considerar que las compañías no tomaron medidas de prevención suficientes durante un apagón, lo que tendría consecuencias importantes para la industria de seguros.
De acuerdo con el informe, los costos económicos serían catastróficos. El coste total de este escenario en Europa y América del Norte se estima en 2,6 billones de dólares si la carencia de energía durara cinco meses.

Secuelas más graves que en el pasado

Según el informe, las supertormentas solares ocurren aproximadamente cada 150 años. La última de ellas fue la conocida fulguración de Carrington, una tormenta geomagnética que en 1859 causó interferencias en las líneas de telégrafo de todo el mundo y durante la cual se observaron auroras muy brillantes. Pero eso ocurrió cuando las personas no eran tan dependientes de la electricidad.
En 1989 una gran tormenta geomagnética provocó un apagón en Quebec que dejó a cinco millones de personas sin electricidad durante nueve horas en invierno. El incidente costó 12.700 millones de dólares estadounidenses, las agencias espaciales de varios países perdieron el rastro de algunos de sus sondas y satélites.
Actualmente hay cuatro satélites que pueden advertir a la Tierra de una tormenta de este tipo y permitir a los operadores prepararse y tomar medidas preventivas antes de la tormenta, aunque el informe agrega que la fuerza de la tormenta solo puede saberse entre 15 y 30 minutos antes de su llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.