Así de claro lo ha reconocido Greg Smith, un extrabajador del banco Goldman Sachs autor del libro ‘Por qué dejé Goldman Sachs’, una obra en la que admite cómo engañaban a sus clientes, a los que llamaban "idiotas" o "marionetas", para ganar más dinero.
Los vídeos corporativos de Goldman Sachs hablan de profesionalidad, de servicio al cliente, de confianza. Pero el relato de Greg Smith es muy diferente. Tras más de diez años en el gigante de la banca de inversión, Smith no sólo cuenta cómo se enriquecen con la desgracia ajena, sino cómo directamente la provocan.
“Tratamos de sacar beneficio de la desgracia de España. En la reunión de la mañana el banco decía: ‘Hoy vamos a vender acciones de sus bancos y a convencer a nuestros clientes de que compren’. Y a los dos días decían lo contrario. Cuanto más los aterrorizas, más negocio haces”, asegura Smith.
Engañando
a sus propios clientes
Greg aún trabajaba en
Goldman cuando los grandes banqueros testificaron sobre la crisis en el Senado
estadounidense pero dice que eso no cambió nada. “Sacabamos notas de prensa
diciendo que habíamos cambiado pero en...
privado la gente seguía llamando
pardillos a los clientes e identificando a los más ignorantes para engañarlos”.
Dice que el problema es que el banco aconseja una cosa a los clientes y luego con su propio dinero hace la contraria, como si el crupier del casino viera las cartas de todos y además hiciera su propia apuesta.
“Después
de una crisis que destruyó el 40% de la riqueza mundial sabes cuántos jefes han
ido a la cárcel. Ni uno ha sido siquiera procesado, porque todo es legal aunque
no sea nada ético”. Ahora el banco le considera persona non grata. Dice que es
una venganza porque no le dieron un aumento de sueldo. Pero él, con su libro en
la mano, dice que sólo cuenta la verdad.
laSexta.com | Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario