"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 12 de junio de 2013

El obelisco egipcio del Vaticano




EL TESTIGO MUDO DE LA CRISTIANDAD

Texto de Ampa Galduf/Arquehistoria

La última audiencia pública en la que el Papa ya emérito, Benedicto XVI, se despidió de todos sus fieles ha tenido lugar, como no podía ser de otro modo, en la majestuosa plaza de San Pedro en Roma, epicentro Vaticano donde la Iglesia Católica celebra sus más solemnes liturgias ante el gran templo de la Cristiandad, la Basílica de San Pedro. Una explanada proyectada por Bernini entre 1656 y  1667, del modo más evidente, para exaltar el poder pontificio y para acoger grandes congregaciones de fieles.

Resulta paradógico que uno de los iconos más destacados en la estampa de esta monumental plaza romana, epicentro espiritual de la cristiandad y símbolo del poder papal sea de un claro origen pagano. Hablamos del gigantesco obelisco, situado en el corazón de la misma. 
Pocos advierten que se trata de un verdadero obelisco egipcio y otros muchos, desconocen la fascinante historia de este bloque pétreo de 25 metros y 320 toneladas.

El obelisco Vaticano es el único que se conserva intacto en la capital romana que no ha caído desde los tiempos de la antigua Roma, cuando se hallaba en medio del Circo Maximo. En el siglo XVI , fue recolocado siendo trasladado tan sólo unos metros y desde entonces, se erige imperturbable al tiempo, en el centro de lo que hoy forma la plaza de San Pedro de Roma.

El obelisco Vaticano es reconocido como un gran “testigo mudo” recuerdo, algo difuso ya, del martirio de muchos santos de cristiandad, en especial el del príncipe de los apóstoles quien se encuentra enterrado bajo la Basílica. 

Esta gigantesca aguja en granito rojo es uno de los más interesantes y altos obeliscos en Roma con más de 4.000 años de historia, cuyo origen se pierde en las arenas de Egipto….



EL OBELISCO DE LA PLAZA DE SAN PEDRO


La fiebre egipcia del s.XIX desatada por Napoleón, cuyos descubrimientos en la tierra de los faraones maravillaron al mundo occidental, hicieron que a lo largo de este siglo se idearan curiosas formas de transporte para trasladar antiguos obeliscos egipcios hacia Europa o los Estados Unidos. Muchos lugares del mundo lucharon por tener un antiquísimo obelisco egipcio en alguna de sus plazas. Aunque, esta especie de furor por importar objetos egipcios ya venía de lejos.

Después del Renacimiento, ya se produjo cierto tráfico a través del Mediterráneo de toda clase de objetos egipcios, que se habían puesto de moda, camino de palacios y calles de media Europa.

Pero mucho antes, en tiempos del Imperio, los romanos (tras la conquista de Egipto) habian heredado de los Tolomeos el gusto por los obeliscos para embellecer sus conjuntos monumentales, siendo innumerables las grandes agujas de granito que arrancaron de los templos egipcios para trasportarlas a Roma. Uno de estos obeliscos egipcios, fue mandado traladar a Roma, hacia el año 40 d.C, por  el emperador Calígula para ser instalado en su circo, el Circo de Caligula, posteriormente conocido como el Circo de Nerón en cuyas arenas, según las fuentes escritas, sufrió martirio el apóstol Pedro.

Grabado del Circo de Nerón por Pietro Santi Bartoli en 1699

HISTORIA DEL OBELISCO DEL VATICANO

El obelisco de la Plaza de San Pedro es el segundo más alto de Roma, después del de Letran, y es el único que permanece intacto en el tiempo y de una sóla pieza. Su origen a dia de hoy sigue siendo incierto ya que es uno de los pocos obeliscos egipcios que no tiene inscripciones jeroglíficas.

Se cree que originalmente fue ordenado construir por algunos de los faraones egipcios de la quinta dinastía, más de mil años antes de Cristo. Se ha  apuntado a que, probablemente, fuera erigido en Heliopolis,-antigua capital del Bajo Egipto-, con granito procedente de la cantera de Asuán. Después, la ciudad del antiguo Egipto, sufrió varias invasiones persas y tras la fundación de la nueva Alejandría habría decaído quedando progresivamente deshabitada. Ya en los primeros siglos de nuestra era, la mayor parte de los monumentos que habían embellecido la antigua Heliópolis, como el gran obelisco del que hablamos, fueron trasladados a Alejandría.Es sabido que una vez en Alejandria, el emperador Augusto ordenó que el obelisco fuera erigido en el Foro Juliano de la nueva ciudad convertida en centro cultural del mundo antiguo.


CALÍGULA SE TRAJO EL OBELISCO A ROMA

Después el emperado romano Calígula, en su obsesión por los farónicos proyectos navales, hacia el año 40 d.C se fijó en la gran mole pétrea e hizo trasladarla en barco hasta Roma con el obejto de instalar la agua egipcia en su propio Circo,  y dedicarlo al dios sol y a la memoria de sus antecesores Augusto y Tiberio. Después, en tiempos del emperador que...
prendió Roma, el circo de Calígula pasaría a convertirse en el Circo de Nerón y Maximus, el primer y mayor circo de Roma.

Llegada al puerto de Roma desde Alejandria del obelisco que Calígula erigió en su Circo


Circo Maximo del Atlas Van Loon 1649

INGENIERIA MEDIEVAL PARA REUBICAR EL OBELISCO


No fue hasta 1585 cuando un Papa, Sixto V, en su propósito de embellecer Roma encomienda al genial arquitecto italiano Domenico Fontana (1543-1607) cambiar la ubicación del obelisco desde el antiguo Circo maximus de Nerón, unos pasos más allá hasta ocupar el nuevo centro de la plaza porticada, proyecto de Bernini. Siendo el único obelisco que se conservaba intacto, por aquel entonces, el trabajo debía encargarse a un ingeniero concienzudo que para que no se cometiera ningún percance durante el traslado. El arquitecto italiano se perfiló como el candidato idóneo para esta misión.

 
El proyecto de Fontana básicamente consistió en encofrar el obelisco utilizando una estructura de madera, desmontarlo y transportarlo sobre una base de troncos. Después la pesada aguja fue levantada en su nueva ubicación mediante un sistema de poleas para lo que los hombres necesitaron todo un año. La operación fue un éxito.
 
La fantástica proeza habia conseguido reubicar el obelisco egipcio de 327 toneladas de peso a la  Plaza San Pedro, frente a la Basílica Vaticana, donde se encuentra erguido desde  el 10 de Septiembre de 1586. Fue una muestra de ingeniería teniendo en cuenta los medios  de la época, para la que se emplearon 900 hombres, 75 caballos, innumerables poleas y centenares de metros de cuerda.

Los métodos de Fontana para levantar el obelisco se encuentran descritos en su trabajo “Del modo tenuto nel transportare l´obelisco Vaticano” que han llegado hasta nosotros en perfectas condiciones.

El arquitecto también construyó la Biblioteca Vaticana y sus trabajos que se encuentran documentados en numerosos frescos de la misma.

AGUA A LAS CUERDAS!!


Cuenta la tradicón oral que durante aquella dura jornada de esfuerzo fue muy necesario mantener la concentración. Los hombres tenían orden de mantener silencio absoluto bajo amenaza de muerte a quien  se atreviera a romper el silencio. Los obreros comenzaron a izar la descomunal piedra de granito, pero debido a la fricción y en el momento de mayor peso, de las cuerdas saltaron chispas y comenzaron a ceder. De repente, se escuchó entre el sudor frío y callado de la plaza el grito de un marinero genovés, Benedetto Bresca, quien se atrevió a romper el silencio : 

‘Daghe l’aiga ae corde ‘, es decir ‘agua a las cuerdas’...

Bresca sabía que las cuerdas de cáñamo se rompen si no se las enfría. El valiente marinero se arriesgó desfiando su propia muerte, levantando su voz. Así fue como las sogas se encogieron y se pudo levantar al fin, el pesado obelisco.

Segun el egiptologo Labib Jabachi, en el Circo de Neron innumerables Cristianos, incluido el propio San Pedro fueron cruelmente asesinados y esa es la razon por la cual se encuentra aun alli, el gran obelisco, en memoria de su martirio ya que junto a él se cree que fue crucificado el apóstol. La aguja del Vaticano aparece en todos los dibujos y grabados relativos a las peregrinaciones a la famosa basílica.

LOS HUESOS DE JULIO CESAR

 
En la Edad Media, existió otra leyenda sobre , la esfera de bronce situada en lo más alto del obelisco contenía en su interior los restos del gran  Julio César, pero durante los trabajos de recolocación en la plaza del Vaticano  se inspeccionó a fondo, sin encontrar nada, por lo que el Papa Sixto V, lo reemplazó  por una cruz de bronce  de Cristo que se asienta sobre una estrella, a la que posteriormente  en 1740, se le abrió una cavidad para colocar en su interior ciertas reliquias. Posteriormente en 1818 fueron instalados los leones que decoran la base.

ROMA LA CIUDAD DE LOS OBELISCOS EGIPCIOS


Detalle del Obelisco egipcio Lateran más alto de Roma y el obelisco del Antiguo Egipto más alto de los que queda en pie.

Roma es la ciudad que cuenta con mayor número de obeliscos egipcios del mundo, un total de trece, aunque la historia de cada uno ellos sea algo difusa. Muchos de esos obeliscos que quedan en Roma fueron parcialmente destruidos a consecuencia de  los saqueos e incendios de los barbaros, y esperaban el dia de su restauración. Los distintos papas, a lo largo de la historia, trataron  de reunir los fragmentos de esos obeliscos, que aunque ya no son de una pieza, se colocaron en las plazas de Roma con una nueva utilidad estetica, que no habian tenido hasta entonces.

Los obeliscos romanos ocupan hoy, por lo común, el centro de una plaza y suplen la carencia de estatuas o fuentes monumentales. En el caso de la Plaza y de la Basílica San Pedro, Bernini tuvo que reducir su escalinata sólo a la parte central ya que que era tan larga como la misma fachada de la Iglesia. Hizo demoler la escalera preexistente, excavó el terreno y bajó todo lo que pudo el suelo  para que fuera equivalente al del obelisco. 

  • La famosa Plaza de la Concordia en París es una copia de esta plaza ya que tanto el obelisco como las fuentes y su distribución son idénticas a las de San Pedro.
  • Otra gran ciudad que además de Alejandria y de Roma, fue destino del traslado de estos grandes obeliscos desde los antiguos templos faraónicos, fue Constantinopla, la nueva Roma edificada por Constantino en el Bósforo.
  • Como último dato, decir que este obelisco es también un reloj de sol. En el 1817 se pusieron varios discos de mármol en el suelo de la plaza formando la rosa de los vientos y una meridiana.


Como colosal testigo mudo, sigue erguida, en el mismo centro de la Plaza romana,  la magnífica agua egipcia donde antaño estaban  las arenas y las gradas del circo, para impresionar a los que desde tiempos antiguos visitaran los lugares santos de la Ciudad Eterna. 


Más de 4000 años de historia se encierran en el Obelisco Vaticano que hoy decora la Plaza de San Pedro, uno de los lugares claves de la Cristiandad y más visitados del mundo que sigue siendo testigo mudo de los acontecimientos de la humanidad y que recibirá al nuevo Papa del s.XXI


Fuentes consultadas:
Imágenes:
  • Grabados de Natale Bonifacio, en el manuscrito de Fontana “Della transportatione dell’obelisco vaticano et delle fabriche di nostro signore Papa Sixto V” 
  • Wikimedia Commons
  • Visto en arqueohistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.