"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

sábado, 1 de marzo de 2014

CARNAVAL DE CÁDIZ: Un Gobierno hecho chirigota se proclama ganador en el Falla

Un Gobierno hecho chirigota se proclama ganador en el Falla


andalucesdiario.es / 1 mar 2014

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz ha consagrado este año a Esto sí que es una chirigota, el conjunto de José Antonio Vera Luque, como los ganadores con unos hilarantes componentes del Consejo de Ministros encabezados por un particular Mariano Rajoy. En comparsa los ganadores fueron La canción de Cádiz, de Tino Tovar.
La chirigota gaditana, una de las 12 agrupaciones que han formado parte de la Gran Final, se ha atrevido con una mordaz crítica política y social a las puertas de un ‘Congreso de los Imputados’ donde hasta los leones se arrancan a bailar al ritmo del compás gaditano. Como en el resto de las fases del concurso, la familia real ha protagonizado buena parte de los repertorios. “Es por eso que al monarca siempre lo rodean los guardaespaldas, y no porque haya ningún atentado etarra, sino por si llega un rumano y se lo lleva como chatarra” cantaba esta agrupación.El grupo ha ejercido una dura crítica política con letras como “Ponme la mano aquí, aquí ponmela un poquito, ponme la mano aquí y aquí ponme el sobrecito”, constantemente coreada en el patio de butacas.

‘Lo siento Paxti no todo el mundo puede ser de Euskadi’ y ‘Los Jordie Dan de Santa María del Mar’ han logrado el segundo y tercer premio, respectivamente, en la modalidad de chirigota. Los primeros, aunque gaditanos, se inscribieron oficialmente desde Donostia y son una de las sorpresas del concurso al encarnar a un grupo de vascos que se ‘escapan’ al Carnaval de Cádiz. Los segundos emulan al popular autor de canciones veraniegas e hilvanan su..... repertorio en torno a una improvisada barbacoa en una de las playas de la capital gaditana.
COMPARSA
‘La canción de Cádiz’ de Tino Tovar fue finalmente la ganadora en la modalidad de comparsas, con un repertorio cargado de crítica social con su inconfundible sello poético. Una mujer ficticia que se pregunta si es mejor ocupar una casa o dejar morir a su familia en la calle es la protagonista de su pasodoble más aclamado.

Muy reñida en puntos quedaron ‘Los Hippytanos’, segundo clasificado, con un tipo a caballo entre un hippy y un gitano y letras muy pegadas a la actualidad como la que le han dedicado a los inmigrantes fallecidos en su intento por atravesar la valla de Ceuta, y ‘Los hombres de negro’, tercer clasificado, que presentaron un homenaje al trabajo que hacen los tramoyistas del Teatro detrás de bambalinas.
COROS
En la modalidad de coros los ganadores fueron el afinado conjunto de Faly Pastrana ‘Los dictadores’ quienes encarnaron a un dirigente ‘poco amigo’ de las democracias que, sin embargo, no duda en criticar a aquellos políticos que sólo asisten al COAC para ‘figurar’.

‘El circo del sol’ de Julio Pardo que, con una cuidada e impactante escenografía, representan sobre las tablas del Gran Teatro Falla un espectáculo circense con sabor gaditano, se ha alzado con el segundo premio mientras que, la única agrupación de la Final que cuenta con voces femeninas entre sus filas, el coro ‘El orfeón’, ha logrado el tercer puesto.
Dentro de los cuartetos, repiten el primer puesto del pasado año el grupo conocido como ‘Los niños’ con ‘Los Pepegim’, una desternillante parodia ambientada en un gimnasio y con una profesora de zumba, Carmen ‘La nerviosa’, que consigue poner en pie a bailar a todo el público.
Le siguen en la clasificación ‘Sana, sana culito de rana’ y ‘Los que siempre se pasan de tiempo’ inspirados en la película ‘Regreso al futuro’.
Al coincidir esta última cita del Concurso con el Día de Andalucía fueron constantes las alusiones y varias las ocasiones en las que se cantó el himno de la comunidad en el patio de butacas. También pisaron las tablas del Gran Teatro Falla diversos colectivos, como lo exempleados de Delphi, la Plataforma de Desempleados del Metal o los trabajadores de los hospitales de San Rafael que utilizaron esta mediática aparición para reclamar trabajo para la Bahía de Cádiz con pancartas en las que podía leerse: “Con el cierre de San Rafael menos empleo para Cádiz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.