"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

jueves, 27 de marzo de 2014

La Economía de Estados Unidos está “arruinada” según Peter Schiff

CEO de Euro Pacific Capital presenta sus puntos de vista sobre la economía de EE.UU.
Por Valentin Schmid - La Gran Época

Peter Schiff, presidente de Euro Pacific Capital, habla con La Gran Época
Peter Schiff, presidente de Euro Pacific Capital, habla con La Gran Época, 6 de marzo 2014. (Seth Hirsch / NTD Television)

La Gran Época: Sr. Schiff, ¿cuál es su opinión sobre la economía de EE.UU. en este momento?
Peter Schiff: Creo que es un desastre. Muy pocas personas perciben cuán grande es este desastre. La mayoría de la gente piensa que la economía de EE.UU. se está recuperando, aunque tal vez un poco más lento de lo que quisiera. La gente habla de una recuperación con falta de empleos, pero la realidad es que no es una recuperación en absoluto. Nosotros no nos estamos recuperando de nada.
El país está cada vez más enfermo, la economía de EE.UU. está realmente arruinada. Es el resultado, principalmente, de la política monetaria, pero las políticas fiscales y regulatorias son también parte del problema, creo que la mayor parte del problema es el banco central. El banco central está básicamente tratando de acomodar una mala política fiscal, una mala política regulatoria. Ellos están tratando de proporcionar un estímulo a la economía para compensar el sedante que está aplicando el gobierno, pero en realidad están agravando el problema.
La Gran Época: ¿Entonces cuál es el problema?
Sr. Schiff: Uno de los problemas que tenemos en Estados Unidos es que las tasas de interés son demasiado bajas. No ahorramos lo suficiente, gastamos mucho dinero, pedimos demasiado, no producimos lo suficiente, así que tenemos estos enormes desequilibrios externos en los que le pedimos prestado al resto del mundo.
Tenemos que importar bienes porque no invertimos en la productividad. Nosotros no estamos produciendo los bienes, pero hacemos todo esto para tratar de mantener la ilusión de la salud económica, para que los... estadounidenses sigan gastando. Así los políticos pueden pretender que la economía está mejorando, pero todo lo que estamos haciendo es en realidad encubrir los síntomas. Debajo de la superficie la economía está realmente deteriorándose. Eventualmente va a colapsar.
La Gran Época: ¿Por qué?
Sr. Schiff: Hay un límite en la cantidad de estímulos artificiales que podemos tener. Hay un límite en la cantidad de dinero que el mundo está dispuesto a prestar. Porque una vez que se den cuenta de que nunca vamos a devolver el dinero, ellos no van a querer mandarnos sus ahorros y enviarnos su producción, si saben que no podemos pagar por ello, pero tenemos esta burbuja económica falsa que se hace cada vez más grande.
Las personas se centran en el mercado de valores. Ellos dicen: “Bueno, el mercado de acciones está subiendo, eso debe significar que la economía está mejorando”. No, no es así. Tan sólo existe una gran cantidad de dinero en efectivo, una gran cantidad de inflación creada por los bancos centrales. Así que ellos son capaces de inflar una burbuja en acciones o en el sector inmobiliario, pero no son capaces de generar un crecimiento económico legítimo.
La Gran Época: ¿Así que por eso la gente tiene diferentes perspectivas sobre la recuperación?
Sr. Schiff: No se siente como una recuperación económica para el estadounidense promedio, porque no lo es. No estamos recibiendo el tipo de prosperidad que vendría de un crecimiento económico real, nosotros sólo estamos recibiendo una burbuja. Y cuando la gente está especulando en el mercado de valores, no crea riqueza real, sólo en los papeles para algunos. Pero no estamos construyendo fábricas, no estamos produciendo más bienes de consumo, no estamos creando buenos empleos, sólo estamos inflando una burbuja y estamos retrasando el día del juicio final, que está relativamente cerca en este momento.
La Gran Época: ¿Cómo será el día del juicio final?
Sr. Schiff: Ahora mismo estamos consumiendo lo que otros producen, así que alguien tiene que hacer la producción. La pregunta es: ¿Por qué el mundo es tan dispuesto a dejar que Estados Unidos disfrute los frutos de su trabajo? ¿Cuándo será que las personas que producen esos bienes van a querer consumir las mercancías ellos mismos? Ahora en este momento, se contentan con aceptar nuestros pagarés [deuda], porque ellos piensan que “los van a poder gastar en el futuro".
Ellos piensan “que están construyendo su futuro, que están ahorrando dólares que podrán gastar en el futuro.” Por supuesto, no se dan cuenta de que el dólar no va a tener mucho valor en el futuro, por lo que no tendrán casi nada que comprar. Pero también creo que la mayoría de estas economías en desarrollo están bajo la falsa impresión de que su crecimiento económico, el éxito del mismo, reside en su capacidad de exportar, pero no es así. La clave está en la producción. Y la gente se olvida de que las naciones no exportan sólo por exportar.
Ellos no exportan para crear puestos de trabajo, exportan para pagar por sus importaciones y si no van a importar nada, entonces no hay ninguna razón para exportar porque lo que la gente quiere son bienes de consumo. Así que, o bien produces las cosas tú mismo, o las intercambias, pero por enviar sus productos de consumo y no recibir nada a cambio, excepto bonos del Tesoro, nuestros socios comerciales no se están beneficiando. Nosotros nos beneficiamos porque recibimos bienes de consumo, pero nosotros no produjimos nada para pagar por ellos.
La Gran Época: Eso no puede continuar para siempre ¿no?
Sr. Schiff: Cuando el mundo se dé cuenta de que los hemos estafado y de que tienen en su poder un montón de pagarés sin valor, dejarán de exportar. Esto no quiere decir que van a dejar de producir los bienes, sólo significará que sus propios ciudadanos los consumirán. Lo qué será mejor para ellos, pero ahí es cuando la fiesta termina para EE.UU.
Debido a que sin que el mundo nos provea de los bienes que no producimos, no habrá casi nada que comprar. Si no hay casi nada que comprar no importa que cantidad de dinero vayan a gastar los consumidores. No habrá nada allí, sólo inflación. Todas nuestras políticas se basan en poner dinero en los bolsillos de los consumidores.
Pero el dinero no genera nada bueno si no hay casi nada que comprar. ¿Y de dónde vienen todas nuestras cosas? Vienen de los esfuerzos productivos de la gente que está fuera de Estados Unidos.
Peter Schiff es el CEO de la firma de inversión Euro Pacific Capital. Él predijo correctamente la crisis hipotecaria y la consiguiente crisis financiera de 2008.
La entrevista fue editada por razones de brevedad y claridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.