Según publica la revista Forbes, son los pioneros del capitalismo alemán, fundaron una poderosa casa bancaria en el siglo XV. Comenzaron vendiendo los tejidos de Baviera y luego se dedicaron a dar créditos e incluso prestaron dinero a La Casa de Habsburgo. Con el apoyo de esta familia rica, Carlos V de Habsburgo adquirió la corona del Sacro Imperio Romano. Sin embargo, la amistad con los gobernantes les jugó una mala pasada a los Fugger: a principios del siglo XVII, Carlos V llevó a Europa a una guerra sin fin, devastando las carteras de los Fugger. Sus descendientes aún viven en Alemania y controlan el banco Fürst Fugger Privatbank.
El Banco Berenberg, fundado en 1590, es el primer banco privado del mundo. Además de la usura, esta familia también se dedicaba a la venta de telas y prendas de vestir. Gracias a sus conexiones en otros países europeos los Berenberg lanzaron un activo comercio en... Hamburgo. La familia era muy respetada hasta la Primera Guerra Mundial.
Ha sobrevivido a dos guerras mundiales, el colapso y la reunificación de Alemania. La oficina central del Banco Berenberg todavía se encuentra en Hamburgo y es regida por los descendientes de la familia, que poseen una participación del 25%.
Un judío de Bagdad, Salih Kadoorie, fundó esta dinastía, trabajando principalmente en Bombay, India. Después de su muerte en 1876 dos hijos de Salih se trasladaron a Hong Kong. A mediados del siglo XX los Kadoorie abrieron oficinas comerciales en todo el Oriente, se dedicaron al negocio hotelero, electricidad, inmuebles y caucho. Pero el beneficio principal provenía de una red de bancos.
Durante la Segunda Guerra Mundial los Kadoorie ayudaron a varias familias judías en Europa. Hoy en día Michael Kadoorie está en el 'top' 10 personas más ricas de Hong Kong.
Vanderbilt
El fundador de la dinastía, Cornelius Vanderbilt, a los 11 años abandonó la escuela, a los 16 años compró una barcaza con un dinero que le había prestado su madre. A los 17 años, se convirtió en el dueño de una empresa de transporte marítimo de pasajeros. A finales de 1880 se convirtió en la primera persona en el negocio del vapor americano: compró la mitad de Nueva York y puso en marcha el transporte intercontinental.
Durante tres siglos, la familia dio al mundo herederos guapos y talentosos. Consuelo Vanderbilt fue una de las mujeres más atractivas del siglo XX (se casó con el noveno duque de Marlborough), Gertrude Vanderbilt fundó el Museo Whitney de Arte Estadounidense y Gloria Vanderbilt diseñó los primeros vaqueros azules.
Krupp
En el inicio del siglo XIX, durante las guerras napoleónicas, el negocio del acero y la fabricación de armas de guerra se convirtieron en el comercio principal de la familia Krupp. Desde entonces, los Krupp fueron los principales proveedores de armamento en Alemania, incluso en la época de Hitler. Hasta finales de la década de 1990, los Krupp eran la elite de la industria alemana. En 1997 tuvo lugar una gran fusión de los activos de los Thyssen y los Krupp, por lo que se formó la empresa ThyssenKrupp AG, una de las más poderosas empresas industriales de la Alemania moderna.
Toyoda
Ispahani
Una de las dinastías empresariales más antiguas y más importantes en el Este, los Ispahani, procede de la ciudad de Isfahán, Irán. Fundador del clan, Mohammed Hashem, se trasladó a Bombay, India, en 1820. La familia se dedicó al comercio del té, especias y cuero, inmuebles y hotelería.
Mirza Abu Talib Ispahani fue uno de los primeros hombres de negocios del Este en comenzar a hacer negocios en Europa a finales del siglo XVIII. Hoy, como antes, los Ispahani se dedican a casi todo tipo de negocios, desde la hotelería y hasta la distribución y venta de té y galletas.
Hennessy
Debido a la guerra el jacobita irlandés Richard Hennessy se trasladó a la ciudad francesa de Cognac donde se dedicó a la producción en pequeña escala de la bebida que lleva el mismo nombre. A Luis XVI le gustó tanto esta bebida alcoholica que pronto todos los franceses ricos empezaron a comprar los productos de Hennessy. Ya a finales de la década de 1790, la familia comenzó a exportar coñac al Reino Unido y Estados Unidos. El rey británico Jorge IV se convirtió en un gran admirador y consumidor de esta bebida.
En 1865, Maurice Hennessy inventó la graduación del coñac de acuerdo con su calidad, las famosas cinco estrellas. Hoy la empresa es dirigida por Maurice Richard, representante de la octava generación de Hennessy.
Louis-Dreyfus
El judío Leopold Dreyfus se dedicaba a transportar grano de la granja familiar a Basilea, Suiza, y luego comenzó a venderlo de Europa Oriental a Europa Occidental. En 1900, la compañía Louis-Dreyfus era el proveedor número uno de grano en todo el mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial Pierre Louis-Dreyfus fue uno de los hombres más prominentes de la Resistencia francesa, y en la década de 1950 regresó a los negocios. Murió en 2011 a la edad de 102 años. Su hijo Gerard ahora tiene 81. En 2006, la revista 'Forbes' estimó su fortuna en 3.400 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario