"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

domingo, 17 de agosto de 2014

Conjunción de Venus y Júpiter el lunes 18 de Agosto de 2014. Guía de observación

Se trata de un espectacular acercamiento de los dos planetas más brillantes del cielo, que podrá contemplarse a simple vista.
AGENCIA SINC
Venus, Júpiter y la Luna en una imagen de 2009. ESO
Venus, Júpiter y la Luna en una imagen de 2009. ESO
    En la mañana del 18 de agosto se va a producir un espectacular acercamiento de los dos planetas más brillantes del cielo, ya que Júpiter se situará ligeramente al sur del resplandeciente Venus en la bóveda celeste. Según los astrónomos, estarán separados por solo 17 minutos de arco, poco más de la mitad del diámetro aparente de la Luna llena. Ambos ‘luceros' estarán, a su vez, muy cerca del cúmulo de estrellas M 44, conocido como el Pesebre.
La conjunción entre ambos planetas se podrá disfrutar unos 75 minutos antes de la salida del Sol muy cerca del horizonte, por lo que este conviene que esté bien despejado. Júpiter y Venus son brillantes y visibles a simple vista, pero su observación será más interesante si se realiza con prismáticos o telescopios. Eso sí, si se disfruta del espectáculo más allá del amanecer, hay que tener mucho cuidado de no apuntar directamente al Sol con los instrumentos.
En la imagen, conjunción de Venus, Júpiter y la Luna en 2009 en el cielo nocturno del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Paranal, Chile. El que brilla intensamente en el centro de la imagen es Venus, planeta vecino de la Tierra, y, a su derecha, el gigante y distante Júpiter.

Conjunción entre Venus y Júpiter el lunes 18 de Agosto de 2014.
Guía de observación.


Dos Luceros al amanecer !! .... No te pierdas la oportunidad de disfrutar los próximos dias la espectacular conjunción entre Venus y Júpiter mirando hacia el Este antes de la salida del Sol. El lunes 18 estarán a su mínima distancia y situados muy cerca del cúmulo abierto del Pesebre (M44). 

Vicente Aupí Los dos luceros más brillantes protagonizarán la próxima madrugada -la de hoy, domingo 17, a mañana, lunes 18- su encuentro más cercano desde el año 2000. Venus y Júpiter entran en conjunción, no porque realmente estén próximos entre sí, sino porque gracias a un efecto de perspectiva sus posiciones coincidirán en el cielo. En las próximas horas se irán acercando hasta alcanzar al final de la madrugada su punto de mayor proximidad, en un acontecimiento que será espectacular tanto si lo observamos a simple vista como con prismáticos o telescopio. Con una magnitud de -3,9, Venus es el astro más brillante después de la Luna, y Júpiter le sigue de cerca con una magnitud de -1,8. Ambos son inconfundibles por ese brillo, ya que...nguna estrella iguala su resplandor. Si el cielo está despejado será muy fácil localizarlos sobre el horizonte este. Al final de la madrugada, casi coincidiendo con el amanecer, estarán a sólo 12 minutos de arco uno de otro, una separación angular menor que la del diámetro aparente que tiene la Luna llena en el cielo. Vistos tal cual con nuestros propios ojos parecerán un único planeta con un brillo extraordinario, pero si miramos con unos prismáticos distinguiremos bien ambos planetas. Cerca de ellos, además, aparecerá en el campo óptico el popular cúmulo de estrellas del Pesebre (Messier 44), con lo que la estampa será mágica. Sería aconsejable que los prismáticos estén sujetos a un trípode para lograr una buena estabilidad de imagen. Lo mejor, en cualquier caso, será un pequeño telescopio. Venus y Júpiter estarán tan cercanos que aparecerán juntos en el campo de visión telescópico. Y no sólo eso, sino que además junto a Júpiter se podrán ver las cuatro lunas galileanas: Europa, Ganimedes, Io y Callisto. Para observar el fenómeno desde la zona mediterránea el único inconveniente a esa hora serán las típicas nubes bajas y brumas que suelen aparecer en las zonas costeras. Probablemente sea mejor opción buscar atalayas cercanas en el interior, siempre mirando hacia el horizonte este. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos destacados del año, fácil de observar y que recordarán como algo memorable quienes consigan verlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.