"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

martes, 5 de agosto de 2014

El rayo continuo de Catatumbo en Venezuela: Extraño y único espectáculo en el mundo

Este fenómeno se produce unas 160 noches al año y es un ciclo de tormentas eléctricas que duran unas 10 horas. Los rayos tienen tal intensidad pueden verse a más de 400 kilómetros


Desembocadura del río Catatumbo con el lago Maracaibo. / cordon press
Desde hace siglos, un extraño y único espectáculo en el mundo viene produciéndose en la desembocadura del río Catatumbo con el lago Maracaibo (en el Estado venezolano de Zulia). Se llama el Relámpago de Catatumbo. Esta maravilla celestial es la más grandiosa e interminable sinfonía de rayos y luz que la naturaleza nos puede ofrecer, puesto que las tormentas eléctricas que se forman arden con nada menos que entre 30 y 60 rayos por minuto (casi uno por segundo), unos 3.000 por hora, y pueden llegar a alcanzar la friolera de unos 1,5 millones de rayos al año. No es de extrañar que posea el récord Guinness a la mayor concentración de rayos del planeta. Brutal.
Este fenómeno se produce unas 160 noches al año (entre abril y noviembre) y es un ciclo de tormentas eléctricas que duran unas 10 horas. Los rayos tienen tal intensidad (entre 100.000 a 400.000 amperios) que pueden verse a más de 400 kilómetros, de ahí que también se le denomine el Faro de Maracaibo.
La explicación de esta belleza natural reside en las elevadas cordilleras andinas que rodean al lago y la entrada de... vientos alisios cálidos al mismo por la única abertura natural que hay hacia el mar Caribe. A última hora de la tarde, cuando el lago está más caliente, se produce mucha evaporación. Los vientos que llegan se cargan de humedad y se dirigen hacia las paredes de la serranía del Perijá y cordillera de Mérida, con altitudes de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar. Cuando los vientos chocan contra ellas, ascienden… se enfrían, condensan y se forman esas tormentas con una monstruosa carga eléctrica. El metano liberado por los pantanos de la zona ayudaría a la formación de los relámpagos, una teoría no definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.