"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

domingo, 3 de agosto de 2014

MÉXICO PRIMER LUGAR DEL MUNDO EN MUERTES POR RAYOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a México en el primer lugar en muertes por rayos, con alrededor de 223 decesos por año.
© Archivo/NTX
Algunos dirá que es cuestión de mala suerte, pero México ocupa el primer lugar en el mundo en muertes por rayos, así que el panorama es, sin duda, gris como las tormentas. La imagen es de contexto.
Por su parte, la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE) indica que entre 2005 y 2011, el fenómeno natural dejó más de 12 mil heridos.

Este tema cobró notoriedad en los últimos días, por un video que se volvió viral en internet y que incluso llevó a medios internacionales a narrar la experiencia: un
rayo cayó cerca de una pareja de jóvenes que intentaba tomarse una selfie en el momento en que comenzaba a caer la lluvia.

El inusual incidente -al menos para ellos- quedó grabado en un video, gracias a que el joven había activado una cámara con la que captaba el momento de la selfie.

En otro incidente, el 7 de septiembre de 2001, unos muchachos que entrenaban en un campo de fútbol en Morelia, Michoacán, corrieron hacia un árbol en...
cuanto se desató una tormenta. Seis murieron y otros cuatro sufrieron lesiones al recibir el impacto de un rayo.

Las personas que al momento de una tormenta eléctrica se encuentran dentro de una casa también son vulnerables

En 2011, se difundió el caso de tres niñas de la comunidad de Juan Chamula, Chiapas, quienes perdieron la vida cuando se protegían de un aguacero debajo de un árbol de cerezo.

Estos eventos trágicos confirman que la falta de conocimiento lleva a las personas a correr a los lugares equivocados durante las tormentas eléctricas", expresa Beata Kucienska, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destaca evitar la cercanía a los objetos altos y afilados como árboles, postes o antenas; suspender las actividades en el agua, debido a que este recurso es un buen conductor de corriente eléctrica.

Si un rayo cae en una alberca va a electrocutar a todos los que estén adentro. Las montañas, en especial las áreas cercanas a la cima, son sitios de riesgo. Un buen refugio es una casa bien construida o un automóvil con puertas y ventanas cerradas.

Los rayos también ganan víctimas dentro de una casa, a través de las instalaciones eléctricas y de las tuberías. La recomendación es desconectar los aparatos eléctricos, suspender el uso del teléfono alámbrico y no bañarse ni lavarse las manos.

La especialista de la UNAM señala que el grupo más vulnerable en México son niños y jóvenes de 10 a 19 años, según datos de un estudio de Graciela Raga y Myriam de la Parra, en el que las investigadoras analizaron las muertes registradas en el Sistema Nacional de Información en Salud entre 1979 y 2008. El porcentaje de niños fallecidos es cinco veces mayor que el de las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.