"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

domingo, 19 de mayo de 2013

Científicos descubren dos ciudades perdidas bajo la selva de Honduras

Investigadores encuentran indicios de lo que serían dos ciudades perdidas en la selva de Honduras
Publicado por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 17, 2013 
 
Los exploradores han buscado una ciudad perdida en Honduras durante décadas, aunque muchos arqueólogos creen que puede ser un mito. Actualmente, un grupo de científicos parece haberla encontrado.
Fuente:  rnv.gov.ve | Mail Online | La Prensa. hn |  17 de mayo de 2013

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Cartografía "Laser Airborne" (NCALM) , de la Universidad de Houston (sur de Estados Unidos) comunicó este jueves el hallazgo de algunos indicios de “dos ciudades perdidas bajo la selva de Honduras”, en territorio centroamericano.
  
Los expertos cargaron un avión con un sistema que rebota miles de millones de pulsos láser en el terreno y mide el tiempo que tardan en regresar. Según explicaron, aunque la mayoría de los pulsos se reflejan en la vegetación, una fracción pequeña llega al suelo, datos suficientes para la construcción de un mapa de la superficie de la zona.
  
Este método se ha utilizado para el cálculo de la masa de la Amazonía y también para "cazar" estructuras adicionales en Stonehenge, el monumento megalítico que se encuentra en el Reino Unido.
 
Es por ello que el equipo de científicos ha decidido utilizarlo en los densos bosques de América Central, para encontrar, entre la vegetación, "enormes agujeros negros en un territorio sobre el cual se sabe muy poco". 
La región de la Mosquitia en la selva hondureña analizada por la Universidad de Houston y el equipo de NCALM.
 
De allí determinaron que los datos encontrados corresponden a posibles ubicaciones de una ruina buscada, conocida como la Ciudad Blanca. "La Ciudad Blanca es la leyenda más conocida en Honduras", explicó Juan Carlos Fernández Díaz, uno de los investigadores.
 
Según la leyenda, la "Ciudad Blanca" estaba llena de oro y ha sido buscada por los... exploradores y buscadores de tesoros desde que el conquistador Hernán Cortés hiciera referencia a ella, por primera vez, en una carta de 1526 enviada al rey Carlos V de España.
 
En 1940, el norteamericano Theodore Morde, aseguró que había encontrado una "ciudad perdida del dios mono", con esculturas de enormes simios. Sin embargo Morde murió en un accidente de coche antes de que pudiera revelar su ubicación, informa Independent.

"La Ciudad Blanca es la leyenda más conocida en Honduras", ha explicado el científico de este proyecto Juan Carlos Fernández Díaz, en un artículo publicado por 'Nature'. Según ha indicado, los exploradores han buscado la ciudad perdida durante décadas, aunque muchos arqueólogos creen que puede ser un mito o tal vez una amalgama de otras ciudades mesoamericanas.
 
Aunque los resultados de esta investigación se presentaron en mayo de 2012 al Gobierno de Honduras, fue esta semana cuando se hicieron públicos en la reunión de la Unión de Geofísicos Americanos (American Geophysical Union).
 
 
Los investigadores sobrevuelan primero el área y capturan la línea de árboles (arriba), pero son también capaces de "ver a través" de los árboles hasta el suelo (imagen inferior)
 
 
El equipo mostró imágenes inéditas del trabajo, que "incluyen montículos regularmente espaciados y otras características lineales que componen al menos dos ciudades mesoamericanas". No obstante, explicaron que "no hay garantías de que el equipo encuentre la ciudad cuando comiencen las excavaciones".
Estructuras que pueden ser parte de una ciudad. (UTL Scientific)
 
En el transcurso de una semana, el equipo de NCALM e ingenieros de la Universidad de Houston sobrevolaron más de 60 kilómetros cuadrados de bosque en sus aviones Cessna de dos motores.

Imágenes generadas por la computadora LiDAR permiten a los investigadores "ver" a través del dosel del bosque la superficie del suelo, dejando al descubierto evidencias de asentamientos antiguos o paisajes sometidos a ingeniería humana.

 
"Los datos en forma de nubes de puntos proporcionados por LiDAR muestran claramente los restos de grandes asentamientos que pueden ser caracterizados como ciudades antiguas en función de su complejidad espacial, el tamaño y la organización", dijo el profesor Christopher Fisher (izquierda), de la Universidad Estatal de Colorado, quien dirigió la investigación. 

"Puede que nunca seamos capaces de decir si alguna de ellas era 'Ciudad Blanca', o si alguna vez existió esta legendaria ciudad, pero se puede ver claramente a través de los datos obtenidos que había una región densamente poblada con un entorno modificado por el hombre. Estas conclusiones proporcionan nuevas e importantes ideas sobre el asentamiento prehispánico de esta región en gran parte inexplorado".
 
Este proyecto está financiado por el cineasta Bill Benenson (derecha), quien ya ha gastado casi medio millón de dólares en el mismo. Es por ello que el grupo de trabajo quiere mantener en secreto el lugar donde se han realizado los hallazgos.
 
Por su parte, el autor principal del estudio, Christopher Fisher, ha indicado que este sistema puede acabar convirtiéndose en una herramienta común para los arqueólogos. "La arqueología está en la cúspide de una transformación tecnológica. Se va a transformar nuestra comprensión de las Américas", dijo.
Lo que viene
 
Virgilio Paredes (izquierda), director del IHAH (Instituto Hondureño de Antropología Historia) dijo que se tomaría alrededor de un mes o mes y medio para obtener los permisos de exploración de la zona en la que estarían los vestigios. Hasta el momento no se sabe si las ruinas encontradas son de las culturas Maya, Pech u otras.

"Sabemos que hay algo y tenemos que entrar en esa zona para saber más sobre qué cultura era la que habitaba", expresó Paredes. Se especula que el área es un lugar en donde no entra ni la luz del sol debido a la densa vegetación, cuyos árboles llegan a medir 62 metros de altura, equivalentes a un edificio de 20 pisos aproximadalmente.

Por ello, las autoridades manifestaron que la exploración completa del sitio tomaría alrededor de 50 a 100 años y podría tratarse del hallazgo arqueológico más importante del siglo XXI.
Paredes leyó el comunicado de prensa en que se destaca que el costo aproximado del scaneo del suelo fue de 1,5 millones de dólares. Afirmó que bajo la dirección del equipo de científicos, técnicos y arqueólogos expertos tanto de Honduras como en Estados Unidos, se continuará realizando análisis y recabando datos.
“Felicitamos el esfuerzo realizado por la Secretaría del Interior y Población  y el Instituto de Antropología e Historia, pues esa investigación permitirá dar conocer los hallazgos que se han encontrado en La Mosquitia”, expresó el presidente Porfirio Lobo Sosa.
Asimismo,  dijo que se tiene que tomar con prudencia los avances obtenidos en las investigaciones para que sean reveladas en su totalidad y con certeza a la comunidad internacional.
La Ciudad Perdida de Honduras en la jungla de la Mosquitia, Localizada por satelites

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.