"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

sábado, 25 de mayo de 2013

¿Es este el observatorio astronómico más antiguo del mundo, el cual data hace 16.000 años?




Fuente: The Siberian Times | Natalya Kukonen y Kate Baklitskaya| Mail Online | (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Sunduki es llamado el Stonehenge de Siberia, pero su enclave es más antiguo que las verticales piedras británicas, y podría decirse que "más misterioso". Nuestras imágenes muestran la impresionante belleza primitiva de este lugar, lejos de la vida urbana moderna, pero hace muchos milenios estaba quizá en la cúspide de la civilización.
Algunos han especulado que la región de Hiperbórea, conocida desde la mitología griega, pudo haber estado aquí en la moderna República de Khakassia. Sea o no verdad, la opinión de respetables científicos sostiene que Sunduki es un lugar singular para comprender a nuestros antepasados, y tiene muchos secretos aún por divulgar.

Ellos creen que en tiempos remotos se trataba de un centro de observación de las estrellas del mundo antiguo y un lugar de culto devoto. En total, Sunduki comprende ocho fantásticos montes de piedra arenisca que se elevan incongruentemente sobre una llanura aluvial a orillas del rio Bely Iyus. Paralelos entre sí, y casi iguales en tamaño, los montes están coronados por extrañas rocas que parecen cajas o cofres gigantes.
La palabra 'Sunduk' significa en ruso "pecho" o "tronco", lo que explica cómo el lugar consiguió su nombre moderno.

"Durante muchos años he tratado de desentrañar estos misteriosos 'pechos'", dice el profesor Vitaly Larichev, del Instituto de Arqueología y Etnografía de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.
Decidido a descifrar algunos de los misterios de Sunduki, admite que se convirtió en un "astro-arqueólogo". "Nosotoros no cavamos en el suelo, sino que estudiamos lo que los antiguos sabían de astronomía", adujo.
"Lo que descubrí fue una sorpresa incluso para mí mismo. Comparando los mapas acumulados durante muchos años de observaciones astronómicas, llegué a entender que aquí, en Sunduki, podemos ver el observatorio astronómico más antiguo, sin duda, de Asia. Su antigüedad es de unos 16.000 años. Los antiguos habitantes de este valle observaban diariamente la puesta de sol, el amanecer y la luna".

Y así lo hicieron durante muchos miles de años desde entonces, sostiene Larichev.
Hace 3.500 años los primeros relojes de sol conocidos existían, hallados por los arqueólogos en el antiguo Egipto. Sin embargo, sin ningún tipo de instrumentos y aparatos, estos antiguos astrónomos siberianos utilizaron las rocas gigantes y los resquicios en la arquitectura de...
piedra de este paisaje siberiano para sus cálculos y observaciones.

Él afirma haber encontrado "numerosos observatorios solares y lunares antiguos alrededor de Sunduki".
"Este patrón cuadrado de piedras en el suelo te muestra el lugar", dijo la autora visitante Kira Van Deusen. "Yo sabía que era un punto de orientación, pero antes tuvimos que buscar a través de la hierba durante mucho tiempo para encontrarlo".
"Ahora mire a la cima de esa colina. ¿Usted ve un lugar donde hay una grieta entre las rocas? Si usted estuviera aquí, en el solsticio de verano, vería el sol allí. O lo vería si estuviera aquí hace 2000 años, pues ahora el momento temporal es un poco diferente".

En lo alto de una de las paredes del acantilado hay una roca grabada que muestra cabezas de dragones dirigidas en una dirección, y cabezas de serpientes en la otra.
"Si el sol estuviera brillando, podríamos decir el tiempo. Por la mañana la sombra se mueve a lo largo del cuerpo de las serpientes, desde la cabeza a la cola, y por la tarde va en la otra dirección a lo largo de los dragones. Desde el mismo punto de observación usted puede determinar el norte geográfico y el sur mirando a lo largo de las montañas".
Hay una galería de arte rupestre. Algunos grabados se remontan a varios siglos antes de Cristo, y en este sentido son relativamente modernos.

Pero un misterioso caballo blanco se halla no muy lejos del primer 'pecho', en la Montaña Negra; fue grabado en la roca y está bien conservado. Sin embargo, los científicos sugieren que este petroglifo apareció hace 16.000 años, durante la Edad del Hielo, estableciéndose este sitio como un lugar de actividad humana durante muchos milenios.
Fue "el hogar de los dioses, de grandes artistas y observadores del cielo", dice el profesor.

Y fue más que eso, también.
Hay también túmulos y otras construcciones hechas por el hombre, incluyendo canales de riego, los cuales aún no han sido plenamente investigados.

* The Siberian Times da sinceramente las gracias a Alexander Leonidovich Zaika, Jefe del Museo de Arqueología y Etnografía de la Universidad Estatal Pedagógica de Astafyev Krasnoyarsk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.