"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 28 de julio de 2014

Los israelíes que se oponen a los bombardeos de Gaza: Una minoría silenciosa

"con la guerra no hay solución posible"
Protestas en Israel contra la guerra (Efe)
                          Protestas en Israel contra la guerra (Efe)

La guerra contra Hamás en Gaza no es una excepción a una regla básica de la sociedad israelí: todo se discute, se debate, todo está abierto a opiniones variadas. Si bien lo que se palpa en la calle, en los medios y en la opinión pública en general es un claro apoyo al operativo, hay también otras voces.
Algunas de ellas se expresaron el sábado por la noche en la ya emblemática Plaza Rabin de Tel Aviv, convertida hace tiempo en escenario de protestas a favor o en contra de temas claves en la sociedad israelí. Allí se hicieron presentes algunos miles de israelíes para pedir el fin de la guerra, mientras la policía formaba un muro separatorio con los manifestantes de derecha que consideraban que no es legítimo siquiera que se proteste contra la guerra mientras los soldados aún están en Gaza y los misiles continúan cayendo en Israel.
“Hemos venido a dar esperanza en un horizonte político a la ciudadanía israelí”, declaró el exdiputado del partido MERETZ Musi Raz, coordinador de varias organizaciones del así llamado “campo de la paz”. “Hemos venido a decir que la respuesta a los crímenes de guerra de Hamás no está en la guerra, que así no lo podremos solucionar, y la prueba está en que lo intentamos una y otra vez, y seguimos luchando”.
Activistas piden el fin de la guerra en Gaza (Associated Press)


       Activistas piden el fin de la guerra en Gaza (Associated Press)
El mensaje de quienes exponen esta línea no pasa por excusar a Hamás y culpar al gobierno de Israel, (aunque no representa sus posturas políticas) sino sobre todo en recalcar que la guerra no será la solución.
Esto es también lo que intentaron hacer el viernes varios jóvenes israelíes que partieron de Jerusalén con el “autobús de la paz”, adornado simbólicamente con flores y carteles escritos en hebreo y árabe, en dirección a Sderot y otros poblados aledaños  a la frontera con Gaza.
“Sentí la necesidad de hacer oír otra voz, que apoya a la paz”, explica a ‘El Confidencial’ Sarig Arnon, uno de los organizadores, un...
estudiante de Educación de 27 años que está convencido de que “el diálogo, y no la guerra, es la solución a los problemas”. “Es bueno que mucha gente sepa que hay aquí quienes creen en la paz, porque me parece que mucha gente tiene miedo de decirlo”.
Al planteársele preguntas que considera “políticas”, como si la guerra en curso fue impuesta a Israel por los misiles de Hamás o si podría haber sido evitada por Israel, responde: “No quiero entrar en eso… no sé qué hizo Israel o dejó de hacer para evitar esta guerra, pero tengo claro que todas las guerras son inhumanas”. Y está convencido de que se puede evitar la próxima, “incluso con Hamás”.


Preguntamos a Sarig qué le diría a Hamás, si tuviera la oportunidad de hacerlo. “Que en Israel hay gente que está a favor de soluciones no bélicas, que quieren apoyar al pueblo palestino y a la población de Gaza, alentarlos a mejorar las condiciones en las que viven para que no haya odio sino florecimiento y cooperación”.
En la página de Facebook abierta por el proyecto “Autobús de la Paz”, un usuario, de nombre árabe, acusó a Israel de “genocida”. Los responsables del sitio le sugirieron que se buscara otro marco para expresar sus opiniones, porque ellos tienen otro enfoque y buscan un estilo que consideran que ayudará a buscar una solución, sin entrar en acusaciones. Comentarios como el del rechazado en esa página parecen ser propios de una minoría en el seno de los israelíes judíos que discrepan con el operativo, aunque no entre los ciudadanos árabes de Israel, miles de los cuales han salido a manifestar airados por la situación.
Un fenómeno especialmente interesante es que entre quienes se oponen a la guerra hay también habitantes de la zona sur, especialmente de las localidades comunitarias aledañas a la frontera con Gaza, que hace años son blanco de los cohetes de Hamás y otros grupos radicales palestinos.
Cabecera en facebook del 'autobús de la paz'

Cabecera en facebook del 'autobús de la paz'
No es secreto que la mayor parte de la población de esa zona vota a la izquierda y al centro izquierda en las elecciones nacionales. Y las últimas no fueron la excepción. Es en general gente convencida de que debe aspirarse a lograr la paz y la convivencia pacífica mediante la negociación, aunque los años bajo los misiles han hecho sentir a muchos que es difícil mantener su optimismo al respecto.
“El intento de solucionar esto por la fuerza no funciona”, declara Arnon Ronen, de la localidad de Sde Nitzan. “Vemos que los intervalos entre un operativo y otro se acortan, lo cual significa que ésta no es la solución”. “Nosotros nos vamos de aquí y los palestinos no se van de Gaza… así que para solucionar esto habrá que hablar”.
Para Roni Keidar, de la localidad Netiv Haasara, la más cercana a la frontera con Gaza, todo pasa por la dimensión humana. “Está claro que sufrimos del disparo de cohetes Qassam hacia nosotros, pero debemos recordar que del otro lado también hay gente como nosotros”, declaró a la televisión israelí.
Y eso, para ella, tiene rostros concretos, como el de una amiga suya, palestina, a la que siente muy cercana, y por la que se preocupa. “Estamos todo el día enviándonos mensajes de texto, cada vez que una sabe que ha habido un bombardeo en el lugar donde está la otra nos mandamos abrazos, y me angustia recordar siempre que ella no tiene refugio”. Analiza algunas reacciones que ve del lado israelí y asegura que “quienes hablan de forma apasionada a favor de continuar la guerra no conocen gente del otro lado y no tienen una cara frente a la suya. Si la tuvieran, hablarían de otra forma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.