"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 2 de julio de 2014

¿QUIEN ES BAPHOMET?

Baphomet es una enigmática figura con cabeza de cabra que se encuentra en varias instancias en la historia del ocultismo. Desde los Caballeros Templarios en la Edad Media y los masones del siglo 19 hasta las corrientes modernas del ocultismo, Baphomet nunca deja de crear polémica. Pero, ¿dónde se origina Baphomet? y lo más importante, ¿cuál es el verdadero significado de esta simbólica figura?. Este artículo analiza los orígenes de Baphomet, el significado esotérico y su incidencia en la cultura popular.

A lo largo de la historia del ocultismo occidental, el nombre del misterioso Baphomet se invoca a menudo. A pesar de que comúnmente se conoce el nombre en el siglo XX, las menciones de Baphomet se puede encontrar en documentos que datan desde el siglo 11. Hoy en día, el símbolo está asociado con todo lo relacionado con el ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y esoterismo. Baphomet también aparece con frecuencia en la cultura popular para identificar algo oculto.
La pintura más famosa de Baphomet se encuentra en Eliphas Levi “Dogma et Ritual de la Haute Magie”, un libro de 1897 que se convirtió en un estándar de referencia para el ocultismo moderno. ¿Qué representa esta criatura? ¿Cuál es el significado de los símbolos a su alrededor? ¿Por qué es tan importante en el ocultismo? Para responder a algunas de estas preguntas, primero tenemos que conocer sus orígenes. En primer lugar, veremos la historia de Baphomet y varios ejemplos de las referencias a Baphomet en la cultura popular.

Orígenes del Nombre
Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Baphomet. La explicación más común afirma que es una corrupción del francés antiguo del nombre de Mahoma (que era el latín-das a “Mahoma”) – el profeta del Islam. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios permanecieron durante largos períodos de tiempo en los países de Oriente Medio, donde se familiarizaron con las enseñanzas de la mística árabe. Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa los fundamentos de lo que se convertiría en el ocultismo occidental, incluyendo el gnosticismo, alquimia, la cábala y el hermetismo. La afinidad de los templarios con los musulmanes condujo a la Iglesia a acusarlos de la adoración de un ídolo llamado Baphomet, así que hay algunos vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma. Sin embargo, hay otras teorías sobre el origen del nombre.
Eliphas Levi, el ocultista francés que atrajo la famosa representación de Baphomet argumentó que el nombre había sido derivado de la codificación cabalística:
“El nombre de los templarios Baphomet, que debe ser escrito kabalísticamente hacia atrás, se compone de tres abreviaturas: Tem. OHP. AB., Templi omnium hominum pacts abbas, “el padre del templo de la paz de todos los hombres”.
Eliphas Levi, Dogmes et Rituels de la Haute Magie
Arkon Daraul, autor y maestro de la tradición sufí y la magia argumentó que Baphomet vino de la palabra árabe Abu fihama (t), que significa “El Padre del Entendimiento”.
El Dr. Hugh Schonfield, cuyo trabajo sobre los Rollos del Mar Muerto es bien conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes. Schonfield, que había estudiado un sistema de cifrado judío llamado la cifra Atbash, que se usó en la traducción de algunos de los Rollos del Mar Muerto, afirmó que cuando se aplica el sistema de...

cifrado de la palabra Baphomet, se adaptó a la palabra griega “Sofía”, que significa “conocimiento” y también es sinónimo de “diosa”.
Posibles Orígenes de la Figura
La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces desde varias fuentes antiguas, pero principalmente de dioses paganos. Baphomet tiene similitudes con dioses por todo el mundo, entre ellos Egipto, el Norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algún tipo de cuernos como deidad. En teoría Junguiana, Baphomet es una continuación de los cuernos como arquetipo de dios, como el concepto de una deidad que teniendo cuernos está universalmente presente en la psique individual. Cernunnos, Pan, Hathor, el Diablo (como se menciona por el cristianismo) y Baphomet tienen un origen común. Algunas de sus características son muy similares.

El antiguo dios celta Cernunnos es tradicionalmente representado con cuernos en la cabeza, sentado en “posición de loto”, similar a la representación de Levi de Baphomet. Aunque la historia de Cernunnos es un misterio, por lo general se dice que es el dios de la fertilidad y la naturaleza.

En Gran Bretaña, el aspecto de Cerennunos fue nombrado Herne. El dios con cuernos tiene las características Sátiro-como de Baphomet, dando énfasis en el falo.

Pan era una deidad importante en Grecia. El dios de la naturaleza a menudo fue representado con cuernos en la cabeza y la parte inferior del cuerpo de una cabra. No muy diferente de Cerenunnos, Pan es un dios fálico. Sus rasgos animales son una expresión de los impulsos carnales y de procreación de los hombres.

El Papa Silvestre II y el Diablo (1460). En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos que se han descrito anteriormente, ya que
son la principal inspiración para estas representaciones. Los atributos encarnados por estos dioses se convirtió en la representación de lo que se considera el mal por la Iglesia.

La tarjeta de Diablo del Tarot de Marsella (siglo 15). La representación de esta carta del diablo, con sus alas, cuernos, los pechos y la mano firme es, sin duda, una influencia importante en la descripción de Levi de Baphomet.

Robin Good Fellow-(o Puck) es un cuento mitológico que narra la personificación de los espíritus de la tierra. Teniendo varios atributos de Baphomet y otras deidades, se muestra aquí en la portada de un libro de 1629, rodeado por las brujas.

1821 pintura Goya “Gran Macho Cabrío” o “Las brujas de reposo”. La pintura representa a un aquelarre de brujas en reunión alrededor de Satanás, representado como una figura de medio-hombre, mitad cabra.


Una figura de Baphomet, en la catedral de Notre-Dame-de-Paris, que fue originalmente construida por los Caballeros Templarios.

Baphomet de Ephias Levi



Esta representación de Baphomet de Eliphas Levi en su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (Dogmas y Rituales de Alta Magia) se convirtió en la ilustración “oficial” de Baphomet.

En 1861, el ocultista francés Eliphas Levi incluyó en su libro Dogmes et Rituels la Haute Magie (Dogmas y Rituales de Alta magia) un dibujo que se convertiría en el más famoso retrato de Baphomet: una cabra humanoide con alas con un par de pechos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos. La cifra tiene muchas similitudes con las deidades descritas anteriormente. También incluye otros símbolos esotéricos relacionados con conceptos de esoterismo incorporados por el Baphomet. En el prefacio de su libro, Levi dijo:

“La cabra en el frontispicio lleva el signo del pentagrama en la frente, con un punto en la parte superior, un símbolo de la luz, sus dos manos formando el signo de Hermetismo, el hombre que apuntaba a la luna blanca de “Jesed” y los otros apuntando hacia abajo a la negra de Geburah. Este signo expresa la perfecta armonía de la misericordia y la justicia. Su brazo es de sexo femenino, el otro masculino como los del andrógino de Khunrath, los atributos que hemos tenido que unir con los de nuestra cabra”, “porque él es uno y el mismo símbolo. La llama de la inteligencia brillante entre sus cuernos es la mágica luz del equilibrio universal, la imagen del alma elevada por encima, como la llama, mientras que fueron atados a la materia, brilla por encima de ella. La cabeza de la fea bestia expresa el horror del pecador, cuya actuación material forma parte del único responsable que tiene que soportar exclusivamente el castigo, porque el alma es insensible de acuerdo con su naturaleza y sólo se puede sufrir cuando se materializa. La varilla de pie en lugar de los genitales simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas del agua, el semicírculo por encima de ella la atmósfera, las plumas siguiente por encima de la volatilidad. La humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas. ”
Eliphas Levi, Dogme et Rituel de la Haute Magie
En la representación de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico - la unión de las fuerzas de oposición para crear la Luz Astral – la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.

Una mirada atenta a los detalles de la imagen revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto. Baphomet es un personaje andrógino, ya que está dando las características de ambos sexos: los pechos femeninos y una barra que representa el falo erecto. El concepto de androginidad es de gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el representante del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en “uno con Dios”.

El falo de Baphomet es en realidad Caduceo de Hermes – una barra con dos serpientes entrelazadas. Este antiguo símbolo ha representado durante siglos el hermetismo. El caduceo esotéricamente representa la activación de los chakras, desde la base de la espina dorsal hasta la glándula pineal, el uso de energía serpentina (de ahí, las serpientes) o Luz Astral.

El caduceo como símbolo de la activación de los chakras.
La ciencia es real sólo para aquellos que admiten y entienden la filosofía y la religión, y su proceso sólo tendrá éxito para el Adepto que ha alcanzado la soberanía de la voluntad, y así convertirse en el rey del mundo elemental: para el gran agente de la operación del Sol, es que la fuerza se describe en el símbolo de Hermes, de la tabla de la esmeralda, es el poder mágico universal, el espiritual, el poder de fuego, el motivo, es el Od, de acuerdo con los hebreos, y la luz astral, de acuerdo con los demás.

Ahí está el fuego secreto, de vida y filosófica, de la que todos los filósofos herméticos hablan con la reserva más misteriosa: la semilla universal, el secreto de lo cual se mantienen, y que representaban sólo bajo la figura del caduceo de Hermes.
Albert Pike, Morals and Dogma
Baphomet es por lo tanto, la Gran Obra alquímica simbólica, donde las fuerzas independientes y de oposición se unen en perfecto equilibrio para generar luz astral. Este proceso alquímico está representado en la imagen de Levi por los términos Solve y Coagula en los brazos de Baphomet. Mientras que logran resultados opuestos, Resolver (convertir sólidos en líquidos) y Coagulación (convertir el líquido en sólido) son dos pasos necesarios del proceso alquímico – que apunta a convertir las piedras en oro o, en términos esotéricos, un hombre profano a un hombre iluminado. Los dos pasos se encuentran en los brazos apuntando en direcciones opuestas, lo que enfatiza su carácter opuesto.

Las manos de Baphomet forman el “signo de hermetismo” – que es una representación visual del axioma hermético “como es arriba es abajo”. Esta sentencia resume la totalidad de las enseñanzas y los objetivos del hermetismo, en el microcosmos (el hombre) es como el macrocosmos (el universo). Por lo tanto, la comprensión de uno es igual a la comprensión del otro. Esta Ley de Correspondencia se origina a partir de las Tablas Esmeralda de Hermes Trismegisto, donde se dice:
“Lo que está abajo se corresponde con lo que está arriba, y lo que está arriba, corresponde a lo que está abajo, para llevar a cabo los milagros de una sola Cosa”.
English translation of the Emerald Tablet
El dominio de esta fuerza de la vida, la vida astral, es lo que se conoce por los modernos ocultistas como “magia”.

La carta del tarot mago que muestra el axioma hermético
“como es arriba es abajo”
“La práctica de la magia – ya sea blanca o negra – depende de la capacidad de los expertos para el control de la fuerza vital universal – lo que Eliphas Levi llama el gran agente mágico o la luz astral. Por la manipulación de fluidos esta esencia de los fenómenos de trascendentalismo se producen. La famosa cabra hermafrodita de Mendes fue una criatura compuesta para simbolizar esta luz astral. Es idéntico a Baphomet pantheos la mística de los discípulos de la magia ceremonial, los Templarios, que probablemente lo obtuvieron de los árabes.”
Manly P. Hall, The Secret Teachings of All Ages
Cada una de las manos de Baphomet apuntan hacia opuestas lunas, que Levi llama al “Jesed” y el Geburah – dos concepciones opuestas de la Cábala judía. En el árbol Cabalístico de la vida, las Sefirot, “Jesed” está asociado con “gentileza dado a los demás” mientras que Geburah se refiere a la “moderación de la necesidad de conferir bondad de los demás, cuando el destinatario de ese bien es considerado indigno y responsable por abusar de ella”. Estos dos conceptos se oponen y, como todo en esta vida, debe haber un equilibrio entre ambos.

La característica más reconocible de Baphomet es, por supuesto, su cabeza de cabra. Esta monstruosa cabeza representa el animal del hombre y la naturaleza pecaminosa, sus tendencias egoístas y sus más bajos instintos. Opuesto a la naturaleza espiritual del hombre (simbolizado por la “luz divina” en su cabeza), de este lado animal es sin verse como una parte necesaria de la naturaleza dual del hombre, donde el animal y lo espiritual se unen en armonía. También se puede argumentar que la grotesca apariencia general de Baphomet podría servir para evitar y repeler a los profanos no iniciados en el significado esotérico del símbolo.

En las Sociedades Secretas
Aunque la representación de Baphomet de Levi en 1861 es la más famosa, el nombre de este símbolo ha estado circulando durante más de mil años, a través de las sociedades secretas y los círculos ocultistas. La primera mención registrada de Baphomet como parte de un ritual oculto apareció durante la época de los Caballeros Templarios.

1. Los Caballeros Templarios


Baphomet preside un ritual templario por Leo Taxil.

Es ampliamente aceptado por los investigadores de lo oculto que la figura de Baphomet fue de gran importancia en los rituales de los Caballeros Templarios. La primera aparición del nombre Baphomet apareció en una carta de 1098 por los cruzados Anselmo de Ribemont diciendo:
“Cuando el día siguiente amaneció llamaron con fuerza a Baphometh mientras orabamos sileciosamente en nuestro corazón a Dios, y luego los atacamos y obligamos a todos a salir fuera de las murallas de la ciudad.”
Malcom Barber and Keith Bate, Letters from the East: Crusaders, Pilgrims and Settlers in the 12th-13th Centuries
Durante los ensayos de Temple de 1307, donde Caballeros Templarios fueron torturados e interrogados por petición del rey Felipe IV de Francia, el nombre de Baphomet se mencionó varias veces. Mientras que algunos templarios negaban la existencia de Baphomet, otros lo describen como si fuera una cabeza cortada, un gato, o una cabeza con tres rostros.
Mientras que los libros destinados para el consumo de masas a menudo niegan cualquier vínculo entre los Caballeros Templarios y Baphomet, alegando que es una invención de la Iglesia para demonizar, casi todos los autores reputados en el ocultismo (quienes escribieron libros destinados para los iniciados) reconocen el vínculo. De hecho, el ídolo se refiere a menudo como “el Baphomet de los Templarios”.
“¿Los templarios realmente adoran a Baphomet? ¿Ofrecieron ellos un saludo vergonzoso a las nalgas de la cabra de Mendes? En realidad, esta asociación secreta y poderosa ponía en peligro la Iglesia y el Estado, y fue destruido por lo tanto sin precedentes. No juzguéis nada a la ligera, sino que son culpables de un gran crimen, han expuesto a los ojos profanos el santuario de la iniciación de antigüedades. Se han reunido de nuevo y han compartido los frutos del árbol del conocimiento, para que pudieran convertirse en amos del mundo. La sentencia que se dicte contra ellos es mayor y más antigua que el tribunal del papado o el rey: “El día en que él comiere, ciertamente morirás”, dijo el mismo Dios, como leemos en el libro del Génesis.
(…)
Sí, en nuestra profunda convicción, los Grandes Maestros de la Orden de los Templarios adoraban a Baphomet, y causó ser adorado por los iniciados, sí, existían en el pasado, y puede estar todavía presente en las asambleas, que son presidida por esta figura, sentada en un trono y con una antorcha encendida entre los cuernos. Pero los adoradores de este signo no tienen en cuenta, como nosotros, que es una representación del diablo: por el contrario, para ellos es la del dios Pan, el dios de nuestras escuelas de la filosofía moderna, el dios de la Alejandría teúrgica de la escuela y de nuestra propia mística neo-platónica, el dios de Lamartine y Victor Cousin, el dios de Spinoza y Platón, el dios de las escuelas gnósticas primitivas, el Cristo de los sacerdotes disidentes. Esta última calificación, adscrito a la cabra de la Magia Negra, no sorprenden a los estudiantes de las antigüedades religiosas que están al corriente de las fases del simbolismo y la doctrina en sus diferentes transformaciones, ya sea en la India, Egipto y Judea. ”
Op. Cit. Levi
2. La Masonería

Poco después del lanzamiento de la ilustración de Levi, el escritor y periodista francés Léo Taxil publicó una serie de folletos y libros de denuncia a la masonería, la carga de casas de campo con la adoración al diablo. En el centro de sus acusaciones está Baphomet, que fue descrito como un objeto del culto masón.

“Los misterios de la franco-maçonnerie” (Misterios de la Francmasonería) acusó a los masones de satanismo y la adoración de Baphomet. Las obras de Taxil provocó la ira de los católicos.

La cubierta del libro de “Los misterios de la franco-maçonnerie” que representa a un ritual masónico, presidida por Baphomet, que está siendo literalmente adorado.

Imagen antimasónica por la publicista de Abel Clarin de la Rive, 1894.

En 1897, después de causar un gran revuelo debido a sus revelaciones sobre la masonería francesa, Léo Taxil convocó una conferencia de prensa donde anunció que muchas de sus revelaciones fueron invenciones. Desde entonces, esta serie de eventos se ha denominado el “Léo Taxil Hoax”. Sin embargo, algunos dijeron que probablemente la confesión de Taxil podría haber sido objeto de coacción con el fin de acabar con la controversia que involucra la masonería.

Cualquiera que sea el caso, la conexión más probable es que entre la Francmasonería y Baphomet a través del simbolismo, donde el ídolo se convierte en una alegoría de profundos conceptos esotéricos. El autor masónico Albert Pike argumenta que Baphomet no es un objeto de culto, sino un símbolo, el verdadero significado de lo que sólo se revela a los iniciados de alto nivel.
“Es absurdo suponer que los hombres de intelecto adoraban a un ídolo monstruoso llamado Baphomet, o reconocido como un profeta inspirado en Mahoma. Su simbolismo, inventado siglos antes, para ocultar lo que era peligroso para confesar, fue, por supuesto mal entendido por aquellos que no eran adeptos, y sus enemigos parecían ser panteístas. El becerro de oro, hecho por Aarón para los israelitas, fue uno de los bueyes bajo una capa de bronce, y la Karobim sobre el propiciatorio, incomprendido. Los símbolos de los sabios siempre se convierten en ídolos de la multitud ignorante. Lo que los jefes de la Orden realmente creían y enseñaban, es indicado a los adeptos por las enseñanzas contenidas en los altos grados de la Masonería, y por los símbolos que sólo los adeptos entienden.”
Albert Pike, Morals and Dogma
3. Aleister Crowley
El ocultista británico Aleister Crowley nació unos seis meses después de la muerte de Eliphas Levi, lo que le hace creer que él era la reencarnación de Levi. En parte, por esta razón, Crowley era conocido dentro de la OTO, la sociedad secreta que se popularizó, como “Baphomet”.

Una foto firmada de Crowley como Baphomet.

Aquí la explicación de crowley de la etimología del nombre Baphomet, sacado de su libro de 1929 Las confesiones de Aleister Crowley:
“Yo había tomado el nombre Baphomet como mi lema en la O.T.O. Durante más de seis años, intenté descubrir la manera correcta de escribir este nombre. Yo sabía que tenía que haber ocho letras, y también que las correspondencias numéricas y literales deben ser tal como para expresar el significado del nombre de tal manera para confirmar lo que había averiguado de becas sobre ella, y también para aclarar los problemas que los arqueólogos hasta ahora no han logrado resolver… Una teoría del nombre es que representa las palabras?? ??????, El bautismo de la sabiduría, y otra, que es una corrupción de “Padre Mitra”, que significa el título. Huelga decir que el sufijo R apoya la teoría de este último. He añadido la palabra escrita por el Asistente. Que ascendió a 729. Este número nunca había aparecido en mi trabajo cabalístico y por lo tanto no significaba nada para mí. No obstante, se justifica como el cubo de nueve años. La palabra ?????, el místico título dado por Cristo a Pedro como la piedra angular de la Iglesia, tiene el mismo valor. Hasta ahora, el Asistente había mostrado grandes cualidades! Se había aclarado el problema etimológico y se muestra por qué los templarios le han dado el nombre de Baphomet a su llamado ídolo. Baphomet era el Padre Mitra, la piedra cúbica que es la esquina del templo. ”
Aleister Crowley, The Confessions of Aleister Crowley
Baphomet es una figura importante en la Thelema, el sistema místico que estableció a principios del siglo 20. En una de sus obras más importantes, Magia, Liber ABA, libro 4, Crowley describe Baphomet como un andrógino divino:
“El diablo no existe. Se trata de un nombre falso, inventado por los hermanos Negros que implica una unidad en su confusión ignorante de las dispersiones. Un diablo que posee unidad sería un Dios … “el diablo” es, históricamente, el Dios de toda la gente que personalmente no le gusta … Esta serpiente, Satanás, no es el enemigo del hombre, sino del que hizo a los dioses de nuestra raza, conocedores del bien y el mal, él ordenó “Conócete a ti mismo” y enseñó a la Iniciación. Él es “el diablo” del Libro de Thoth, y su emblema es Baphomet, el andrógino que es el jeroglífico de la perfección arcana … Es por lo tanto, la vida y el amor. Pero además, su carta es ain, el ojo, por lo que es Luz, y su imagen zodiacal es Capricornio, la cabra saltando cuyo atributo es la libertad “.
Aleister Crowley, Magick, Liber ABA, Book 4
La Ecclesia Gnostica Catholica, el brazo eclesiástico de la Ordo Templi Orientis (OTO), recita durante la Misa Gnóstica “Y creo en la Serpiente y el León, Misterio de Misterio, en Su nombre BAPHOMET.” Baphomet se considera que es la unión del Caos y Babalon, la energía masculina y femenina, el falo y el útero.

4. La Iglesia de Satán
Aunque técnicamente no es una sociedad secreta, la iglesia de Satanás  de Anton LaVey sigue siendo un influyente oculto. Fundada en 1966, la organización adoptó el “Sello de Baphomet” como su insignia oficial.

El Sello de Baphomet, el símbolo oficial de la Iglesia de Satán ofrece la Cabra de Mendes dentro de un pentagrama invertido.

El Sello de Baphomet fue probablemente inspirado en gran medida por la ilustración de La Stanislas de Guaita del Clef de la Magie Noire (La Clave de la Magia Negra).

Ilustraciones de La Clef de la Magie Noire (1897)

De acuerdo con Anton lavey, los Templarios adoraban Baphomet como símbolo de Satanás. Baphomet está presente de manera destacada durante los rituales en la Iglesia de Satanás como símbolo se coloca por encima del altar. En la Biblia satánica, Lavey describe el símbolo de Baphomet:
“El símbolo de Baphomet fue utilizado por los caballeros templarios para representar a Satanás. A través de los siglos este símbolo ha sido llamado por muchos nombres diferentes. Entre ellos se encuentran: La Cabra de Mendes, El Chivo de mil jóvenes, La Cabra Negra, La Cabra de Judas, y quizás la más apropiada, el chivo expiatorio.

Baphomet representa a los Poderes de las Tinieblas combinados con la fertilidad generativa de la cabra. En su forma “pura” del pentagrama se muestra que abarca la figura de un hombre en las cinco puntas de la estrella – tres puntos, dos apuntando hacia abajo – simbolizando la naturaleza espiritual del hombre. En el satanismo el pentagrama también se usa, pero como el Satanismo representa los instintos carnales del hombre, o lo opuesto a la naturaleza espiritual, el pentagrama se invierte para acomodar perfectamente la cabeza de la cabra – sus cuernos, lo que representa la dualidad, el empuje hacia arriba en desafío, los otros tres puntos invertidos, o negar la trinidad. Las cifras hebreas en el anillo exterior del símbolo que se derivan de las enseñanzas mágicas de la Cábala, explica “Leviatán”, la serpiente de las aguas del abismo, y se identifica con Satanás. Estas cifras corresponden a los cinco puntos de la estrella invertida. ”
Anton Lavey, The Satanic Bible
En la Cultura Popular
Principalmente debido a la influencia de Aleister Crowley y Anton lavey en la cultura popular, las referencias a Baphomet puede encontrarse en toda cultura popular. En algunos casos, tales como bandas de heavy metal, las referencias son bastante claras e inequívocas, estas bandas de ninguna manera ocultan la influencia de estas escuelas de ocultismo en sus imágenes. He aquí algunos ejemplos:

Death Metal banda Behemoth – Cubierta de Zos Kia Cultus

Banda de death metal de El Negro asesinato Dalia – Ritual de la cubierta del álbum.

Marilyn Manson – Anti-Cristo, la cubierta del álbum Superstar

Pussy Rammstein se refiere a la androginia de Baphomet. El segundo tipo de la derecha también hace el signo “As Above So Below”.

En la corriente principal (“corporativa”) de la cultura pop las referencias son mucho más vagas y ocultas. Dirigidas a un público joven, las referencias existen pero, probablemente no lo reconocen y entienden conscientemente la mayoría de los espectadores.
Muchas más referencias oscuras puede ser encontradas por los que “tienen ojos para ver”.
En Conclusión
Baphomet es una creación simbólica compuesta alquímica de la realización a través de la unión de fuerzas opuestas. Los ocultistas creen que, a través del dominio de la fuerza de la vida, uno es capaz de producir la iluminación magica y espiritual. la representación de Eliphas Levi de Baphomet incluye varios símbolos alusivos a la elevación de la kundalini – poder serpentino – que en última instancia conduce a la activación de la glándula pineal, también conocido como el “tercer ojo”. Por lo tanto, desde el punto de vista esotérico, Baphomet representa este proceso oculto.

Sin embargo, con el tiempo el símbolo ha llegado a significar mucho más que su significado esotérico. Mediante las controversias, Baphomet se convirtió, dependiendo del punto de vista, en una representación de todo lo que es bueno en el ocultismo o todo lo que está mal en el ocultismo. Es, de hecho, el último “chivo expiatorio”, el rostro de brujería, magia negra y el satanismo. El hecho de que el símbolo sea monstruoso y grotesco probablemente ha ayudado a impulsar el símbolo a su nivel de infamia, mientras que las religiones organizadas atraen a aquellos que se rebelan contra ellos.

Desde que obtuvo un amplio reconocimiento en la cultura popular, la imagen de Baphomet se usa ahora como un símbolo de cualquier cosa en relación con el ocultismo y el ritualismo. En los medios de comunicación, como las grandes corporaciones que tienen vínculos con las sociedades secretas, la figura de Baphomet aparece en los lugares más extraños, a menudo a un público muy joven para entender la referencia oculta. Baphomet es utilizado en la cultura popular como un símbolo del poder de la élite oculta a las masas ignorantes.

Después de siglos de mitos, engaños, propaganda y la desinformación en ambos lados del espectro, podemos realmente responder a la pregunta original planteada por este artículo: “¿Quién es Baphomet?”. ¿Es un símbolo de Satanás o de la iluminación espiritual? ¿Es un símbolo del bien o de mal?. La respuesta se encuentra en el símbolo en sí mismo. En la mitología egipcia, Toth Hermes era un poder mediador entre el bien y el mal, asegurándose de que ninguno de ellos tenía una victoria decisiva sobre el otro. Baphomet representa la realización de esta tarea cósmica a una escala muy pequeña, dentro de uno mismo. Una vez que se logra un perfecto equilibrio en un nivel personal, El iniciado en lo oculto puede dirigir una mano hacia el cielo y una mano hacia la tierra y pronunciar este axioma hermético que resonaba a través de los milenios: “Como es arriba, es abajo”.
Referencias:
  1. Eliphas Levi, Dogmes et Rituels de la Haute Magie
  2. Arkon Daraul, A History of Secret Societies
  3. Eliphas Levi, Dogme et Rituel de la Haute Magie
  4. Albert Pike, Morals and Dogma
  5. English translation of the Emerald Tablet
  6. Manly P. Hall, The Secret Teachings of All Ages
  7. Malcom Barber and Keith Bate, Letters from the East: Crusaders, Pilgrims and Settlers in the 12th-13th Centuries
  8. Op. Cit. Levi
  9. The Confessions of Léo Taxil, April 25 1897
  10. Albert Pike, Morals and Dogma
  11. Aleister Crowley, The Confessions of Aleister Crowley
  12. Aleister Crowley, Magick, Liber ABA, Book 4
  13. Helena and Tau Apiron, “The Invisible Basilica: The Creed of the Gnostic Catholic Church: An Examination”
  14. Anton Lavey, The Satanic Bible
fuente: secretarcana7
 Visto en:

8 comentarios:

  1. En el libro "El enigma de Baphomet" se revela la verdadera identidad del Baphomet templario. Yo ya voy por la tercera lectura. Es una narración apasionante muy documentada con pruebas (fotos de pergaminos, retablos), que le dan toda la veracidad al relato. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, tendremos que leernos el libro que nos recomiendas, lo que no se, es si se puede descargar gratis en internet.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo habeis encontrado Emilio y Tina? yo lo compré en una librería de León (todavía soy de los que compran libros...) pero creo que está en e-book más barato en varias librerías on-line. Yo no sé si lo que se cuenta es ficción o todo realidad, pero hay pruebas, fotos de pergaminos, retablos. Si es cierto, desde luego sería un gran descubrimiento. saludos

    ResponderEliminar
  4. por cierto, soy pepito (el de más arriba)

    ResponderEliminar
  5. hola amigo, no lo hemos conseguido en librerias pero lo voy a intentar en e-book por internet. ¡gracias por tus comentarios e interes!
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Quean algunos ejemplares en librería Gaztambide, Calle Gaztambide, 6, Madrid, al lado del Corte inglés de a calle princesa Princesa.
    También se compra por internet, en papel, y en ebook en Amazón.

    Quedan algunos ejemplares en libería Central de Gijón, en librería Cervantes de Astora, en librería Pastor de León, librería Hydria de Salamanca.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Bohodon, por la precisa información!
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.