(...porque lo maya es una bomba de tiempo para los señores en el poder y es demasiado peligroso para su sistema ahondar en el asunto; quizá por ello mismo no se liberan los cientos de documentos mayas retenidos deliberadamente en los sub-niveles del Vaticano y quizá en otros antros) por G.H.B.
Las noticias en prensa y blogs:
Contiene una tabla de 162 lunaciones y los ciclos de Marte, Venus y Mercurio
El taller del astrónomo maya se ocultaba en la selva del Petén (Guatemala). Imagen: Tyrone Turner © 2012 National Geographic. |
“Hemos encontrado una tabla muy exacta de 162 lunaciones con una duración de 4.784 días (162 x 29,53 días del mes lunar = 4.783,9)”, explica a SINC el autor principal de la investigación, William Saturno, de la Universidad de Boston.
Los ciclos de los planetas Marte (780 días), Venus (584 días) y Mercurio (116 días) también podrían estar reflejados en las inscripciones “ya que sus periodos son factores de los cuatro números que hemos identificado”, apunta el científico.
Ayuda de los antiguos códices
Para realizar sus cálculos el equipo se ha ayudado de la información que facilitan códices como el de Dresde o el de Madrid, que trajeron los españoles durante el periodo de la conquista de América. Estos documentos se escribieron en corteza de árbol durante el denominado 'periodo postclásico tardío' (de 1300 a 1521 d. C.).
“Lo nuevo ahora es que hemos visto tablas astronómica del periodo clásico (200 - 900 d. C.), y por primera vez en el mural de una casa maya, seguramente el taller de un escribano o astrónomo de aquella época”, destaca William Saturno. Los jeroglíficos se han datado del siglo IX, por lo que este calendario se convierte en el más antiguo de la mítica civilización centroamericana.
se conservaron los registros astronómicos junto a figuras humanas y a otros jeroglíficos pintados en rojo y negro.
Según los autores, uno de los objetivos de los guardianes del calendario maya fue buscar la armonía entre los eventos del cielo y sus rituales sagrados. El equipo especula que las pinturas de Xultún se pudieron utilizar con estos fines.
Y desde luego no hay signos de que el fin del calendario maya o incluso del mundo vaya a ocurrir a finales de este año, a pesar de la creencia popular. “Es ridículo, porque un calendario no tiene fecha límite”, zanja Saturno.
2012 no es el fin del mundo. El apocalipsis “Maya” puede esperar: HALLAN UN CALENDARIO ASTRONÓMICO MAYA QUE DESMONTA LA TEORIA DEL FIN DEL MUNDO
Sólo dejaron constancia del fin de una era, el cambio de un tiempo a otro, de un nivel de consciencia a otro superior.
Por fin aparecen pruebas que corroboran esa teoría.
Un descubrimiento arqueológico ha desmontado la teoría del fin del mundo vaticinado, según algunos, por el calendario maya. Dos investigadores estadounindenses han descubierto en la antigua ciudad maya de Xultún un calendario astronómico más antiguo y, mucho más largo, que los conocidos hasta ahora. Ese calendario consta de 17 ciclos en lugar de 13.
CRÉDITO: Ilustración de William Saturno y David Stuart © 2012 Nacional Geographic
- Se trata del calendario maya más antiguo descubierto hasta la fecha.
- Desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, ya que tiene un total de 17.
- Se ha encontrado en la ciudad maya de Xultún (Guatemala).
Un equipo de investigadores de EE UU anunció este jueves el descubrimiento del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que data del siglo IX, pintado en las paredes de un habitáculo encontrado en la ciudad maya de Xultún (Guatemala).
El calendario documenta ciclos lunares y lo que podrían ser planetarios, según explicaron en rueda de prensa los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin.
Además, su hallazgo, que publica esta semana la revista Science, desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como ‘baktun’, ya que tiene 17 ‘baktunes’. “Esto significa que hay más periodos de los 13″ conocidos hasta ahora, subrayó Stuart, quien señaló que el concepto ha sido “manipulado” y aseguró que el calendario maya continuará con sus ciclos millones de años.
Los jeroglíficos pintados en lo que podría ser un templo de la megaciudad de Xultún, en la región guatemalteca de Petén, es varios siglos más antiguo que los Códices Mayas escritos en libros de papel de corteza de árbol del periodo Postclásico tardío. Los expertos destacan que hay glifos y símbolos “que sólo aparecen en un lugar: el Códice de Dresde, que los mayas escribieron muchos siglos más tarde” y que se cree que es del año 1.250, señaló Stuart. “Nunca habíamos visto nada igual”, señaló Stuart, profesor de Arte y Escritura Mesoamericana, encargado de descifrar los glifos, quien destacó que se trata de las primeras pinturas mayas encontradas en las paredes de un habitáculo. La habitación, según los expertos, forma parte de un complejo residencial más grande.
Los jeroglíficos, pintado en negro y rojo, junto con un colorido mural de un rey y sus acompañantes misteriosos, parece haber sido una especie de carta de referencia útil para los escribas de la corte en el año 800 – los astrónomos y matemáticos de su época. Contrario al mito popular, este calendario no es una cuenta regresiva para el fin del mundo en diciembre de 2012, los investigadores del estudio.
“El calendario maya va a seguir por miles de millones, billones y octillions de años en el futuro”, dijo el arqueólogo David Stuart, de la Universidad de Texas, quien trabajó para descifrar los glifos. “Los números que ni siquiera puede envolver alrededor de nuestras cabezas.” [ Fin del Mundo? Los temores principales Doomsday ]
Fuentes:Omniverso Fractal
euronewses Buscando La Verdad tendencias21
http://www.livescience.com/20218-apocalypse-oldest-mayan-calendar.html
Por supuesto que no existen sólo Trece Baktunes en la cronología maya; se sabe que cada baktún contiene 20 katunes y de esta misma manera, siempre siguiendo la Clave Solar-Universal vigesimal o de veintenas, 20 Baktunes forman el Ciclo inmediatamente siguiente, el Pictún y 20 pictunes conforman otro más y así hasta la novena estructura de tiempo, conteniendo en total 64 millones de Tun para Un Alautun (tun: es la tercera de las nueve unidades de tiempo maya = 360 días), los llamados Nueve Inframundos del Tiempo, una manera de ejemplificar que como los seres físico-biológicos habitamos las Nueve Dimensiones en las cuales están configuradas las realidades del Tiempo; en contraste, mismos arqueólogos, antropólogos y hasta gentes de las mismas tribus creen que los inframundos a los que de refieren los instructores son las cavernas en el subsuelo, las oquedades de los cenotes donde se han hallado calaveras y restos óseos humanos. Además,
No hay comentarios:
Publicar un comentario