"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 29 de diciembre de 2014

EL GRAN USURERO DE ESPAÑA

Fuente original: Elmundo.es

CRONICA Tiene derechos sobre 528 fincas pero dice que 'sólo' ha ejecutado a "80 ó 90" familias.

El gran usurero: 'Mi conciencia está muy tranquila'

  • Acusado de estafa por sus clientes y detenido tres veces, según el Registro.

  • Un hombre al que prestó dinero, el marido de Monchi, acabó suicidándose



El usurero Antonio Arroyo, acusado de estafa. ALBERTO DI LOLLI

Se llama Antonio Arroyo Arroyo, tiene 60 años y es considerado el mayor usurero de España. Así le tildan las decenas de españoles que agrupados en dos asociaciones -Stop Estafadores y Adevif- lo acusan de orquestar una estafa que los ha conducido a la ruina. Aseguran que Arroyo les dejó dinero a cambio de que pusieran sus viviendas como garantía, que picaron el anzuelo de firmar un préstamo trampa imposible de devolver y que han acabado perdiendo o están a punto de perder sus casas.
 Tras años esquivando las acusaciones y a los medios de comunicación, Arroyo, una suerte de versión moderna del señor Scrooge, el ávaro protagonista del Cuento de Navidad de Charles Dickens, abre las puertas de sus oficinas a Crónica. Es la primera entrevista que concede.
Stop Estafadores dice en su web que 3.800 personas que han suscrito préstamos con usted han acabado perdiendo su casa.
Imposible. Yo no hecho 3.800 hipotecas [préstamos con garantía hipotecaria]. Desde que me dedico a esto, desde 2001, habré hecho unas 1.500.
Y de esos 1.500 préstamos que dice que ha hecho, ¿cuántos han acabado con la ejecución de la vivienda?
Calculo que un 25%.
Serían más de 350 viviendas...[Puesto que lleva operando como prestamista desde 2001, la media sería de 27 propiedades por año, una cada 15 días]
Sí, unas 350, pero eso no quiere decir que hayan perdido la casa. En muchos casos se han paralizado las ejecuciones porque han pagado o se ha llegado a un acuerdo. [A las 17.30 horas en el piso desde el que el prestamista maneja su negocio sólo están él y una secretaria. Hay dispuestos tres escritorios y...
seis sillas. Arroyo asegura que ahora sólo tiene un empleado de los ocho en nómina de los mejores tiempos, del 2005 al 2007, antes de que la crisis mermara el mercado del préstamo. Sobre su modo de operar aclara que no capta clientes directamente, que trabaja con «unos 50 o 60 intermediarios en toda España», que son éstos quienes les traen la clientela, y que él no se queda con todas las viviendas de los impagados porque muchos de los derechos sobre ellas los vende a terceros, a inversores. Esta semana se ha sabido que las ejecuciones hipotecarias han crecido un 10,5% en el tercer trimestre de 2014].
¿Cuántas viviendas ha ejecutado usted directamente?
Unas 80 ó 90 como máximo.
¿Y qué ha sido de ellas?
Unas no se han pagado, otras se ha reconvertido la deuda en contrato de alquiler... Si me he adjudicado alguna vivienda, lo que he hecho ha sido venderla con el objeto de financiarme.
80 viviendas es una fortuna.
Vender 80 viviendas en 15 años, con muchas cargas, con cargas bancarias anteriores, no es ninguna fortuna, en todo caso es un desastre. Estamos hablando de una media de ocho viviendas anuales y con ese dinero yo tengo préstamos que pagar. No tengo ningún chollo montado. Mi situación económica es como la de la mayoría de empresarios ahora, problemática.
Si se presta 4.000 euros a una persona y a cambio se obtiene una vivienda de 150.000 parece un negocio redondo.
Eso es mentira. Yo entiendo que usted no conozca cómo funcionan las subastas. Cuando se va a una subasta se dice: «Valor de tasación, 150.000; deuda, 4.000». Hay varias personas que subastan sobre ella y todo lo que excede de 4.000 euros va al deudor. Yo no me quedo con nada, va al deudor.
Iría al deudor si fueran realmente 4.000 euros de deuda. Pero si se entregan 4.000 de préstamo, se escritura que se han dejado 40.000 y se aplican unos intereses de demora del 29%... En cuatro años la deuda se convierte en 100.000.
De esa manera es el negocio del siglo, pero eso es totalmente incierto, ¿cómo voy a dar 4.000 y escriturar 40.000?
Crónica ha hablado con varias personas que aseguran haber suscrito un préstamo con usted en el que se apuntaba una cantidad y se le entregaba mucho menos del dinero del escriturado.
Eso no es cierto, en absoluto. En las firmas de hipotecas participamos el cliente, yo como prestamista y el señor notario. El señor notario les deja la escritura previamente para que la lean estos señores, una vez que la han leído y que se ha hecho el pago correspondiente y se han firmado los recibos, el notario le ha preguntado si hay conformidad con el pago, si ha recibido el dinero... Todos han dicho que sí.
Ellos dicen que se les aseguraba que el resto del dinero se entregaría después y que se fiaron al estar delante de un notario...
Eso es totalmente incierto. A nadie le he dicho yo eso.
«El 100% de las personas que conocemos que han firmado préstamos con Arroyo, incluso las que no lo han denunciado, dicen que en escritura figura más capital del que recibieron», sostiene a Crónica el abogado Carlos Galán, quien en noviembre de 2013 llevó la denuncia de la asociación Adevif, que agrupa a decena de supuestos afectados. Adevif pidió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que hiciera una investigación global a Arroyo por estafa. Éste califica la denuncia de «una persecución orquestada» contra él. El fiscal se pronunció a favor del archivo de la causa: «Los hechos difícilmente encajan en ningún tipo penal, sin perjuicio de las acciones civiles que los afectados puedan ejercer...», dictó. Al menos otros 17 procedimientos contra Arroyo siguen su curso en los tribunales] ¿Le suena Javier Raga?
Sí, un señor de Manises, creo.
Fue un cliente suyo que se suicidó. Según cuenta su viuda, le pidió un préstamo para pagar una retro excavadora, usted le dio 3.000 euros en efectivo pero le escrituró 19.000 y acabó perdiendo su piso.
Que yo sepa todavía no lo ha perdido.
Todavía...
Todavía no lo ha perdido.
Cuando usted se entera que esta persona ha acabado quitándose la vida, ¿cómo se siente?
Este señor estaría en una mala situación para llegar a ese extremo, porque además tenía un hijo, creo, deficiente o algo así. A mí me produjo una gran pena, no porque él se suicidara, tendría sus motivos, sino por la familia. Pero este señor no tenía una deuda exclusivamente conmigo, tenía múltiples deudas con mucha gente, y el hombre no pudo salir adelante y ya está. A mí se dirigió dos o tres veces y yo le atendí correctamente. Luego pasó lo que pasó y parece que yo soy el malo de la película.
Cuando sucede algo así, ¿no se siente en cierto modo responsable?
Con este señor se habló como con todo el mundo y se le dijo que no se preocupara, que intentabamos buscarle una solución, a muchas personas se les propone dejarles con alquiler dos y tres años y con derecho de recompra. Cuando me enteré, lo sentí enormemente, sobre todo porque había dejado un hijo pequeño, y nada más.
¿Le dio alguna solución a la viuda respecto a la deuda?
No, porque ya no hubo forma de diálogo, se cruzaron estos señores del blog [se refiere a Stop Estafadores] y no hay forma de dialogar.
Aproveche ahora para darle una solución a la viuda.
Yo no tengo esa inversión, la tiene un inversor mío, ya no puedo hacer nada. [Monchi Navarrete, la viuda de Raga, niega rotundamente a Crónica ningún encuentro ni contacto con Arroyo. «Sólo lo vimos el día de la firma. Nunca se ha puesto en contacto ni se ha reunido con nosotros. Mi marido se fue a Madrid a buscarlo y yo me quedé rezando para que no lo viese porque mi marido iba a por este señor. Fue a su oficina, se presentó en una de sus casas... Si mi marido llega a encontrarlo, mi marido estaría aún aquí; el que no estaría sería este señor»]
¿Qué interés aplica en sus préstamos?
En estos momentos el 12%.
¿Y si a los seis meses no se paga, cuál es su interés de demora?
En estos momentos, por normativa legal de la UE, el 12%. [Se refiere a las consecuencias de la sentencia de marzo de 2013 del Tribunal de Justicia de la UE, que otorgó poder a los jueces para suspender cautelarmente desalojos mientras se verificaba si en los préstamos hipotecarios se habían impuesto cláusulas abusivas]
Pero ha llegado a imponer un 29% de interés de demora.
Sí.
¿No le parece abusivo?
Cualquier persona que tuviera una hipoteca hace cuatro o cinco años, el interés era entre el 25% y el 29%. Y en cualquier otro tipo de préstamo personal o tarjeta de crédito es el 29%. ¿Que es un abuso? Sí, obviamente, claro. Muchas personas han invertido dinero [en préstamos particulares] porque daba el 29%. Como eso se ha anulado y se ha pasado al 12%, hay mucha gente a la que ya no le interesa este negocio, porque a lo mejor la base podía estar en el interés de demora por si el cliente no pagaba.
¿Qué le parece que le llamen a usted usurero?
Bueno, es un término que se utiliza. En este país usureros somos las personas físicas, los bancos y todos. Qué vamos a hacerle, tendrás que aguantar el tema.
Muchos clientes dicen también que en los primeros seis meses, antes de que entrara en vigor el 29% de interés de demora, aunque intentaran pagar no podían contactarle.
Eso es mentira. Esta oficina está para nuestros clientes, para recibir el dinero, para ir a notaría... Es muy fácil además: si no se le quiere cobrar a usted, se va al juzgado o a una notaría y deposita allí el dinero. [Nacido en Jaén, Antonio Arroyo trabajó en el Fondo de Garantía del Banco de España. Después se trasladó a Cuenca, donde montó varios negocios: un camping, una fábrica de muebles, una distribuidora de productos de bricolaje... No le «gustó cómo se trabajaba en la zona» y regresó a Madrid, donde comenzó como prestamista. Se ha casado dos veces y tiene cuatro hijas: dos con su primera esposa -una es profesora y la otra es «mileurista en México»-; una, con su segunda esposa, y la cuarta, de cuatro años, con su actual pareja. Asegura que no tiene propiedades a su nombre]
Me ha dado miedo pedir en el Registro las viviendas a su nombre, por si hay miles. Cobran nueve euros por cada propiedad que aparezca...
Puedo tener derechos sobre hipotecas, pero ninguna vivienda...
Es decir, préstamos con la casa como garantía. ¿Cuántos?
No sé, 40, 50, 60, no tengo un control ahora mismo. [A fecha de 15 de diciembre de 2014, a nombre de Antonio Arroyo o de sus empresas en el Registro de la Propiedad figuran un total de 528 derechos hipotecarios vigentes: Antonio Arroyo, 216; Irisan Gestión Hipotecaria 228; Tria A I L V SL, 5; Irisan Hipotecas, 57; Irisan Gestión Financiera, 21. Arroyo figura como administrador único en 14 empresas, como administrador en nueve y como apoderado en siete]
¿Cuánto ganó el año pasado?
Perdí dinero.
Cuesta creerlo...
Perdí dinero porque no trabajé.
¿Cuántos préstamos firma ahora?
Muy pocos, dos o tres al mes.
¿Cuál es la última vivienda que ha ejecutado?
Hace dos o tres meses, en Leganés. Un cliente que llevo llamándolo todos los días, y él: «Mañana te llevo el cheque, mañana te llevo el cheque». Y está a punto de dictarse el decreto de adjudicación...
¿Duerme bien por las noches?
Mi conciencia está muy tranquila y mi cabeza muy alta. ¿Dormir? Siempre he dormido mal en general pero no por estos asuntos, más por mi niña de cuatro años . [Arroyo ha sido detenido tres veces: en 2008, por blanqueo de capitales, causa que fue archivada; poco después, por estafa, también archivada. Su última detención es de 2012: un policía jubilado que se sintió estafado tras firmar un préstamo con él le pidió una segunda cantidad y avisó a la policía. Arroyo fue detenido en una notaría cuando, según denuncia el cliente, le escrituraba de más y se acompañaba de un intermediario que se hacía pasar por agente de Caja Duero, como en el préstamo de Javier Raga. El caso está en instrucción]


Una de las víctimas del usurero. 


"Tengo pruebas contra él"

Monchi Navarrete, 47 años, no trabaja, se ocupa del cuidado a su hijo, quien sufre síndrome ARX. En octubre de 2013, su marido, Javier Raga, se suicidó tras haber suscrito con Antonio Arroyo un préstamo e iniciarse la ejecución de su casa. Esta es su respuesta a Arroyo, quien asegura que intentó ayudarles. LA TRAMPA. «Mi marido trabajaba con una retro excavadora. Con la crisis comenzó a irle mal y no le daba para pagar la máquina. Solicitamos un préstamo a través de un intermediario de Arroyo de 19.000 euros. En mano, en notaría, el señor Arroyo nos dio 3.000 euros y nos dijo que tenía que ser así, en efectivo, que el restante nos lo daría a través de Caja Duero. Estaba presente un señor que decía que era director de Caja Duero y el notario». EL RESTO DEL DINERO . «El resto del dinero no llegaba nunca, así que la gestoría de mi marido se puso en contacto con Caja Duero, donde dijeron que no trabajaban con el señor Arroyo y que no habían enviado a ningún director a la notaría. Intentamos contactar con las intermediarias a ver qué pasaba y mi marido incluso viajó a Madrid a buscar a Arroyo sin éxito. Lo siguiente que supimos es que nos ejecutaban la vivienda. Javi no lo aguantó. El contrato es legal. ¿Cuál es el fraude? Que no nos dieron de dinero. De haberlo hecho, no habría tenido que pedir prestado 3.200 euros a los vecinos para pagar a la Seguridad Social y poder cobrar la pensión de viudedad». JUSTICIA. «Tengo grabadas las conversaciones con las intermediarias de Arroyo, en las que nos dicen que no nos preocupemos, que el resto del dinero nos llegará. El caso está en la Audiencia Nacional y la ejecución paralizada. Ante el tribunal es donde quiero que Arroyo me diga cara a cara lo que dice en esta entrevista».




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.