"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 15 de diciembre de 2014

“Jesús no dijo eso”: Libro de Bart D. Ehrman



    
Publicado por blgestbibl
Bart Ehrman, uno de los principales especialistas a nivel mundial en crítica textual del Nuevo Testamento, nos introduce en este libro (que se convirtió en un best-seller en EE.UU.) al mundo de los manuscritos bíblicos. Comenzando desde la importancia de los textos escritos para los primeros cristianos y cómo los errores (involuntarios o intencionales) fueron incluidos en los manuscritos antiguos de los libros de la Biblia, el autor nos muestra algunos de los conflictos doctrinales en el Cristianismo primitivo y su impacto en el texto, y el proceso mediante el cual los investigadores del texto del Nuevo Testamento realizan su labor decidiendo lo que éste decía originalmente.
 Es importante señalar que éstas no son sólo las opiniones personales del autor, sino que es algo en lo que están de acuerdo todos los que se dedican a investigar este tema, que es algo que se... ha sabido durante siglos y que se enseña en cualquier universidad o centro educativo que no tenga un sesgo teológico particular. El argumento del libro se puede resumir como sigue (1):
  • No tenemos los originales de ninguno de los libros del Nuevo Testamento.
  • Las copias que tenemos fueron hechas mucho más tarde, en la mayoría de los casos muchos siglos después de los originales.
  • Contamos con miles de estas copias en griego, el idioma en que todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos originalmente.
  • Todas esas copias contienen errores accidentales por parte de los escribas que las hicieron, o alteraciones intencionales por escribas que querían cambiar el texto para hacerlo decir lo que ellos querían (o que pensaban que era su significado).
  • No sabemos exactamente cuántos errores hay entre las copias que han sobrevivido, pero se cuentan por cientos de miles.
  • La gran mayoría de estos errores son completamente insignificantes, y sólo nos muestran que los escribas en la Antigüedad no tenían mejor ortografía que la mayoría de la gente hoy.
  • Sin embargo, algunos de los errores importan y mucho. Algunos de ellos afectan la interpretación de un versículo, de un capítulo o de un libro entero. Otros revelan los tipos de problemas que afectaban a los escribas, quienes a veces alteraban el texto a la luz de los debates y controversias que ocurrían en su mundo.
  • La tarea de la crítica textual es tanto descifrar qué fue lo que el autor de un texto escribió realmente, como comprender porqué los escribas modificaron el texto (para ayudar a entender el contexto en el que los escribas trabajaban).
  • A pesar de que los investigadores han estado trabajando diligentemente en estas tareas por trescientos años, siguen existiendo diferencias de opinión. Hay algunos pasajes en los que estudiosos serios y muy inteligentes están en desacuerdo sobre qué decía el texto original, y hay algunos lugares donde probablemente nunca sabremos lo que decía el texto original.
Se trata de un excelente libro de divulgación, muy bien escrito y de grata lectura, aunque la traducción del título es horrible: en inglés sería algo así como Tergiversando a Jesús; y después empeora: entre Los errores y falsificaciones de la Biblia en castellano y La historia detrás de quienes cambiaron la Biblia y porqué (que dice el subtítulo en inglés) la diferencia es bastante (“hay que vender”, supongo que dirá la gente de Editorial Crítica). Si no lo va a leer por lo sensacionalista del título, hágalo y verá que no se arrepentirá (si es creyente, este es de esos libros que lo dejarán pensando un tiempo largo); si lo va a leer porque suena sensacionalista, en el encontrará mejores razones para hacerlo. Para descargarlo, vayan al enlace abajo. Espero que lo disfruten.
Notas:
(1) Ehrman, Bart D. Jesus, Interrupted: Revealing the Hidden Contradictions in the Bible (And Why We Don’t Know About Them)  pp. 183-184 (enlace aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.