Esta foto aérea muestra el alcance de la minería ilegal en la región de Madre de Dios, Perú. En el proceso de minería se utiliza mercurio tóxico para que las partículas de oro se adhieran al mercurio. Es por ello que la región ahora cuenta con bosques devastados y ríos envenenados.
Un minero sostiene una amalgama de mercurio y el oro que extrajo tras trabajar en la mina durante un turno de 28 horas. Miles de trabajadores de estas minas de oro ilegales se exponen a largos desplazamientos y soportan, por unos pocos gramos de oro, los...
numerosos peligros tales como el derrumbamiento y el ser aplastado por la maquinaria pesada.
Los mineros, conocidos como “Maraqueros”, utilizan un tipo de tubería hidráulico, conocida localmente como “chupadera”, tras introducirla a unos 16 metros de profundidad en uno de los cráteres de la mina de oro.
Un niño buscando oro en una mina ilegal. Las personas que trabajan en la mina, lo hacen hasta el último minuto, siempre bajo el temor de que las autoridades lleguen en cualquier momento, tras la prohibición de este tipo de prácticas en la zona por el gobierno la primavera pasada.
Un minero lleva lleva una tubería al interior de una mina de oro ilegal. Perú implantó la normativa que prohibía esta práctica en 2012, pero no entraría en vigor hasta este mismo año, gracias al continuo control de las autoridades y el uso de explosivos. Muchas de las operaciones se están trasladando a la selva para seguir extrayendo oro.
El agua fluye a través de estas alfombras que filtran la tierra y el agua en una mina de oro ilegal.
Los mineros excavan con un hacha para encontrar oro, utilizando una antigua técnica conocida como “chiquiquiar.” Tras la ofensiva del gobierno contra las empresas mineras ilegales en abril, los mineros que se quedaron se limitan a la extracción de oro de forma rudimentaria utilizando picos, palas y motores pequeños.
Joel Macedo, de 25 años, y su esposa Nilda, trabajan en la mina de oro sin el uso de maquinaria. Macedo ganaba 1,071 dólares al mes, como un operador de maquinaria pesada, antes de la ofensiva del gobierno contra las empresas mineras ilegales. Este padre de dos hijos, dice que ahora lucha día tras día, junto a su esposa, para ganar una cuarta parte de lo que ganaba. “Mi esposa trabaja conmigo porque no tenemos nada para comer”, afirma.
Los mineros esperan en una tienda local para poder fundir su amalgama de oro y mercurio. “No son sólo los mineros los que están en peligro. Por cada minero, hay una familia que come”, afirma uno de los cocineros de los mineros.
Los mineros se toman un descanso, en uno de sus turnos de 28 horas, para tomar su almuerzo fuera de la mina.
El mercurio se utiliza para ayudar a enlazarlo con el oro. El mercurio se quema después de la extracción, de tal forma que solo queda el oro. El mercurio ha devastado bosques y a envenenado ríos, arruinando por completo la biodiversidad de la zona, que también es el hogar de tributos que viven en aislamiento voluntario.
Dos soldados miran un avión no tripulado, utilizado por la Fuerza Aérea del Perú para realizar un seguimiento de la actividad minera ilegal, mientras se preparan para una operación para erradicar los campamentos mineros de oro ilegales.
Los policías ocupan un campamento minero de oro, como parte de una operación para erradicar la minería ilegal en la región de ‘Madre de Dios’.
La maquinaria usada para las prácticas mineras ilegales fue quemada y destruida por las autoridades, tras la detonación de explosivos que volaron la zona.
La policía antidisturbios monta guardia en una operación de la minería ilegal, ante las intenciones de los mineros de salvar sus lugares de trabajo, maquinaria y campamentos.
Un policía lanza una lona sobre una hoguera en un campamento minero que ocuparon en una operación para erradicar estos emplazamientos ilegales. Destruyeron absolutamente todo : maquinaria relacionada con la minería, derribo de viviendas, etc.
Los policías montan guardia mientras los mineros les ruegan que no destruyan su camioneta. Muchas de las personas que han trabajado en las minas, dependen del oro para su supervivencia.
Los mineros y sus familias miran, desolados, los restos de su antiguo campamento minero, arrasado por las autoridades como parte de una operación para erradicar la minería ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario