"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

jueves, 11 de diciembre de 2014

México, “en la peor crisis de derechos humanos en 50 años”:Denuncia Amnistía Internacional


Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar
Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en la Ciudad de México.
Foto: Alejandro Saldívar
           
MÉXICO, D.F. (apro).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz Rendón, exigió al presidente Enrique Peña Nieto reconocer la “peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años” en que se encuentra el país, que tiene su máxima expresión en las desapariciones de más de 22 mil personas y en particular de los estudiantes de Ayotzinapa.
Luego de develar los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre, en una placa instalada en la Plaza de la República, y de colocar una rosa blanca bajo la imagen de Alexander Mora, el estudiante guerrerense cuyos restos fueron identificados en Austria, Rendón Quiroz consideró como reprobable que el Día Internacional de los Derechos Humanos Peña Nieto haya preferido estar en Perú.
En rueda de prensa, el representante de AI deploró: “Hoy que es Día de los Derechos Humanos (Peña Nieto) no está aquí reconociendo el problema que tenemos, un poco refugiándose en otros lados, donde no haya críticas; lo que él no sabe es que las críticas van a seguir en México y en el mundo”.
Poco antes, el activista había entregado en la PGR una petición con 120 mil firmas en la que se reclama “verdad, justicia y reparación por la desaparición de normalistas”.
Perseo Rendón dijo que en la PGR fue recibido por la encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Eliana García, a quien exigió que no se cerrara la investigación por los 42 normalistas que siguen desaparecidos y que se busque con la misma intensidad a los más de 22 mil desaparecidos registrados.
“Llevamos la exigencia de que el Estado reconozca que estamos en una crisis de derechos humanos; mientras no haya ese reconocimiento por parte del Estado, no vamos a poder avanzar”.
Evidentemente, acusó, “el decálogo del... presidente son cambios cosméticos que no van resolver el problema de fondo hasta que no ataquemos el problema estructural de las violaciones a derechos humanos en México”.
Quiroz Rendón comentó que la funcionaria respondió que en 2015 se pondrán en práctica protocolos de búsqueda de desaparecidos acordes a estándares internacionales, situación que para el activista llega tarde en función de la crisis humanitaria y de la falta de reconocimiento de la misma por parte del “nivel más alto, que es del presidente Enrique Peña Nieto y quien ha intentado evadir este tema y ha hecho llamados a que ya lo superemos”.
Luego insistió en que no se puede dar “carpetazo” al caso Ayotzinapa, aunque consideró es necesario que se dé la misma atención “a las más de 22 mil personas que nos siguen faltando. Esto va a llevar tiempo, dinero y esfuerzo pero no vemos esa voluntad política en el Estado mexicano, y en particular en el presidente Peña Nieto”.
Para el defensor de derechos humanos, el gobierno de Peña Nieto pretende que el tema de los estudiantes desaparecidos y de la problemática en general “se diluya en la opinión pública y en los medios de comunicación”, y que luego de la identificación de los restos de Alexander Mora se busque “cerrar el caso y se deje de buscar a los 42 jóvenes que faltan”.
El representante de Amnistía insistió en que se debe llevar a juicio a todas las autoridades responsables de la desaparición de los normalistas y de los más de 22 mil casos reportados, así como determinar la identidad de los restos de al menos 200 personas localizadas en fosas clandestinas de Iguala.
El defensor también exigió la reparación integral a los familiares, “que no pasa solamente por la indemnización económica, sino por verdad, justicia y garantías de no repetición”.
Perseo Quiroz anunció que en próximos días AI acudirá al Congreso de la Unión para exigir la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el rediseño de las reformas enviadas por el presidente Peña Nieto, así como para que el Senado acepte la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.
La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos este miércoles estuvo marcada por la tragedia sufrida por los estudiantes de Ayotzinapa.
Organizaciones civiles, padres de familia y estudiantes acudieron a la misa y homenaje a Julio César Mondragón, cuyo rostro fue desollado en el ataque armado en Iguala.
Asimismo, en la celebración de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos decidió organizar una velada en memoria de los jóvenes desaparecidos y caídos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.