"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL DIOS QUETZALCÓALT ... y SU DUALIDAD DIVINA

Quetzalcóatl es probablemente el dios más nombrado del panteón prehispánico

 ¿Quien es QUEZTCÓALT?

Quetzalcóatl es el nombre que dieron los pueblos de habla náhuatl al Ser Supremo. Se compone de dos raíces: cóatl, ‘serpiente’, y quetzal, ‘ave de plumaje precioso’.

Según las leyendas mexicanas, Ometecuhtli y Omecihuatl, el Señor y la Señora de la Dualidad en la religión azteca, tuvieron cuatro hijos, cuatro encarnaciones del Sol, a los cuales les encomendaron la tarea de crear el mundo, de dar vida a los otros dioses y finalmente a la raza humana. Cada hermano representaba un orden, un tiempo, un espacio, un punto cardinal y un color. El rojo se llamó Xipe Totec, el negro, Tezcatlipoca, el azul, Huitzilopochtli y finalmente, 
el blanco, Quetzalcóatl
Éste último era considerado el dios civilizador y de los sortilegios, inventor de las artes, de la orfebrería y del tejido. También llamado “Señor de todo lo que es doble”, Quetzalcóatl no deseaba sacrificios humanos en su honor. Pero volvamos a sus padres y a lo que dice en sus estudios el erudito Mejicano Miguel Léon-Portilla:


OMETECUHTLI (El Señor Dos) y OMECIHUALT (La Señora Dos) formaban la Dualidad creadora en la religión mexica. Señor/Señora de la Dualidad, implicando un solo dios de carácter dual.
Ometecuhtli representa la esencia Masculina de la creación. Es esposo de Omecihuatl y padre de Tezcatlipoca rojo (Xipe Tótec), Tezcatlipoca negro (Tezcatlipoca), Tezcatlipoca blanco (Quetzalcóatl), y Tezcatlipoca azul (Huitzilopochtli). También se le llama Tonacatecuhtli [tonaka'teuktli], "Señor de nuestra carne". 
Omecihuatl representa la esencia Femenina de la creación. 
Como dualidad y unidad masculino-femenina ocupan el más alto lugar de los cielos. El/ella es padre/madre del Universo y cuanto hay en él".

Ometecuhtli y Omecihuatl, por lo tanto son el Señor y la Señora de la Dualidad en la religión Mexica o Azteca. Es decir los dioses Creadores de panteón Mexica, tuvieron cuatro hijos y Quetzatcóalt (el de color Blanco) y al parecer el unico de los cuatro hijos que heredo las cualidades de su Padre Creador la Dualidad, veamos cuales son atributos y subrayo los inherentes a dicha dualidad, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca:

“serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de los ciclos”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “el de las barbas de serpiente”, “el precioso aconsejador”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección", “movimiento y quietud”.

Por lo tanto Quetzalcóatl, en una de sus facetas más importante como "doble precioso", femenino y masculino" representa la dualidad inherente a la condición humana, la parte masculina y la parte femenina.
Pero antes de seguir con esta interesante cualidad de Quetzalcóalt, paremos un momento en sus padres Ometecuhtli y Omecihuatl, Señor y..
Señora de la Dualidad (masculino y femenino); tienen su pareja similar en otras teologias de diversas religiones del mundo:
 en la religión Judia:  
(haz clic en los nombres para leer más)
en la religión egipcia 
en la mitología griega
en la mitología japonesa
En “El Discurso Perfecto” de Hermes Trimegisto puede leerse:
 “Dios no tiene nombre, o mejor dicho, los tiene todos, puesto que es conjuntamente uno y todo”, a lo que Asclepios responde:
“-¿Pretendes decir, oh Trimegisto, que Dios posee los dos sexos?”. “Si, y no solo Dios, sino todos los seres animados y vegetales”.


355 "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó" (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está hecho a imagen de Dios"; en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material; es creado "hombre y mujer"

22. Jesús ve a infantes que están mamando. Dice a sus discípulos:
Estos infantes que maman se asemejan a los que entran en el Reino.
Le dicen: ¿Así al convertirnos en infantes entraremos en el Reino?
Jesús les ha dicho: Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el
interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como
lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una
sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer
femenina, …, entonces entraréis en el Reino.
Seguro que podíamos seguir investigando más fuentes filosóficas y religiosas que apuntan a una Divinidad Dual (Masculina/Femenina) que corrobora a la Divinidad Mexica Ometecuhtli o Ometéotl.
Pero aún hay una parte interesante en este tema que quiero sumar y es lo que un reconocido filósofo griego nos enseña, me refiero a Platón en "El Banquete", recoge un mito que era anterior a él, explica Platón que en el origen de la Humanidad existió una raza primordial que contenía en sí misma las dos polaridades, masculina y femenina. Dicha raza era fuerte y temida por los dioses del Olimpo:
"Eran extraordinarios por su fuerza y su audacia, y alimentaban en su corazón orgullosos propósitos, que llegaban incluso a pretender atacar a los propios dioses en su morada”
Platón afirma un poco más adelante que los dioses no fulminaron a la raza andrógina, sino que se limitaron a destruir su potencia, diviéndolos en sexos. Tal fue el origen de la raza de los hombres y de las mujeres; en cada uno de ellos, sin embargo, permaneció el recuerdo del estado de perfección originario.
Con lo que tenemos hasta ahora es suficiente para poder sacar algunas conclusiones:
·         La gran Divinidad Creadora manifestada en varias culturas y religiones de la Tierra es Dual (desde nuestra concepción de mentes terrenales, Masculina/Femenina)
·         Que el Dios terrenal es de carácter también Dual (masculino/femenino)
·         Que existió una raza “Primordial” en la Tierra que tenía esta cualidad en si misma (masculina/femenina)

Quetzalcóatl, como dios terrenal de Mesoamérica que más benefició a la Humanidad, es el único que contiene la habilidad dual (masculina/femenina)  heredada de su padre y que según cuenta la Cosmogonía Azteca, creo a los humanos después de cuatro intentos fallidos por sus hermanos y se sacrificó por ellos para que no fueran destruidos como los anteriores. Quetzalcóatl gobernó el ciclo de quinto mundo y creó a los humanos de ese ciclo. La historia cuenta que cuando descendió al Mictlán, el inframundo, y recogieron los huesos de los seres humanos de las épocas anteriores. A su regreso, roció su sangre sobre estos huesos y dio vida a los humanos de la nueva era.
 Sus hijos son los hijos de la Quinta Raza, de Quinto Sol y tiene como Él, dentro de sí mismo, la cualidad de su creador,  la Dualidad Masculina/Femenina, que les conduce al fundirla en una (la Unicidad) en seres Herederos de un Nuevo Mundo.
Emilio José P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.