"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Colombia: Cuando un Tratado de Libre Comercio puede arruinar a un país ¿Este es el tratado que queremos para España?

NO a los Tratados de Libre Comercio

Qué es el TTIP y porqué debería preocuparnos


Colombia: Cuando un Tratado de Libre Comercio puede arruinar a un país
Guru Huky

colombia-balanza-comercial-compressor
El 15 de mayo de 2012 entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los EEUU. Han pasado casi dos años y medio y vale la pena analizar que impacto está teniendo este acuerdo para los dos firmantes.
En el primer gráfico tenéis la evolución de la Balanza Comercial Colombiana (el importe de los productos que Colombia vende en el exterior menos el importe de los productos que Colombia compra del exterior).
Cómo podéis observar en el primer gráfico,  la Balanza Comercial  ha tenido en los últimos años un comportamiento bastante sano con un significativo superávit que llegó a su máximo en 2011. El 15 de mayo de 2012 entra en vigor el TLC con los EEUU y desde ese momento el superávit comercial colombiano empieza a descender rápidamente hasta que llegamos a los... nueves primeros meses de 2014 en donde entre en territorio claramente negativo con -2.220 millones de USD. En estos momentos Colombia ya está comprando en el exterior más de lo que vende y por lo tanto entre de lleno a ser una economía que debe endeudarse.
¿Pero es este deterioro debido al TLC con los EEUU?
Para ello tenemos que ver como ha evolucionado la balanza comercial con los EEUU:
balanza-comercial-USA-compressor
En este gráfico podemos ver cómo ha evolucionado claramente la balanza comercial entre Colombia y EEUU. De tener un claro superávit a favor de colombia de casi 9.000 millones de USD en 2011 a pasar a ser negativo en -2.279 millones de USD en los nueve primeros meses del año. Claramente el ganador con la firma del TLC en estos primeros años han sido las compañías norteamericanas que han podido penetrar en el mercado colombiano con mucha fuerza.
Aunque estoy a favor de los Tratados de Libre Comercio, uno tiene que saber que tipo de tratado esta firmando, cuando lo está firmando y con quién lo está firmando. La economía de los EEUU y Colombia son muy diferentes. Firmar un TLC salvaje puede ser un absoluto desastre para Colombia debido ha que los EEUU es una economía con un sistema empresarial mucho más competitivo. Además si en aquellos productos como pueden ser los agropecuarios en los que Colombia puede tener una ventaja competitiva, en los EEUU son fuertemente subsidiados y artificialmente acaban resultando más competitivos que los colombianos el desastre está servido.
En los que vamos de año las exportaciones de Colombia a los EEUU han caído un 26% mientras que las importaciones de EEUU a Colombia han aumentado un 12%.
Algunos ejemplos concretos:
– Las importaciones de carne de ganado han aumentado un 50%
– Las importaciones de aceite de soja aumentaron un 20,8%
– Y en septiembre las importaciones de leche aumentaron un 583%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.