"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

martes, 13 de enero de 2015

La demonización de la Esvástica

La esvástica, suástica o swastika, (en sánscrito: स्वस्तिक, suastika) es un antiguo símbolo solar de origen indoeuropeo en forma de cruz cuyos cuatro brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario 卐 (dextrógira) o bien, antihorario 卍 (levógira) también conocida como sauvástica.
Ha recibido otros nombres como gammadion, Hakenkreuz o cruz gamada, fylfot, y croix pattée
Geométricamente hablando, una esvástica sería un icoságono irregular (un polígono con 20 lados de desigual longitud).

En la arcaica lengua del sánscrito, la esvástica significa "bienestar". El símbolo ha sido utilizado en el hinduismo, budismo y jainismo y se presume que sea de origen indio. El motivo (una cruz en forma de gancho) aparentemente se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, quizás para representar el desplazamiento del sol en el cielo. 

La palabra esvástica se deriva del idioma sánscrito de la India. Procede del término swasti (o su asti), formado por la reunión del adverbio su ( "bien" o "bueno") y del verbo as como tercera persona del singular del presente indicativo: asti ("ello es")

Es una antiquísima fórmula de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "Ello es Bueno". Era tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse con la exhortación "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengáis el Bien y la Salud!"
  Es común verla en templos o casas en India China, Japón o Indonesia. Las esvásticas también tienen una historia antigua en Europa, ya que aparecen en artefactos de culturas europeas anteriores al cristianismo. 

Esvásticas encontradas en antiguas ruinas por toda Europa

En las tradiciones paganas indoeuropeas


En la religión ancestral protoindoeuropea, la esvástica o rueda solar a menudo representaba al sol y su poder. Se ha relacionado con la cruz solar (un símbolo parecido a la cruz celta pero con los brazos de igual longitud) y asimismo existieron combinaciones de ambos. En la Hispania prerromana aparece entre los arévacos. En la mitología germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor), en la mitología nórdica, y Taranis, en la mitología celta. En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce como cruz de Brigit y se usa para alejar el mal.

Detalle de la pintura de Mårten Eskil Winge, Thor en la batalla contra los gigantes, 1872, donde se puede apreciar una esvástica en el cinturón del dios.


En las tradiciones paganas europeas, la esvástica, en sus dos modalidades, dextrógira y levógira, es el símbolo que se... utiliza para representar, respectivamente, las puertas del nacimiento y de la muerte.

Todas las antiguas culturas europeas, es decir, los etruscos, griegos, romanos, galos, celtas, etc, practica la  misma religión altamente espiritual del hinduismo. Todavía podemos ver este símbolo central de la religión, la esvástica, en todas las antiguas ruinas en Europa, visibles en este estudio de 1898 de la Universidad de Yale:

Las Esvásticas de la Antigua Europa de un estudio de 1898 de la Universidad de Yale.

Antigua Esvástica en una pieza de cerámica minoica de Creta.

Antiguo Mosaico Romano con una esvástica.
Pequeño jarro de terracota con esvástica, Creta. 
Museo Arqueológico Nacional, Atenas.

ESVÁSTICAS EN LA ANTIGUA EUROPA

Esvástica de la antigua Galia. Museo Galo-Romano, Lyon, Francia.
Antiguo suelo de mosaico Romano decorado con esvásticas en La Olmeda, España.
Nazis

Vaso celtíbero del siglo II o I a. C.hallado en Numancia, España


Artemisa con esvásticas. Grecia, cerca del 700 A.C.(antes de Cristo)

El Renacimiento de la Esvástica en Europa – “Dios está Muerto”

Poco después del descubrimiento de Schliemann, la esvástica se puso de moda entre los blancos en Europa, muchos de los cuales comenzaron a condenar el Cristianismo en masa y vieron la esvástica como el auténtico símbolo de su ascendencia Europea. El movimiento se extendió a los blancos en todo el mundo:

Las Esvásticas de Edmonton, Canada 1916
Chicos de un equipo de baloncesto con la esvástica, San Francisco, 1908. 
El escritor inglés y Francmasón Rudyard Kipling (1865-1936)
usó la esvática en las fundas protectoras de sus libros.
La actriz Clara Bow vistiendo esvásticas en la década de 1920.
Coca Cola hizo una cadena para colgar relojes en forma de esvástica.
En esa época, los escritos del influyente filósofo alemán del siglo 19 Friedrich Nietzsche (1844-1900) también ayudaron a poner la esvástica en circulación. Nietzsche es famoso por su apasionada denuncia del monoteísmo bíblico. ” Dios ha muerto “, fue su famosa proclama en Así habló Zaratustra  (1883).
¿Qué significa  la provocativa frase de Nietzsche  “Dios ha muerto”?
Nietzsche denunció que la religión Cristiana predominante en Occidente desde la época del Imperio Romano ha sido un monumental engaño perpetrado por “los Judios” (como él lo escribió), diseñado para ponerles en una posición de poder, influencia y autoridad. El objetivo Judío, él creía, era elevar al Dios Hebreo al Dios en el mundo mediante el establecimiento de la religión del Nuevo Testamento sobre los cimientos de la tradición del Antiguo Testamento:
“… El Cristianismo sólo puede ser entendido en los términos de la tierra de la que creció-no es un movimiento contracultural al instinto Judío, es su propia consecuencia … incluso hoy el Cristiano puede sentirse  antijudío sin darse cuenta de que él mismo es la consecuencia final del Judaísmo… “
—Friedrich Nietzsche

Izquierda: 45ª División Americana (USA) de la 1ª Guerra Mundial. Derecha: Adolf Hitler con la esvástica.


La 45º División de Infantería de los Estados Unidos se formó en 1920 en Oklahoma, tras la agrupación de los destacamentos de la Guardia Nacional de los estados de Arizona, Colorado, New Mexico y Oklahoma. Entró por primera vez en combate en la Segunda Guerra Mundial y luchó fundamentalmente en el Frente del Mediterráneo, participando en los desembarcos de Sicilia, Salerno y Anzio, jugando por ello un papel fundamental en la liberación de Italia. Después también luchó en Francia y Alemania.
Desde el año 1930, la insignia que los soldados de la 45º División de Infantería lucían en su hombro era precisamente una esvástica similar a la que el Partido Nazi usaba en Europa. Como podéis ver en la imagen, la cruz gamada era de color dorado con el fondo rojo. Al parecer, por tener la división su origen en Nuevo México, se eligió esa combinación de colores, por ser los tradicionales de España, y por ser la esvástica un símbolo tomado de los nativos americanos del suroeste de los EEUU.

 Para los indios norteamericanos, al igual que en muchas otras culturas, la esvástica era un símbolo solar que atraía la buena suerte. Por ello, desde tiempo inmemorial, la cruz de la que más tarde se apropiarían los nazis aparecía dibujada en telas y objetos de los nativos. Al haber un buen número de ellos alistados en esa División, se escogió ese signo para identificarla.
Este hecho llevó en 1939 a que Washington cursase una petición a la 45ª División de Infantería para que modificase su insignia. Esta solicitud no fue bien acogida; artesanos indios de todo el país firmaron peticiones para que se mantuviera el polémico símbolo, argumentando que éste ya existía mucho antes de que los nazis irrumpieran en la historia. 
Ante el ascenso al poder del Partido Nazi, considerando la nueva situación mundial y previendo a qué les iba a abocar la evolución de los hechos que se producían en el viejo continente, se decidió sustituir la esvástica por un Thunderbird, también un reconocido símbolo indio. Al principio, parece ser que a los nativos americanos no les agradó la sustitución de su símbolo ancestral, pero el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, les dio la razón a los promotores de tal decisión.

Thunderbirds

Por cierto, según parece, estos parches con la esvástica dorada se han convertido en un objeto de deseo para los coleccionistas de insignias de la Segunda Guerra Mundial, llegando a pagar importantes sumas de dinero por ellas, siendo la más buscada y valorada de todas las insignias del ejército norteamericano.


 En los años treinta, la coincidencia entre la esvástica de la 45ª División y la del régimen nazi se observó simplemente como un hecho curioso. No obstante, la expansión del Tercer Reich y su enfrentamiento diplomático con las potencias occidentales llevó a pensar que, más pronto que tarde, el régimen de Hitler podía representar una amenaza para Estados Unidos.



Aún así, las autoridades militares norteamericanas no dieron su brazo a torcer y decidieron modificar la insignia. A partir de entonces, la esvástica pasaría convertirse en el dibujo de un ave emplumada –un animal sagrado para los nativos-, respetándose los colores amarillo y rojo. Debido al nuevo símbolo identificativo, a partir de entonces a sus integrantes se les llamaría Thunderbirds.





Durante el siglo XX, la esvástica tuvo un amplio uso previo a su uso oficial en el Nacional Socialismo Alemán. Los nacionalsocialistas adoptaron la esvástica en 1920 pero ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas. Por este motivo, lo vieron apropiado para adoptarlo como símbolo de la raza aria. El propio Hitler tomó primeramente la esvástica de las impresiones culturales en su infancia, al admirarla en un monasterio benedictino de su localidad, y que coincidió con el uso de la mítica Sociedad Thule, que había fundado el Barón Von Sebbotendorff. Hitler se refirió a la esvástica como el símbolo de la «lucha por la victoria del hombre ario».

Sin embargo, en la misma Alemania, su difusión pública contemporánea no empieza con el Nacionalsocialismo sino con el Movimiento Gimnástico del llamado "padre de la gimnasia", Friedrich Ludwig Jahn. Buscando un símbolo para las cuatro efes de su programa: Frisch (vital), Fromm (correcto), Froh (alegre), Frei (libre), entrecruzó las efes formando la Cruz Gamada, que luego pasó a ser el símbolo de la Federación Alemana de Gimnasia.

Esvástica en la bandera del Tercer Reich y el NSDAP.


Hasta la llegada del comunismo, la Institución China, equivalente a la Cruz Roja de los países cristianos, adoptó como distintivo y como nombre el de Swástica Roja, y este símbolo aparecía en los brazaletes de los camilleros, en los automóviles y aviones afectados al servicio sanitario. Esta información puede ser verificada en la Enciclopedia Universal Espasa-Calpe, tomo IX, pag. 1579 en su edición del año 1933, que además la iliustra con una importante fotografía


Para principios del siglo XX, la esvástica estaba de moda como un  símbolo de buena suerte.
 No obstante, el partido nazi no fue el único en usar la esvástica en Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial, varios movimientos nacionalistas de extrema derecha adoptaron la esvástica como símbolo.
.

Escarapela de la Fuerza Aérea Finlandesa entre 1918 y 1945.Avión finlandés con la swastika  

 

Los boy scouts utilizaron la esvástica en una de las medallas al mérito que otorgaban, como símbolo de buena suerte. En 1934, una parte importante de los scouts solicitó que se retirase la esvástica por su coincidencia con el partido nazi. En 1935 cambió la medalla.

WhiteSwastika-CampKingsley.jpg - 15991 Bytes

Camp Kingsley


WhiteSwastika-CampOyoOhio.jpg - 14521 Bytes

Camp Oyo, Ohio









Orden de la esvástica blanca - existían en Portsmouth, Ohio; Campamento Russell, Nueva York; y St. Joseph, Missouri. En el St. Joseph, Missouri, era una especie de competición de hombres duros para los scouts, con la experiencia del explorador. Durante un período de doce fines de semana los exploradores competirían con una habilidad diferente cada fin de semana. Si no cumplia con el estándar en una competición determinada, la repetia el siguiente  año . Los chicos que superaban el periodo de prueba  se les dio la insignia esvástica blanca.






 

eurasia

Camión de un a lavandería de Dublín, fundada en 1912.


Hindues

Galletas de EE. UU., años 1920.

Biblioteca Pública de Nueva York Galería Digitales


Esvástica el símbolo de la suerte

Bandera de una compañía nacionalista, establecido en el cuartel de Salaberri de Barakaldo 1936

Cruz Gamada

Frontal de un automóvil Krit de 1913, EE. UU.



II Guerra Mundial

El ejército del aire finlandés utilizaba la esvástica desde 1918.


esvástica

Algunos pilotos norteamericanos de la I Guerra Mundial usaban la esvástica en sus aviones.





         Prohibición de su uso en Europa Tras la II Guerra Mundial



La esvástica, al igual que muchos otros símbolos tradicionales europeos, ha sido prohibido en varios países europeos. Para muchas personas, la prohibición de un símbolo milenario como la esvástica es un manifiesto acto de torpeza moral y cultural.

 Según la ley alemana, efectuar el saludo romano, vestir uniformes nazis o mostrar la esvástica puede acarrear una multa o una condena de hasta tres años prisión.


 Fuentes: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.