BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.
Mostrando entradas con la etiqueta EDUCACION. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EDUCACION. Mostrar todas las entradas
domingo, 5 de octubre de 2014
Esto es lo que la publicidad hace con las mujeres
La publicidad utiliza a la mujer para desempeñar un papel que en muchos casos nos negamos a ver. En los anuncios de bebida, de tabaco, de colonias, etc. La sensualidad de la mujer se utiliza para vender la marca, algo que no estaría del todo mal si se hiciera de la manera correcta, pero no con campañas denigrantes como las que vemos en el siguiente video.
Por otro lado, lo que la publicidad exige a la mujer en primer lugar es que cuente con un físico espectacular, tan espectacular que es irreal. Para solucionarlo, años atrás se utilizaba maquillaje, fajas y relleno. Hoy todo eso ha sido sustituido por una herramienta más sencilla, el Photoshop. La imagen que ofrecen hacen que las mujeres se sientan obligadas a parecerse a ella, y como el Photoshop no se puede aplicar en la vida real, todo acaba con complejos que los más pudientes pueden solventar en un quirófano, y los menos, realizando perjudiciales dietas.
La imagen que venden no es la de estar sano y saludable, sino la de ser un objeto con un cuerpo imposible de manera natural.
Original: ChallengingMedia
Si te gustó compártelo:
martes, 17 de diciembre de 2013
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LÓGICA
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LÓGICA
Discutimos prácticamente todos los días. Continuamente enfrentamos posturas con la gente que nos rodea. Unas veces lo hacemos de forma amigable, otra de forma menos amigable y acalorada. Yo considero que esto, siempre y cuando se haga de forma adecuada, es algo que nos enriquece como personas y que nos enseña más que muchos libros de los que lee una mayoría de la población.
Pero insisto, sólo cuando se hace adecuadamente. Porque, lamentablemente, muchas veces veremos cómo las discusiones pierden interés en cuanto aparecen las falacias lógicas.

Las falacias lógicas son proposiciones, argumentos, conclusiones o razonamientos presentados de forma aparentemente correcta. Pero en el fondo, analizándose en detalle, se trata de una proposición, argumento, conclusión o razonamiento engañoso, erróneo o falaz con la única intención de ser convincente o persuasivo.
Hoy, navegando por Reddit me encontré con los 10 mandamientos de la lógica y he creído interesante traducirlos (adaptarlos) al español para que cada vez más gente sea consciente de todas las falacias que nos rodean cada día y cómo combatir contra ellas:
2. No malinterpretarás o exagerarás el argumento de una persona para debilitar su postura (Hombre de paja)3. No tomarás una pequeña parte para representar el todo (Generalización apresurada o Secundum quid)4. No intentarás demostrar una proposición suponiendo que una de sus premisas es cierta (Petición de Principio o Petitio principii)5. No asegurarás que algo es la causa simplemente porque ocurrió antes (Causalidad falsa o Post hoc ergo propter hoc)7. No afirmarás que por la ignorancia de una persona, una afirmación ha de ser verdadera o falsa (Llamada de ignorancia o Ad ignorantiam)8. No dejarás caer la carga de la prueba sobre aquel que está cuestionando una afirmación (Carga de la prueba o Onus probandi)10. No asumirás que una afirmación por ser popular debe ser cierta (Sofisma popular o Argumento ad populum)
Por supuesto, estas falacias no son las únicas y quizá incluso no sean las más populares. Así de primeras se me viene a la cabeza el Cherry picking o Falacia de evidencia incompleta (tomar un pequeño grupo de casos del conjuntos que prueben tu afirmación, dejando de lado los que no la prueban) o la Pendiente resbaladiza (el tomar una secuencia de hechos como un hecho en sí mismo sin demostrar la causalidad absoluta entre unos y otros). Aun así considero que...
sábado, 11 de agosto de 2012
DESDE CHILE: MENSAJE PARA LOS ESPAÑOLES (Luis Razeto)
Desde Chile, reflexionando sobre la crisis económica y social de España,
Luis Razeto envía un mensaje a los españoles y los invita a ser
vanguardia de un proceso mundial orientado a transitar hacia una nueva
civilización, creativa, autónoma y solidaria, y a protagonizar una
profunda reforma intelectual y moral que se manifieste en la economía,
la política, la educación y las ciencias.
miércoles, 16 de mayo de 2012
LEGISLAR CONTRA EL AMOR: La Ley De Violencia De Género y La Construcción Del Estado Policial y Totalitario
La ley de Violencia de Género de 2004
(en adelante LOVG) fue aprobada por unanimidad en un parlamento
mayoritariamente masculino (solo el 36% de los parlamentarios eran
mujeres). La anuencia general que ha tenido esta legislación expresa su
importancia capital para el Estado y la sitúa en la misma categoría que
las directrices fundamentales del sistema como lo es la Constitución de
1978.
Los datos de su aplicación son
estremecedores: El 13% de la población reclusa son varones castigados
por delitos tipificados en la ley, una parte importante de esos delitos,
de ser cometidos por mujeres, tendrían la categoría de faltas y no
conllevarían penas de cárcel. Durante los primeros cinco años de vida de
la ley más de cien mil hombres han sufrido algún tipo de condena o
medida penal. El gobierno considera que las cien mil denuncias anuales
que se producen no representan sino la cuarta parte de las que se
deberían poner (1) por lo que hay que calcular que si los varones
encarcelados por violencia de género son nueve mil en este momento
podrían llegar pronto a las treinta y seis mil, es decir, incrementaría
la población reclusa en un 50% creándose auténticos campos de
concentración. Por otro lado, la aplicación de esta norma no solo no ha
resuelto el problema de la muerte de mujeres por sus parejas sino que
las víctimas (2) han seguido aumentando, un crecimiento que es producto
precisamente del...
miércoles, 22 de febrero de 2012
¿Cómo defenderte del gas lacrimógeno?
Visto en pijamasurf
Manual práctico para prevenir o combatir los
efectos del gas lacrimógeno que utilizan las fuerzas anti-motines de
diversos países para repeler las protestas civiles.
En tiempos recientes el descontento
civil se ha desdoblado a lo largo de múltiples países. El insostenible
diseño económico, las pautas de esa abstracción llamada “sistema”,
orientadas a celebrar la injusticia, la coerción, y el control, han
provocado el explícito descontento de miles de personas alrededor del
mundo. Y ya sea que se trate de los movimientos Occupy Wall Street,
15-M, de las protestas en Grecia, Egipto, Siria, Valencia, etc, lo
cierto es que, parece que cada vez somos más las personas que estamos
dispuestos a manifestar frontalmente nuestro hartazgo ante la forma en
que se conducen las, nuestras, naciones.
Pero además de este hartazgo
generalizado, otro común denominador en las protestas es la represión de
los respectivos regímenes, de la cual el ya famoso gas pimienta se ha
convertido en una de sus herramientas icónicas. Durante el movimiento
que se asentó en la meca financiera del “mundo globalizado”, en Nueva
York, los participantes, crearon un panfleto práctico con
recomendaciones para protegerte y combatir los efectos de este gas
utilizado por la policía o fuerzas armadas para repeler a los
manifestantes. A partir de este documento el colectivo Anonymous elaboró
un práctico manual que, si el participar en una protesta civil está en
tu agenda, seguramente te será de gran utilidad.
sábado, 4 de febrero de 2012
LOS NADIES
Restituir el equilibrio con el Principio Femenino:
¿Alguien está en desacuerdo con ello? En teoría nadie, excepto los
declarados misóginos. Así el Principio Femenino no se refiera
específicamente al género biológico femenino, la restitición de su valía
tendrá que ver y mucho, con el restablecimiento del equilibrio integral
con ellas, negado sistemática y hasta desvergonzadamente en todas las
instancias del poder de enajenación humana. Con la ayuda de un pensador y
humanista comprometido con la vida y con la Humanidad como Eduardo
Galeano, queda garantizado un trato justo, equitativo, elegante,
sensible y noble, a un acercamiento con otro gestual y desde una visión
más cercana a la Esencia que nos Une. Para esta página es un honor tener
como invitado al re-educador Eduardo, hablando de uno de los temas más
conexos con los propósitos de la misma: la exaltación de aquello donde
se gesta la malla de hilos que finalmente somos. (Guillermo hernandez Barbosa).
Parte 1/3
Parte 2/3
Parte 3/3
Canal Encuentro presenta "La vida según Galeano", un ciclo en el que Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. El genial escritor uruguayo selecciona y relata los textos más destacados de su obra. Su particular mirada sobre la historia, los hombres, el arte y las..
Parte 3/3
Canal Encuentro presenta "La vida según Galeano", un ciclo en el que Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. El genial escritor uruguayo selecciona y relata los textos más destacados de su obra. Su particular mirada sobre la historia, los hombres, el arte y las..
sábado, 3 de diciembre de 2011
SABES ¿COMO EDUCAN A LOS NIÑOS? “La educación ahoga y margina el talento": CAMBIANDO PARADIGMAS, POR KEN ROBINSON
Ken Robinson: Cambiando Paradigmas
“Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven”
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla “Bring on the Learning Revolution”, de mayo en TED. Learning Cognitive “tradujo” en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.
Traducido al español por Verónica Vera ( http://veronicavera-factorhumano.com )
El problema del actual sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y la visión de inteligencia de la Ilustración que identificaba 2 clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son.
El problema del actual sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y la visión de inteligencia de la Ilustración que identificaba 2 clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son.

Las escuelas están aún organizadas a semejanzas de las líneas de montaje de las fábricas:
toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas.
Aún educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad. ¿Por qué
toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas.
Aún educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad. ¿Por qué
viernes, 26 de agosto de 2011
LA HIERBA DEL DIABLO, DE LAS BRUJAS O LA MUERTE TONTA
Fuente:
Wikipedia.Datura stramonium es una planta tóxica de la familia de las solanáceas. Popularmente se la conoce con una serie de nombres populares como burladora, chamico, estramonio, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca omanzana espinosa. Lamentablemente, se acaban de producir dos muertes de chicos muy jóvenes por beber una infusión de esta planta. Por eso, creo que toda la información que se de es...
sábado, 6 de marzo de 2010
DEDICADO A LOS MAESTROS Y PROFESORES: VIDEO COMPARSA DE CADÍZ
Dedicado a mis amigos maestros y profesores, que tan necesarios e importantes son en nuestras vidas y en la de nuestros hijos, especial recuerdo a mi primer maestro, que me enseño a leer y a escribir, Don PEDRO BALAS LOPEZ, maestro Republicano en Badajoz, represaliado por sus opiniones politicas en la epoca de la posguerra y de la dictadura franquista, nunca tuvo colegio oficial y asistiamos a sus enseñas en su propia casa, por "cuatro perras gordas".
Gracias a mi amiga Piedad D. que me envia este enlace al video:
Gracias a mi amiga Piedad D. que me envia este enlace al video:
miércoles, 24 de febrero de 2010
¿CUAL ES LA POLITICA EDUCATIVA EN ESPAÑA?
De la Web: http://trinityatierra.wordpress.com/
me atrevo a reproducir la ultima entrada de trinityatierra, en caso de que el administrador de la web, se encontrase contrariado por la difusión de sus escritos en otros sites que no fuesen el anteriormente referido automáticamente lo quitaríamos.La deliberada estupidización de los Estudiantes.
Entrevista a Iserbyt Charlotte
Dice Trinity en su Web:
Charlotte Iserbyt es la autora de "La deliberada Estupidización de América"
Su testimonio es IMPORTANTISIMO Porque trabajo como Consultor Senior de Políticas en la Oficina de Investigación Educativa y Mejora, parte del equivalente al Ministerio de Educación / Cultura de Estados Unidos Durante la primera administración Reagan y. ..
Durante muchos años directora de escuela en Maine.
Si os habéis Preguntado alguna vez el por qué de las Políticas Educativas de este país, y si salen de la chistera de Zapatero o proceden de algun otro mentor ideológico, os interesará esta información que deja claro que las Políticas Educativas aplicadas en este país (con Énfasis sobre conceptos de Nación, Religión, Familia, La llamada "educación para la ciudadanía", sexo, Relación con los padres, política, alcohol, drogas, formas de divertimento. etc etc etc) fueron paridas en un laboratorio de ideas del que han mamado todas las Políticas Educativas de los Países occidentales desde, al menos, los años 70.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.




