"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

Mostrando entradas con la etiqueta IGLESIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IGLESIA. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de abril de 2015

Que los obispos dejen de pontificar y que prediquen con el ejemplo


Pues sí, sorprendentemente nuestros obispos patrios han decidido (por una vez y sin que sirva de precedente) pedir a ese gobierno de meapilas nazionalcatólicos, con el que por cierto están tan cómodos, que no desmantele el escaso estado de bienestar que habíamos alcanzado y que no deje al país en manos solo de la banca y los poderes económicos.

Además también, en una muestra casi increíble de humildad para una secta prepotente e incapaz de asumir ningún error, los obispos españoles han pedido disculpas por primera vez en toda su historia por no haber estado a la altura de los más necesitados. Eso sí, como siempre, esa petición de perdón cristiano no implica por supuesto ninguna responsabilidad, ningún cambio en su siempre egoísta y voraz comportamiento y será nada más que un brindis al sol, ya que como buenos católicos pensarán que con un acto de contrición es...

domingo, 29 de marzo de 2015

LA ULTIMA CENA DE JESÚS ¿FUE DOS DÍAS ANTES DE SU CRUCIFIXIÓN??

El profesor Colin Humphreys, un científico de la Universidad de Cambridge, ha llegado a la conclusión de que la Ultima Cena, tuvo lugar el miércoles antes de la crucifixión, un día antes de lo aceptado.
Ultima Cena de Dalí

En un nuevo libro, "El Misterio de La Última Cena", el profesor Humphreys, utiliza una combinación de la Biblia, la investigación histórica y astronómica para hacer frente a la naturaleza precisa y el momento de la última cena de Jesús con sus discípulos.
Mientras que Mateo, Marcos y Lucas afirman que la última cena coincidió con el inicio de la fiesta judía de la Pascua, Juan afirma que tuvo lugar antes de la Pascua.
“Lo que sea que pienses de la Biblia, el hecho es que el pueblo judío jamás hubiese confundido la Última Cena con otra reunión, así que la contradicción de los evangelios, es muy dificil de entender” afirma Humphreys sobre una de sus pistas.
En su teoría, Jesús se guío por un calendario judío antiguo, en lugar del calendario lunar oficial que estaba en uso generalizado, en...

viernes, 13 de febrero de 2015

Las monjitas con cuentas opacas en Suiza

"Dale dinero a la monjas que ellas saben donde guardarlo"
Publicado en elconfidencial

Una organización religiosa con cinco clínicas, seis residencias para la tercera edad, dos colegios y una casa de espiritualidad figura también en el apartado español de la lista Falciani de clientes del HSBC de Suiza. Se trata del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona, radicado en Madrid y que cuenta con comunidades religiosas en tres continentes.  La institución tuvo dos cuentas en Suiza en las que acumularon hasta 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007.
Las Religiosas de San José de Gerona tenían dos cuentas abiertas en el HSBC. Una, con el perfil “44019 SJ” asociada a 10 números IBAN y que tenía 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007 y otra a nombre de “Joselito” con cero euros en ese periodo, según se desprende de la información que las autoridades francesas obtuvieron de Hervé Falciani y que El Confidencial, en una investigación coordinada por Le Monde y el ICIJ, está publicando esta semana. 

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona llegó a tener 2,7 millones en Suiza

Vídeo: Las Religiosas de San José de Gerona, en la lista
 
Como titulares autorizados de la primera cuenta figuraban la hermana Anunciación Lázaro Cabañés, delegada general de Centros de la institución, y otras tres personas: María Martínez Becares, ex madre superiora del Instituto, Julia Pérez Alonso y Rosario Casado Calderón.
Sin embargo, de las anotaciones reflejadas por el banco suizo en...

sábado, 7 de febrero de 2015

DRAGONES EN LA BIBLIA


Deuteronomio 32:32-34
32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los sarmientos de Gomorra: Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen.
33Veneno de dragones es su vino, Y ponzoña cruel de áspides.

34 ¿No tengo yo esto guardado, Sellado en mis tesoros?

Nehemías 2:12-14

12 levánteme de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré á hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en...

miércoles, 21 de enero de 2015

¿A QUE ESPERAS PAPA FRANCISCO?: ¡Decenas de curas piden al Papa que destituya al arzobispo de Granada!

Laicos y religiosos han enviado cartas a Francisco dándole razones para cesar a Javier Martínez
Acusan al responsable de la diócesis de un "despilfarro" que ha generado cerca de 40 millones de euros de deuda
Además, insisten en el encubrimiento de los casos de abusos sexuales de sacerdotes cercanos a la Curia granadina por la "falta de colaboración" del arzobispo con la Justicia
El arzobispo Granada rehúsa hablar de abusos sexuales porque "todo está dicho"
El arzobispo Granada Francisco Javier Martínez.
Decenas de laicos y sacerdotes de Granada han enviado varias cartas al Papa Francisco y congregaciones de la Santa Sede reclamando una visita apostólica a la diócesis, para auditar unas cuentas cuyas deudas podrían alcanzar los 40 millones de euros. Del mismo modo, se pide al Papa el cese del arzobispo Javier Martínez.
"Querido Papa Francisco: Soy ....

sábado, 17 de enero de 2015

SAN ANTÓN UN SANTO MUY PARTICULAR, Tradición en ANDALUCÍA


 
 maestroviejo 
Una colaboración de JULIO CRUZ GARCIA
SOBRE  LA VERDADERA IDENTIDAD DE SAN ANTÓN
Cuando celebramos nuestras tradiciones, muchas veces nos desentendemos del origen de las mismas o damos por hecho que lo conocemos. En algunos casos, puede que sea así, pero son bastantes más las ocasiones en las que no tenemos la información suficiente  para interpretar y comprender cuales son las verdaderas raíces que conforma el cuerpo de nuestro más profundo patrimonio cultural.
En el caso de las tradiciones relacionadas con San Antonio Abad, tal vez convenga empezar por perfilar la identidad del santo, porque puede que al hacerlo empiecen a producirse las primeras sorpresas.
Es posible que la familiar imagen de un fraile con su aureola de santa mendicidad tengamos que cambiarla por la del rico heredero de unos terratenientes egipcios, que llegó a ser Obispo de Constantinopla.
Cuando hablamos de San Antonio Abad (Abad” significa ” Padre”) debemos comprender que no estamos ante un humilde siervo de la incipiente iglesia cristiana, sino de un fundador de conventos, ideólogo,  predicador y luchador incansable contra al herejía arriana, que pudo permitirse llevar una vida contemplativa de reflexión y formación religiosa de gran incidencia en su tiempo y que tuvo discípulos de tal entidad y prestigio social, que llegaron a ocupar altos cargos en la Iglesia.
Si repasando su iconografía interpretamos el cerdo como el símbolo de Satanás, tal y como era entendido en la Edad Media, y lo asociamos a los episodios en los que el Prócer tuvo que vencer...

miércoles, 7 de enero de 2015

FRASE DEL PAPA FRANCISCO Y LA CARTA ORIGINAL AL PERIODISTA ITALIANO EUGENIO SCALFARI


El Papa Francisco dice que no es necesario creer en Dios
/
“Dios perdona a quien obedece a su propia conciencia”. Con estas palabras, el Papa Francisco respondió hoy, en una carta abierta a Eugenio Scalfari, fundador del diario “La Repubblica”, un periodista agnóstico.
La carta, de cuatro páginas, está dirigida a los no creyentes, y es una respuesta a una serie de artículos publicados por Scalfari. “La misericordia de Dios no tiene límites si se le dirige con el corazón sincero y arrepentido. La cuestión para quien no cree en Dios es obedecer a su propia conciencia”, responde Francisco a la pregunta sobre si el Dios de los cristianos perdona a quien no cree.
“Escuchar y obedecer (a la conciencia) -explica Jorge Bergoglio- significa decidir ante lo que se percibe como el bien o como el mal. Y sobre esta decisión se juega la bondad o la maldad de como actuamos”.
También responde a otros temas presentados por Scalfari, como si es pecado o un error creer que no existe un “absoluto” y...

Sólo el 5% de los españoles participa activamente en alguna parroquia Católica

Los obispos, preocupados ante los demoledores datos del último CIS


El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco. EFE/Archivo
El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco. EFE/Archivo
Transcurridos apenas tres meses desde que el Papa Francisco cerrase definitivamente la era de Rouco Varela, la Iglesia católica sigue sin levantar cabeza. Así se refleja en el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que arroja datos demoledores sobre la influencia de la Iglesia en la sociedad española. Fuentes consultadas de la Conferencia Episcopal (CEE) reconocen a ELPLURAL.COM que “siguen pesando mucho los 12 años (divididos en dos periodos, de 1999 a 2005, y entre 2008 y 2014) en los que Rouco impuso su férrea doctrina en la Iglesia”. 
Datos preocupantes
Desde luego,
los últimos datos del CIS son muy preocupante para la jerarquía católica. A los obispos españoles les ha creado enorme desasosiego que apenas el 4,9% de los españoles afirme pertenecer o participar activamente en alguna parroquia, movimiento o asociación eclesial. Y es que pese a que todavía el 67,8% de la población se define a sí misma como católica, tan solo el 8,5% considera que la religión es “muy importante” en su vida.
Sólo un 12,1% va a misa
Del conjunto de los españoles, sólo el 12,1% asiste a misa todos los domingos y días festivos. Por el contrario, el 61% de la población no asiste en ninguna ocasión a misas ni a...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

NAVIDAD OTRO PUNTO DE VISTA



El significado Fraternal y Universal de la Navidad la sitúa más allá de cualquier analisis lógico

Esta razon, no impide investigar la Historia y el Mito de nuestras creencias sobre el nacimiento de Jesucristo y las circunstancias que lo rodearon.


La Navidad, tal y como la conocemos hoy en día, se basa en la tradición religiosa del nacimiento de Jesús, la visita de los reyes magos y los milagros hechos por Santa Claus (San Nicolás).
Sin embargo, las fiestas navideñas sólo se empezaron a celebrar a partir de la Edad Media, y fueron los papas de aquella época quienes fijaron la fecha en el 25 de diciembre, precisamente para que los fieles prestasen menos atención a las fiestas paganas del solsticio de invierno y más a las celebraciones religiosas. Incluso el típico árbol de navidad tiene un origen celta.
Cosas que ocurren durante el solsticio de invierno.




El solsticio de invierno es el día más corto del año. Esto es así porque se trata del momento en que la tierra está más inclinada con respecto al sol, y por ello recibe menos luz.
Este momento era considerado por muchas culturas como inicio del año, y ese es el motivo de las celebraciones.
Desde hace miles de años y para las culturas y sociedad más diversas, el solsticio de invierno ha representado el advenimiento del acontecimiento cósmico por excelencia. No es ninguna casualidad, por tanto, que el natalicio de los principales dioses, relacionados con el Sol (como Osiris, Horus, Apolo, Mitra, Dioniso/Baco, etc.) fuese situado durante este período temporal.
En los mitos solares de todas las culturas antiguas, ocupa un lugar central la presencia de un...

martes, 23 de diciembre de 2014

VATICANO: LOS 15 PECADOS DE LA CURIA ROMANA SEGÚN EL PAPA FRANCISCO


El Pontífice pide a sus colaboradores que pidan perdón a Dios por sus pecados

Jesus Colina
Aleteia
© ANDREAS SOLARO / AFP

En este histórico discurso, que tiene lugar en pleno proceso de reforma de los organismos vaticanos, el Papa compara la Curia Romana a un cuerpo del que forman parte los dicasterios, consejos, oficinas, tribunales, cada uno con una función específica.

También la Curia, añadió el Papa, “como todo cuerpo, como todo cuerpo humano está expuesta a las enfermedades”. En particular, mencionó quince enfermedades con el objetivo de que los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos puedan prepararse a recibir el sacramento de la confesión antes de esta Navidad.

Así presentó el Papa estas quince enfermedades.

1. La enfermedad de sentirse “inmortal”, “inmune”, o incluso indispensable, descuidando los controles necesarios y habituales. Una Curia que no se autocritica, que no se actualiza, que no trata de mejorarse, es un cuerpo enfermo. ¡Una visita a un cementerio nos podría ayudar a ver los nombres de tantas personas, de las que en algunos casos quizá pensábamos que eran inmortales, inmunes e indispensables! Es la enfermedad del rico inconsciente del Evangelio, que pensaba vivir para...

lunes, 22 de diciembre de 2014

Navidad y Ciencia ¿Existió la Estrella de Belén?


Navidad y Ciencia ¿Existió la Estrella de Belén?
Fuente: europapress

Adoración de los Reyes Magos, Giotto
Foto: CAPILLA ARENA, PADUA

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La Biblia dice que los Reyes Magos siguieron una estrella en su viaje desde Oriente, que se detuvo justo encima del lugar donde nació Jesús, la conocida como Estrella de Belén.
   Muchos siglos después, el artista florentino Giotto di Bondone pintó alrededor de 1305 la Adoración de los Reyes Magos, uno de sus muchos frescos que representan a la Sagrada Familia que  la Capilla Arena en Padua, Italia.
   Pero sobre el pesebre, Giotto pintó un cometa, no una estrella tradicional, ya que presenta una cola propia de estos objetos espaciales.

   Muchos expertos creen que probablemente Giotto se inspiró por nada menos que el cometa Halley. Apareció bajo en el cielo de...

lunes, 15 de diciembre de 2014

“Jesús no dijo eso”: Libro de Bart D. Ehrman



    
Publicado por blgestbibl
Bart Ehrman, uno de los principales especialistas a nivel mundial en crítica textual del Nuevo Testamento, nos introduce en este libro (que se convirtió en un best-seller en EE.UU.) al mundo de los manuscritos bíblicos. Comenzando desde la importancia de los textos escritos para los primeros cristianos y cómo los errores (involuntarios o intencionales) fueron incluidos en los manuscritos antiguos de los libros de la Biblia, el autor nos muestra algunos de los conflictos doctrinales en el Cristianismo primitivo y su impacto en el texto, y el proceso mediante el cual los investigadores del texto del Nuevo Testamento realizan su labor decidiendo lo que éste decía originalmente.
 Es importante señalar que éstas no son sólo las opiniones personales del autor, sino que es algo en lo que están de acuerdo todos los que se dedican a investigar este tema, que es algo que se...

sábado, 6 de diciembre de 2014

Encuentran cientos de millones escondidos en el Vaticano


       
El responsable de Economía del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, reveló este jueves la existencia de cientos de millones de euros "escondidos" en cuentas de varios departamentos de la Santa Sede que no aparecían en las hojas de balance.
© Desconocido
En un artículo para la revista británica Catholic Herald Magazine, publicado este viernes, Pell afirma que han descubierto "que la situación es mucho más saludable de lo que parecía" tras el hallazgo de esos cientos de millones. "Es importante señalar que el Vaticano no está en quiebra (...) la Santa Sede está pagando sus gastos, y a la vez posee importantes activos e inversiones", añadía el cardenal.

Además, Pell apunta que los departamentos del Vaticano tuvieron durante mucho tiempo "casi carta blanca" con sus finanzas y siguieron "patrones establecidos tiempo atrás" para manejar sus...

jueves, 4 de diciembre de 2014

LA VERDADERA MARIA MAGDALENA Y EL EVANGELIO APÓCRIFO DE MARÍA

La verdadera María Magdalena – y el evangelio apócrifo de María

     
Durante más de 1800 años la Iglesia Católica  ha divulgado una imagen de María Magdalena que no correspondía con la realidad, ha ultrajado su nombre, nos ha mentido deliberadamente al alimentar una  imagen distorsionada y vejatoria de María Magdalena, y lo que es más grave, ha tolerado durante cientos de años  que la comunidad cristiana mantuviese la creencia falsa de la vulgar prostituta arrepentida en contra de las enseñanzas que Jesús nos ofreció.       
Por un momento, deténganse a pensar  en el sentimiento que tendría Jesús si supiese que su iglesia no sólo no reconoce a una persona tan querida por él como fue María Magdalena, sino, que para desacreditarla y pos de unos intereses la impusiera  un rol jamás reflejado en las escrituras.       
No obstante la Iglesia Católica en 1969 reconoció fugazmente la injuria sobre María Magdalena e intentó rectificar retirando el apelativo de penitente de su Santo, pero claro, no se realizó con  la fuerza  suficiente, ya que esta visón de mujer pecadora se siguió popularizando en muchas de sus diócesis años después de la enmienda, siendo a día de hoy   predominante para muchos católicos.       
  • ¿Pero por qué se dice que fue prostituta?
  • ¿Qué se dice de María Magdalena en el Nuevo Testamento?
  • ¿Y qué se dice en los textos apócrifos?
  • El evangelio apócrifo de María
  • ¿Pero entonces por qué se distorsionó tanto su imagen?
¿Pero por qué se dice que fue prostituta?       
Aunque tengamos otra ida muy distinta, en la Biblia nunca se menciona a María Magdalena  como prostituta, ni tan siquiera,  se menciona que alguna María lo fuera,  pero no por ello se dejó de confeccionar un falso  pasado  a partir de débiles razonamientos bíblicos e históricos de aquella época.       
 
Según se ha investigado, el nombre de María Magdalena  parece provenir de “María la de Magdala”,  nombre  arameo de la ciudad  de origen de  Magdalena, identificada  a su vez con la ciudad pesquera de Migdal Nunnaya del Talmud.       
A partir del anterior precepto y del  texto judío sobre la ciudad de Magdala  “Lamentaciones, que se narra el juicio de Dios y la destrucción de la ciudad por considerarse ciudad de paganismo y fornicación, se establece un paralelismo entre ambos hechos, que unido...

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA HIPOCRESIA DE LA IGLESIA EN ESPAÑA ¡SOLO EL PAPA FRANCISCO A ESTADO A LA ALTURA!...¡QUE GENTUZA!

¡Serán sinvergüenzas estos curas!
El arzobispo de Granada (el que   pide a la mujer que se case y sea sumisa...) encubre durante años, a los curas criminales pederastas y violadores de niños monaguillos en casas y chalets de lujo.
La conferencia episcopal se entera ahora por la prensa, cuando el Papa Francisco, hace  ya más de un mes, que pidió perdón  y aquí en España lo hacen hoy a su manera:
"No viven como sacerdotes" se excusa el portavoz de los curas ¿Qué no viven como sacerdotes? ¿desde cuando? ¿no eran sacerdotes mientras llevaban a cabo sus malditas y sucias violaciones? ¿No formaban parte de La Iglesia durante ese período?, claro que no viven como sacerdotes ¡viven como curas delincuentes! ¡Cabrones! Gentuza!
El portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, dice que se enteraron por los medios de comunicación, desliga a la Iglesia del caso y señala que los miembros del llamado Clan de los Romanones "no viven como sacerdotes"
"Lógicamente tenemos que pedir perdón a los más débiles, a las víctimas"

La Conferencia Episcopal conoció el caso de los abusos sexuales en Granada por la prensa
La Conferencia Episcopal conoció el caso de los abusos sexuales en Granada por la prensa.
"Las víctimas son lo primero. Tolerancia, cero". El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, no esperó a ninguna pregunta. Arrancó la rueda de prensa de la Plenaria subrayando el caso de abusos en la diócesis de Granada, destapado por Religión Digital, y señalando el "dolor que
esto produce en la comunidad cristiana y católica, y a cualquier persona con sensibilidad y ética".
El portavoz episcopal reconoció que no supieron del caso de abusos por boca del arzobispo de Granada. "La CEE tuvo conocimiento de este asunto a través de los medios de comunicación". Aunque llamó a ser prudentes y no hacer "tribunales paralelos" sobre la actuación de Francisco Javier Martínez. "Nuestra misión es de denuncia y de exigencia de justicia, así como de respeto a las personas", aunque reconoció que "nada podrá reparar el daño".
"El obispo tiene que mantener una confidencialidad, y la CEE no entra en ese elemento. Él ha hablado y manifestado a los obispos, lo mismo que viene publicado. No hay una manifestación a los obispos y otra a los medios". "Ni yo ni los obispos tenemos conocimiento de más. Que los tribunales diluciden lo que haya que decir", ha asegurado.
"Está todo bajo secreto de procesos judiciales, tanto civiles como canónicos", ha subrayado Tamayo, quien indicó que, por ello, y como portavoz, "tengo que limitarme a un papel accidental, porque el ámbito de la competencia por parte eclesial es de la Santa Sede y de la diócesis. La CEE es un órgano colegiado, no es un órgano de gobierno, sino de servicio".
"Tengo un enorme respeto por la profesión periodística, pero sí creo que hay que delimitar los ámbitos competenciales. Hay un derecho a la información, pero los periodistas no somos los sacerdotes de una nueva sociedad, ni los jueces. Tenemos que respetar los procedimientos, esperar los tiempos, y trabajar con las certezas. Quien tiene una exclusiva, operará comprobando la veracidad de esas fuentes. Ciertamente creo que hay un aporte necesario para aportar a la sociedad. La CEE ha tenido noticia cuando se ha publicado. Después ha venido el arzobispo de Granada, que ha explicado lo que está en los medios. Él es, junto con la Santa Sede, quien tiene que explicar".
"El arzobispo de Granada ha manifestado que ha cumplido los protocolos que establece la Iglesia para estos casos. Él ha mostrado su dolor y cercanía a la persona que ha denunciado y las que se ven afectadas por este pecado y delito. Y también, ha asegurado cómo ha sido su seguimiento", ha explicado Tamayo.

"Extirpar" a los Romanones

Sobre el Clan de los Romanones, ha asegurado que "si es un grupo de sacerdotes que es pernicioso, se toman responsabilidades y se extirpan, porque no viven como sacerdotes. Esa no es la forma de vivir sacerdotal".
"Las víctimas son lo primero. Tolerancia cero. Y que esto nos ayude a una mayor concienciación y que esto se erradique y se evite", añadió. Señalando, junto al Papa, que "los ministros de Cristo tienen un deber especial de ejemplaridad, y no caben en las filas de quienes sirven a la comunidad cristiana, unos comportamientos que atañen a los que han sido confiados, especialmente los niños y jóvenes".
"La llamada del Papa ha sido la llamada de un pastor, que se muestra en su talante y estilo, y así lo reconocemos. Ni ha llamado al arzobispo", apuntó. "Lógicamente, tenemos que pedir perdón a los más débiles, a las víctimas".
"Quiero reiterar el dolor, el pesar y al mismo tiempo repulsa de supuestos delitos como los denunciados", señaló Tamayo, quien incidió, rotundo, que "son una ofensa a la dignidad de las víctimas, a Dios y un grave daño a la Iglesia, a la comunidad diocesana y a la sociedad".
"Quiero también, al mismo tiempo -continuó-, expresar cercanía y soldiaridad a las víctimas, como ha hecho siempre la Iglesia. Recordemos al papa Benedicto y al papa Francisco. Todos los pastores de la Iglesia quieren expresar la solidaridad con las víctimas, que están en un proceso que está bajo investigación que las verifique".
"Aunque hubiera solo un caso, sería demasiado", añadió. "Esta lacra en la Iglesia española no ha sido una realidad como la que ha ocupado esta semana". "Esto no admite medianías. Las responsabilidades no son negociables en este sentido", añadió, a la pregunta de este medio sobre si esto era referido a abusadores y encubridores.
---o---
"Todo podría haberse evitado si el arzobispo hubiese actuado nada más conocer la denuncia". Un portavoz oficioso de la Diócesis afirmaba así a EL MUNDO su convicción de que la inacción del Arzobispado tras la primera denuncia, años atrás, ha propiciado el escándalo que en los últimos días atraviesa a la Curia de Granada, a raíz de la intervención del Papa, quien, además de llamar a la víctima para mostrarle su solidaridad personal, obligó a la jerarquía eclesiástica a actuar contra los sacerdotes denunciados.

lunes, 3 de noviembre de 2014

50 sacerdotes Extremeños denuncian los 'despilfarros' de su arzobispo en una región con el 30% de paro y el 64% entre los jovenes

Acusan a García Aracil de 'gastos excesivos, llamativos, inoportunos y escandalosos'
La reforma del seminario y del palacio episcopal podría costar 3 millones de euros
Gastos en suelos de mármol, mobiliario de lujo y baño con hidromasaje y jacuzzi
Santiago García Aracil.
Santiago García Aracil. Foto: Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
 

Sus curas le llaman el "arzobispo de lujo". A muchos sacerdotes de Mérida-Badajoz, el tren de vida de Santiago García Aracil. Les recuerda al obispo alemán defenestrado por el Papa por este mismo motivo. Denuncian el caso ante el Nuncio, Renzo Fratini, en una carta en la que le acusan de "gastos excesivos, llamativos, inoportunos y escandalosos".
En la misiva, los curas le cuentan al representante del Papa en España que su arzobispo, que siempre ha llevado un tren de vida lujoso, al final de su pontificado y cuando ya le han nombrado un arzobispo-coadjutor con derecho a sucesión, ha emprendido dos grandes obras, que pueden dejar hipotecada a la archidiócesis para...

viernes, 24 de octubre de 2014

JESUCRISTO SIN BARBA: APROPIACIONES CULTURALES – parte 1

 
   
Durante los siglos II y III, un sabio griego y escriba judío, un pagano hierofante y un sacerdote egipcio, todos ellos, contribuyeron a la leyenda del fabuloso personaje al que los cristianos adoran. La esperanza común de una vida futura, no sólo para la élite, sino para todos y cada uno de los ciudadanos del imperio, hizo que este héroe mítico alcanzara la popularidad deseada por los religiosos que la promovieron.
Para Constantino la superstición era útil. En el siglo IV, la adoración de Jesucristo se convirtió en un culto patrocinado por el Estado en todo el Imperio Romano – además de ser particularmente exitoso en Egipto.

Jesucristo – Super-síntesis
El Mesiánico salvador de Dios prometiendo una salvación personal – producto final del sincretismo del este del Mediterráneo.
De carácter sintético y compuesto que combina características de Serapis (rey y juez), con el prototipo de sabio griego (la sabiduría, la compasión, etc ), Antinoo (hombre perfecto, la protección de sacrificio) y la variante romana del dios-sol (sol invictus)
El ingrediente ganador de los cristianos para que este nuevo dios que dá la vida por ellos en un juicio establecido por judíos (contrarios al pueblo romano) , una paliza junto a episodios de plagio de las Escrituras del Tanaj judío (más de 400 citas directas del Antiguo testamento) y unos muy gastados motivos paganos.
Las diversas biografías (evangelios, escritos entre finales del primer siglo) nunca fueron completamente armonizado. Tardaron más de tres siglos de violencia antes de llegar a un acuerdo más o menos “teológico” que les diera fundamento, pero luego ¿qué? ¡Todo un éxito! (impuesto a la fuerza durante los siguientes quince siglos, pero eso es lo de menos).
¿Como introducir a un héroe en un imperio?
Si el imperio quería introducir a una deidad, la forma más sencilla y la única posible para una sociedad mayoritariamente analfabeta era mediante el mensaje oral y la representación de esa mitología mediante imágenes (mosaicos, pinturas, relieves, esculturas, etc).
El cristianismo, una vez introducido (gracias al populismo que le caracterizó) y legalizado en el siglo IV, solo tuvo que coger toda la simbología de las religiones que ya había en aquella época y crear una idéntica, con la única variante que sería afirmar que el dios representado no era otro que su mesías (Jesús).
¿Quieren saber como? Paso por paso iremos recomponiendo, mediante antecedentes arqueológicos e históricos, al héroe y semidiós (o dios) que adoran los judeocristianos actuales.
¿Cómo encontrar una cara para el héroe?
A la mayoría de creyentes judeocristianos tal vez no les suenen estas imágenes, y quizás la única imagen que hayan visto navegando por internet sea la del medio. Pues por si todavía no saben de quienes son esos retratos (el primero y el tercero), decirles que se trata de la imagen más antigua que se ha encontrado del “mesías” al que denominaron como ·cristo”.

2011-09-29_163447
Antes de que apareciese el rostro barbudo de melena larga y con cara apacible, el imperio (romano) debía dar forma a su nuevo héroe antisemita. Para ello, los artistas lo tuvieron muy fácil, solo tenían que coger el rostro de su emperador.
2011-09-29_163520

Los grandes ojos, mirada fija, la barbilla con hoyuelos …

2011-09-29_163546

Durante los 50 años de Constantino,Cristo recibe un rostro idéntico a él!
2011-09-29_163605
La imagen más antigua que se conoce del héroe judeocristiano (Siglo IV, piso de mosaico, Hinton St. Mary, Dorset, Inglaterra)
Las primeras representaciones del Jesús neotestamentario idealizaron a un mesías imberbe, al más puro estilo artístico grecorromano. La imagen facial de este nuevo semidiós ¿casualmente? se asemeja increíblemente al emperador que creó e impulsó el cristianismo, Constantino I.
¿Como sustituir a un mesías (semidiós) por otro?
2011-09-29_163632
Para derrocar al pueblo judío, que llevaba siglos haciendo frente al imperio romano, este toma las leyendas de las sectas esenias (nazarenos) y a estas les suma los mitos grecorromanos que poseía el mismo imperio.
Uno de estos mitos es el de su dios solar montando en un carro. Este mito y su simbología tienen sus orígenes en Grecia, que ya representaba a su dios solar (Helios) de la misma forma, quienes a su vez plagiaron esta idea de los egipcios, los cuales representaban a su dios solar Ra montando no un carro sino una barca.
2011-09-29_163653
Como curiosidad, la ciudad egipcia donde más culto se rendía a Ra, obtuvo el nombre deHeliópolis.
El mesías judeocristiano, Jesús, toma el relevo como dios Sol.
2011-09-29_163732
A Jesús se le representa como el Dios-Sol (Helios/Sol Invictus) montando su carro. (Mosaico del siglo III en las grutas vaticanas, debajo de la Basílica de San Pedro)
2011-09-29_163758
Una imagen similar a la anterior la podemos encontrar en el Apolo como Dios-Sol (Helios). Esta imagen, creada siglos antes de la anterior, contiene la...

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA IGLESIA CATÓLICA ES LA MAYOR PROPIETARIA DE ESPAÑA DESPUES DEL ESTADO

rouco_noticia.columnas_8

“La Iglesia Católica es la mayor propietaria de este país después del Estado”
Europa Laica propone una batería de medidas para avanzar hacia un Estado laico que van más allá de la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede.
 


30 medidas en el ámbito estatal y 14 propuestas a nivel local conforman el programa de máximos presentado por la organización Europa Laica en defensa del laicismo y la separación entre Iglesia y Estado. El objetivo es que los distintos partidos con representación parlamentaria incluyan parte de estas propuestas en sus respectivos programas electorales cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. El documento, que se presentará oficialmente el próximo 28 de octubre en Madrid, se basa en tres ejes fundamentales: garantizar la independencia del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa; eliminar los privilegios fiscales y económicos; y asegurar una educación laica como derecho fundamental.  
Europa Laica calcula que la Iglesia se lleva al año, entre exenciones e ingresos varios, 11.000 millones de euros, el 1% del PIB
“Los acuerdos con la Santa Sede son una parte del problema, pero aquí, en España, es que se ha ido más allá”, afirma Francisco Delgado, presidente de Europa Laica en conversación con  Nuevatribuna. Y es que, ni los conciertos con la enseñanza católica, ni el tema de las inmatriculaciones, ni la financiación a través de la casilla en la declaración de la renta están en esos acuerdos firmados en 1976 y en 1979 en base al Concordato de 1953, señala. “¿Por qué va a financiar la gente a la Iglesia a través del IRPF?”, se pregunta, “que se la financie vía Presupuestos”, y no siempre, solo en casos puntuales en los que el Estado considere que dicha entidad está realizando una labor social relevante. A su juicio, la inclusión de la casilla para ONG tampoco debería figurar ya que no es más que la "coartada” para mantener la de la Iglesia Católica: “Cruz Roja o Caritas reciben más dinero fuera de la casilla que con la casilla”, pone como ejemplo.

La anulación de los acuerdos con la Santa Sede y excluir la financiación de la Iglesia Católica a través del IRPF son algunas de las propuestas hechas por Europa Laica, que también plantea la necesidad de sacar la religión de la escuela pública y reformas legislativas como de la Ley Hipotecaria y la Ley de Mecenazgo que acaben con los privilegios de los que goza la Conferencia Episcopal Española. “La Iglesia Católica es la mayor propietaria de este país después del Estado y no sé si después del Estado”, asegura Delgado, que denuncia la dificultad de conocer al detalle el patrimonio de la Iglesia dado que no existen registros al respecto, sobre todo a nivel local. “La Iglesia Católica está considerada como un ente público y tiene potestad para registrar bienes en un registro de la propiedad nada más que con su firma”, explica. A ello se añade que la Iglesia está exenta de pagar una serie de impuestos como el IBI, el de de Sucesiones, etc., lo que detrae ingresos públicos a muchos municipios que son los que más mermadas tienen sus arcas.  
Europa Laica calcula que la Iglesia se lleva al año, entre exenciones e ingresos varios, 11.000 millones de euros, el 1% del PIB. Pero incluso podría ser mucho más: “hay un montón de patrimonio oculto, es una corporación tremenda, con mucho poder”, señala. La organización también plantea reformar la Constitución para garantizar la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa, modificando los artículos 16 y 27 de la Carta Magna.  “Lo que pretendemos ahora es dar un pasito más y si se decide abrir un proceso constituyente pueda abordarse la laicidad y la libertad de conciencia”, señala. Los referentes –señala Delgado- serían la ley francesa de 1905 y la Constitución española de la II República. Ya en 2009, Europa Laica preparó un proyecto de ley que el entonces coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defendió en el Congreso; y en las elecciones de 2011 esta misma formación, con Cayo Lara a la cabeza, incluyó parte de las medidas de la organización en su programa electoral.
Ronda de contactos con los partidos políticos
Los representantes de Europa Laica mantuvieron en septiembre una primera ronda de contacto con los principales partidos de la izquierda: PSOE, IU, la Chunta, Compromis, ERC y BNG. “Ahora hay un compromiso global de los partidos para sentarnos a hablar con ellos”, no solo a nivel estatal, sino también a nivel provincial y local, avanza Delgado, quien también ha mantenido conversaciones con Luis Alegre, uno de los impulsores de Podemos. De hecho esta formación ya ha planteado en la ‘Asamblea Si Se puede’, celebrada este fin de semana en Madrid, la eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como los privilegios que se le conceden en materia educativa. El PSOE también se ha comprometido a derogar los acuerdos con la Santa Sede si llega al Gobierno, en este sentido Francisco Delgado avanza que tienen previsto reunirse próximamente con Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía, del quien recuerda que en su toma de posesión como lehendaki eludió nombrar a Dios, rompiendo así una norma histórica en el País Vasco, “el único gesto importante simbólico que se ha dado en democracia”, señala Delgado. “Es un momento oportuno de abordar algunas cuestiones, y esperamos que tanto el PSOE, como IU, Podemos, las asambleas ciudadanas, y los Ganemos introduzcan este tipo de cuestiones”, dice.
A veces son más importantes las actitudes que las leyes
Delgado también cree se pueden hacer muchos gestos al margen de las reformas legislativas. “A veces son más importantes las actitudes que las leyes”, señala y lamenta que hasta tres ministros (el de Interior, Fomento y Justicia) acudieran oficialmente al Vaticano para la beatificación de Pablo VI. A su juicio, los ayuntamientos tienen también mucho que hacer para avanzar en el laicismo, por ejemplo en el tema de los cementerios para que sean civiles.
"Solo uno de cada tres ciudadanos se declara católico"
El presidente de Europa Laica también aporta algunos datos importantes que confirman que la sociedad española es cada vez menos católica. Con datos de la Conferencia Episcopal, en España cada año desciende el...

domingo, 19 de octubre de 2014

El Horóscopo de Jesucristo

Por la Dra. Ana Vazquez Hoys
En 1563, un pintor español , el manierista Luis de Morales, el Divino– llevó acabo un encargo de una pintura que, a simple vista, parece una representación convencional de una Sagrada Familia. Sin embargo el lienzo, hoy en los fondos de la Hispanic Society de Nueva York, esconde un singular y cautivador detalle. 

Sagrada Familia, obra de Luis de Morales el Divino.
En primer término aparece representada la Virgen María con el niño Jesús dormido entre sus brazos. A su izquierda (desde el punto de vista del espectador) se encuentra san José y

sábado, 4 de octubre de 2014

10 secretos del Vaticano



La Ciudad del Vaticano cuenta con menos de 1.000 habitantes y abarca menos de medio kilómetro cuadrado (445 metros cuadrados), aunque cuenta con un presupuesto de varios millones de dólares y una serie de secretos arraigados en su historia.

La revista 'The Week' pasa lista a 10 secretos y curiosidades del Vaticano.

1. Exorcismos regulares
En la Ciudad del Vaticano el diablo se considera activo. El papa Juan Pablo II realizó personalmente tres exorcismos durante su reinado, y el papa Benedicto XVI expandió las filas de los exorcistas patrocinados por católicos en todo el mundo. De hecho, el padre Gabriele Amorth, exorcista en jefe de la Iglesia, pretende expulsar a más de 300 demonios al año más allá de los límites de su oficina del Vaticano. Solo en Italia hay unos 350 exorcistas que operan en nombre de la Iglesia Católica.

2. 'Paraíso' de carteristas
Con 1,5 delitos por cada ciudadano, la Ciudad del Vaticano tiene el índice de criminalidad más alto del mundo. Las multitudes de turistas convierten el Vaticano en un 'paraíso' para los carteristas. La situación se complica por el hecho de que el Vaticano no tiene prisión y cuenta con un solo juez. El Código Penal del Vaticano se basa en el de Italia, con algunas modificaciones con respecto al aborto y el divorcio.

3. No se absuelven todos los pecados
Algunos pecados simplemente no pueden ser perdonados por un obispo local. Mientras los sacerdotes pueden absolver un pecado tan grave como el asesinato (de acuerdo con la Iglesia), hay cinco pecados específicos que requieren la absolución de la Penitenciaría Apostólica. Este tribunal secreto se reunía durante los últimos 830 años, pero en enero de 2009, por primera vez en su historia, sus miembros celebraron una conferencia de prensa para hablar de su trabajo.

4. Se puede leer el correo del Papa
Los archivos secretos del Vaticano son en este momento accesibles. Todo el mundo puede examinar libremente las correspondencias de cada papa durante los últimos 1.000 años, aunque hay un pequeño problema: la gente tiene que saber exactamente lo que está buscando. Con 22 kilómetros de estanterías de archivos, las bibliotecas no permiten hojear libros.

5. A los papas les gustan los SMS
Durante su mandato, el papa Benedicto XVI enviaba de forma rutinaria mensajes de texto de sus homilías a los suscriptores móviles en todo el mundo, y en 2009 el Vaticano abrió un canal oficial de YouTube para mostrar varias direcciones y las ceremonias papales. El Vaticano incluso lanzó una aplicación para iPhone que contiene las versiones multilingües del libro de oraciones Breviario y las oraciones de la misa diaria. Más recientemente, el papa Benedicto se unió a Twitter, cosa que también ha hecho el papa Francisco.

6. Reúne a los mejores guardias de Suiza
En la actualidad un centenar de miembros de la Guardia Suiza pasa la mayor parte de su tiempo adornado con atuendo renacentista, haciendo girar sus alabardas en las ceremonias o en los puestos de control alrededor del Vaticano. Cuando los guardias protegen al papa, viven de civil y llevan armas netamente modernas.

7. La mafia echa mano a la colecta
La historia muestra que el Vaticano mantenía vínculos con el crimen organizado. En 1982 el presidente del Banco del Vaticano, el padre Paul Marcinkus, renunció a su cargo después de que una serie de escándalos sacaran al descubierto relaciones del banco con la mafia. Finalmente, la entidad tuvo que pagar más de 200 millones de dólares a sus acreedores. Marcinkus, que...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.