BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.
Mostrando entradas con la etiqueta cerebromente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cerebromente. Mostrar todas las entradas
martes, 17 de febrero de 2015
Los mitos de la descalcificación de la glándula pineal y la función del DMT en el cerebro
¿Realmente se puede descalcificar la glándula pineal? ¿Cuál es la función del DMT endógeno que secreta la glándula pineal, además producir escalofriantes viajes psicodélicos?
Por lo menos desde la época de Rene Descartes, la glándula pineal ha estado rodeada de una serie de especulaciones que la han dotado de una potencia espiritual mítica. En la actualidad se han fusionado la idea del tercer ojo del hhinduismo, el alma cartesiana y el DMT para alimentar la idea de que la glándula pineal es un centro visionario o espiritual en el cuerpo. En Internet pululan innumerables sitios y maestros new age que ofrecen diferentes técnicas y dietas para activar la glándula pineal o descalcificarla, incluso refiriéndose a este misterioso órgano como un “micro-stargate” o una puerta hiperdimensional que nos conecta con mundos superiores.
Coexisten aquí grandes cantidades de charlatanería con un evidente misterio lleno también de coincidencias significativas. La glándula pineal semeja en forma y función a un ojo y se cree que podría ser un vestigio de un ojo reptiliano u ojo parietal; en el hinduismo se ubica ahí el sexto chakra, ajna y en el cristianismo el símbolo del cono de pino (que además parece obedecer una secuencia fibonacci) aparece en numerosas representaciones religiosas, incluyendo un cono de pino gigante en el Vaticano y en el báculo del Papa; este órgano produce melatonina, la hormona que regula los ritmos circadianos y se encarga del sueño, como tal se puede extender la metáfora de que nos permite ver lo invisible o un mundo velado: el inframundo de...
miércoles, 15 de octubre de 2014
Tu mente puede controlar la materia
Tu mente puede controlar la materia
La conciencia podría ser el factor oculto en la ecuación cuántica

La conciencia y la voluntad no están sincronizadas. Pero, si lo estuvieran, la gente podría materializar lo que ellas deseen. Ellos podrían hacer que las cosas se vuelvan realidad. (Shutterstock*
El famoso experimento de física cuántica conocido como el experimento de doble rendija, desde hace décadas proveyó evidencias impactantes de habilidad mental para controlar la materia,
(vea el video para una simple ilustración de este experimento).
(vea el video para una simple ilustración de este experimento).
Partículas atómicas también se demostró que son ondas. Ya sea que se manifiesten como ondas o como partículas, dependió de quien las miraba. La observación influyó en la realidad física de las partículas, en lenguaje más técnico, la observación colapsó en función de la onda.
El físico austriaco Erwin Schrödinger ideó una ecuación para mostrar las propiedades ondulatorias de la materia. Sin embargo, la observación no está considerada en esta ecuación, o en cualquier otra ecuación cuántica, porque es subjetiva y no objetiva, explicó el ingeniero y...
DESCUBREN EL "GPS CEREBRAL" Y OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA: ¡ UN GRAN CAMBIO DE PARADIGMA!
Premio Nobel de Medicina 2014 a los descubridores del "GPS cerebral"
Jon O'Keefe junto a May Britt y Edward Moser fueron galardonados por dar con el sistema de posicionamiento tipo GPS que tiene el cerebro humano
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
_0.jpg)
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014 fue otorgado al profesor John O'Keefe de la Universidad de Londres, compartido con May Britt Moser y Edvard I.Moser, por sus descubrimientos de un sistema de posicionamiento, una especie de "GPS" del cerebro humano.
El Profesor John O'Keefe de la Universidad de Londres fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014, compartido con May Britt Moser y Edvard I.Moser, por sus descubrimientos de un sistema de posicionamiento, una especie de "GPS" del cerebro humano, anunció el Comité seleccionador desde Estocolmo el 6 de octubre a las 11:30 en una conferencia de prensa en directa.
Los científicos descubrieron que en nuestro cerebro hay un sistema que permite responder “cómo sabemos dónde estamos” y “cómo podemos encontrar el camino de un lugar a otro”.
Este "GPS interno" o sistema de posicionamiento del cerebro “hace que sea posible orientarnos en el espacio”, y cuenta con una base celular para la...
martes, 23 de septiembre de 2014
El cerebro puede realizar tareas complejas mientras dormimos
Publicado por RT
El cerebro puede procesar cierta información cuando duerme, según han revelado un estudio publicado en la revista 'Current Biology'. Concretamente, un cerebro durmiente puede cumplir con algunas tareas complejas, especialmente si son 'automatizadas'. Durante un experimento un grupo de personas despiertas hacían una prueba consistente en clasificar diferentes palabras y resultó que el cerebro puede realizar esta tarea también mientras duerme, aunque más lentamente.
De la misma manera el cerebro procesa información medioambiental mientras dormimos, y es por ello por lo que nos despertamos con el sonido de alarma, aunque podemos seguir durmiendo si escuchamos otro ruido de la misma intensidad (por ejemplo, una tormenta).
De la misma manera el cerebro procesa información medioambiental mientras dormimos, y es por ello por lo que nos despertamos con el sonido de alarma, aunque podemos seguir durmiendo si escuchamos otro ruido de la misma intensidad (por ejemplo, una tormenta).
El articulo traducido:
La inducción de respuestas en tareas relevantes a voz en el cerebro dormido
Destacados
- • Sujetos que clasifican palabras habladas siguen realizando la tarea después de quedarse dormido
- • la actividad cerebral relacionada Movimiento-en ausencia de la conducta manifiesta se demuestra
- • El cerebro dormido puede procesar las palabras habladas de una manera dependiente de la tarea
- • preparación de respuesta es más lenta en el sueño que en la vigilia
Resumen
Caer dormido conduce a una pérdida de la conciencia sensorial y a la incapacidad para interactuar con el medio ambiente [1]. Si bien esto se pensaba tradicionalmente como una consecuencia del cerebro de ...
martes, 9 de septiembre de 2014
¿Ves dos tipos de grises?
Del blog: la aldea irreductible
He perdido la cuenta de los artículos y curiosidades que le he ido
dedicando a los errores de nuestro cerebro al construir el mundo real,
pero da igual, siguen sorprendiéndome cada vez que encuentro uno. Éste
efecto óptico en particular lo he encontrado en TYWKIWDBI y se resuelve simplemente tapando con el dedo la parte donde se unen las dos partes del dibujo...
Mira por separado las dos zonas varias veces y luego tapa la parte donde se unen.
Mira por separado las dos zonas varias veces y luego tapa la parte donde se unen.
lunes, 25 de agosto de 2014
DE VERDAD QUE SOLO USAMOS EL 10% DE NUESTRO CEREBRO?
¿Por qué aún vive el mito del 10 por ciento?
El mito del 10% del cerebro es una creencia popular muy extendida que afirma que la mayoría o todos los seres humanos utilizamos solamente el 10 por ciento de nuestro cerebro. Por asociación, a menudo se sugiere que mediante algunos procesos una persona puede ser capaz de aprovechar ese potencial no utilizado y que, al hacerlo, se produce un aumento significativo de su inteligencia
El mito del 10% del cerebro es una creencia popular muy extendida que afirma que la mayoría o todos los seres humanos utilizamos solamente el 10 por ciento de nuestro cerebro. Por asociación, a menudo se sugiere que mediante algunos procesos una persona puede ser capaz de aprovechar ese potencial no utilizado y que, al hacerlo, se produce un aumento significativo de su inteligencia
Una nueva película asegura que su heroína, llamada Lucy, tiene superpoderes debido a que usa todo su cerebro. Se trata de ficción, por supuesto, pero muchos aún lo creen cierto.
Por Glenys Álvarez
“Aunque se trata de una idea seductora, el mito es tan malo que cae en lo ridículo”, expresó el neurólogo Barry Gordon, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. Y sí, es risible hasta la forma en que surgió, no sólo debido a la carencia completa de evidencias sino a la necesidad de negar lo que dice la tecnología científica con el único objetivo de afirmarlo. Lo cierto es que usamos todo el cerebro casi todo el tiempo.
“Si usaras todo tu cerebro podrías leer la mente”, me dijo. “Por eso es que esa mujer se comunica con los muertos, usa más partes del cerebro que nosotras. Einstein, Da Vinci, Shakespeare... ellos usaban más áreas. Por eso eran genios”.
Como siempre, las justificaciones sin sustento se basan en explicaciones que parecen apropiadas, sin embargo, ninguna de ellas está basada en evidencias. De hecho, la tecnología y los datos científicos han eliminado su posibilidad y, por otro lado, sus orígenes han trazado, desde tiempo atrás, el nacimiento del mito. ¿Por qué seguimos creyéndolo?
De acuerdo con el neurólogo estadounidense, la durabilidad del mito se debe a concepciones personales. En otras palabras, las personas al ver sus propios defectos los comienzan a percibir como prueba absoluta de que debe existir materia gris inexplorada en sus cerebros; potencial neuronal sin explotar.
“Estas son suposiciones falsas”, expresó Gordon.
Se piensa que el mito nació de una mala interpretación. Cuentan que se debió al psicólogo y escritor estadounidense William James, quien argumentaba en el libro, Las energías de los hombres, que estamos haciendo uso de sólo una...
“Aunque se trata de una idea seductora, el mito es tan malo que cae en lo ridículo”, expresó el neurólogo Barry Gordon, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. Y sí, es risible hasta la forma en que surgió, no sólo debido a la carencia completa de evidencias sino a la necesidad de negar lo que dice la tecnología científica con el único objetivo de afirmarlo. Lo cierto es que usamos todo el cerebro casi todo el tiempo.
“Si usaras todo tu cerebro podrías leer la mente”, me dijo. “Por eso es que esa mujer se comunica con los muertos, usa más partes del cerebro que nosotras. Einstein, Da Vinci, Shakespeare... ellos usaban más áreas. Por eso eran genios”.
Como siempre, las justificaciones sin sustento se basan en explicaciones que parecen apropiadas, sin embargo, ninguna de ellas está basada en evidencias. De hecho, la tecnología y los datos científicos han eliminado su posibilidad y, por otro lado, sus orígenes han trazado, desde tiempo atrás, el nacimiento del mito. ¿Por qué seguimos creyéndolo?
De acuerdo con el neurólogo estadounidense, la durabilidad del mito se debe a concepciones personales. En otras palabras, las personas al ver sus propios defectos los comienzan a percibir como prueba absoluta de que debe existir materia gris inexplorada en sus cerebros; potencial neuronal sin explotar.
“Estas son suposiciones falsas”, expresó Gordon.
Se piensa que el mito nació de una mala interpretación. Cuentan que se debió al psicólogo y escritor estadounidense William James, quien argumentaba en el libro, Las energías de los hombres, que estamos haciendo uso de sólo una...
miércoles, 30 de julio de 2014
El misterio del Déjà Vu: la explicación alternativa y poco conocida de la ciencia

© Stock
El Déjà Vu es uno de los fenómenos que más interés despiertan en el ser humano, puesto que es un acontecimiento bastante extraño y que ocurre a todo el mundo en algún momento de su vida.
Etimológicamente Déjá Vu no es más que el término "ya visto" en francés. Sin embargo, estas dos palabras no pueden ser más idóneas para mostrar su significado ya que, a grandes rasgos, nos estamos refiriendo a aquellos momentos en los que al presenciar algo tenemos la sensación de haberlo vivido previamente.
Muchos expertos señalan diferentes variedades dentro del Déjà Vu dependiendo del tipo de vivencia. Estos son los Déjà Senti (ya sentido), Déjà Vecu (ya vivido) y Déjà Visité (ya visitado). Aunque las similitudes entre ellos son más que notables.
Existen explicaciones para todos los gustos sobre el Déjà Vu
La explicación más compartida dentro de la comunidad científica, para explicar estos sucesos, está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido.
Pero el Déjà Vu, por su extraña naturaleza, es un tema que no escapa a las garras de lo paranormal. Muchas extrañas teorías circulan por la red, como que es un síntoma de sufrir premoniciones, que se debe a una visita a un universo paralelo o que lo causan abducciones marcianas.
Si bien es verdad que estas teorías, como mínimo, tienen un dudoso planteamiento, su popularidad es bastante elevada, sobre todo entre los amigos del misterio, lo arcano y esotérico. Lejos de este tipo de gente se...
Etimológicamente Déjá Vu no es más que el término "ya visto" en francés. Sin embargo, estas dos palabras no pueden ser más idóneas para mostrar su significado ya que, a grandes rasgos, nos estamos refiriendo a aquellos momentos en los que al presenciar algo tenemos la sensación de haberlo vivido previamente.
Muchos expertos señalan diferentes variedades dentro del Déjà Vu dependiendo del tipo de vivencia. Estos son los Déjà Senti (ya sentido), Déjà Vecu (ya vivido) y Déjà Visité (ya visitado). Aunque las similitudes entre ellos son más que notables.
Existen explicaciones para todos los gustos sobre el Déjà Vu
La explicación más compartida dentro de la comunidad científica, para explicar estos sucesos, está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido.
Pero el Déjà Vu, por su extraña naturaleza, es un tema que no escapa a las garras de lo paranormal. Muchas extrañas teorías circulan por la red, como que es un síntoma de sufrir premoniciones, que se debe a una visita a un universo paralelo o que lo causan abducciones marcianas.
Si bien es verdad que estas teorías, como mínimo, tienen un dudoso planteamiento, su popularidad es bastante elevada, sobre todo entre los amigos del misterio, lo arcano y esotérico. Lejos de este tipo de gente se...
miércoles, 23 de julio de 2014
Los círculos de esta ilusión óptica no giran, se mueven en línea recta
Dentro de este círculo rojo hay ocho
puntos blancos que se mueven en círculos como si rodaran dentro del mayor ¿no?.
Pues en realidad no. Cada uno de los puntos o círculos más pequeños describe una
trayectoria recta de ida y vuelta a lo largo del diámetro del
mayor.
Si nos fijamos atentamente en el movimiento de uno solo de esos círculos e ignoramos los demás podemos apreciar su auténtica trayectoria. La unión de todos los puntos blancos, sin embargo, genera la sensación de que se mueven en círculos.
El efecto no es más que otro vistoso resultado de la ley de cerramiento, uno de los principios que rigen la corriente moderna de la psicología conocida como Psicología de la Gestalt y que ya hemos visto antes por aquí. Según esta ley tendemos a percibir varios objetos en movimiento como un todo. En el vídeo tras el salto puedes apreciar con más claridad el movimiento de cada objeto en esta preciosa representación matemática que engaña al ojo...
martes, 1 de julio de 2014
¿El cerebro funciona como internet?
Un equipo investigador del grupo de Neuropsicología Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (UNICS) de la Universidad de las Islas Baleares ha realizado un valioso hallazgo al descubrir que la parte prefrontal del cerebro humano funciona como Internet, pudiendo realizar múltiples y nuevas conexiones neuronales en el caso de que una lesión dañara esa región del cerebro
.
El doctor Francisco Barceló, responsable
del equipo científico del UNICS, ha liderado la investigación, llevada a
cabo de forma conjunta con la Universidad de California, y que ahora
recoge la prestigiosa revista Neuron.
Así, el estudio concluye que esa parte del cerebro humano funciona “en
red”, lo que significa que si a consecuencia de una lesión física esa
región sufre daños irreparables los circuitos neuronales se
“reconfiguran en cuestión de segundos”, estableciendo nuevas conexiones y
permitiendo que fluya la información de nuevo.
“Ello no conlleva la reparación del
daño, sino que éste se ve compensado gracias a la gran plasticidad de
esa parte del cerebro, en la que se encuentra una red flexible y
dinámica de interconexiones neuronales”, ha explicado el doctor Barceló
en declaraciones a Europa Press.
Así, el investigador destaca que la
importancia del descubrimiento reside en que durante décadas la parte
prefrontal del cerebro fue un “misterio” y se la llegó a considerar
“silente”. “La comunidad científica llegó a pensar que no tenía ninguna
función, debido a que muchos pacientes que habían sufrido lesiones en el
córtex prefrontal mostraban una recuperación asombrosa de sus
facultades, como si no hubieran sufrido ningún daño”, ha relatado.
La explicación, aclara Barceló, se
encuentra en la gran “plasticidad neuronal” de esa parte del cerebro, lo
que permite superar lesiones gracias a la “continua reconfiguración” de
las conexiones neuronales.
La región prefrontal controla la parte
más “intrínsecamente humana” del cerebro, relacionada con “la capacidad
de comprender el lenguaje hablado, de recordar el pasado o sentir y
emocionarnos con esos recuerdos. Afecta a la capacidad de planificar el
futuro, o ser animales sociales”, detalla el investigador de la UIB.
Esta automática compensación del daño no
sucede con la parte occipital (vista) o la parte motora del cerebro,
dado que si se produce una lesión en esas regiones el daño es
difícilmente reducido.
Así, los investigadores han establecido
una comparación entre el cerebro y la red, y han concluido que las
neuronas se comportan como si navegaran por Internet, quedando probada
la gran capacidad para “readaptarse” al nuevo entorno tras una lesión.
“La existencia de Internet nos ha ayudado mucho a entender nuestro
cerebro”, concluye el doctor Barceló.
visto en neuro-blog
lunes, 9 de junio de 2014
El DMT y las visiones de los profetas bíblicos
El Dr. Rick Strassman sugiere que los profetas de la Biblia podrían haber tenido visiones místicas debido a concentraciones elevadas de DMT en su cerebro.
Por: Alejandro de Pourtales -
El Dr. Rick Strassman es considerado la máxima autoridad en cuanto al estudio médico del DMT, habiendo conducido uno de los únicos estudios que se ha realizado con este psicodélico endógeno, de 1990 a 1995 en la Universidad de Nuevo Mexico. Strassman, allegado al budismo zen, parece haberse convertido un poco a la religión del DMT, o al menos a una perspectiva que combina la religión con las sustancias psicodélicas, que en su caso habrían de llamarse enteógenas.
Strassman es conocido en la comunidad psicodélica por ser autor del libro DMT: The Spirit Molecule, en el que expone casos clínicos de personas que experimentaron con DMT y la relación entre sus descripciones y un posible cauce espiritual. Ahí también Strassman teorizó que el DMT se genera en la glándula pineal, algo que desde ese entonces ha sido comprobado en ratas. En su nuevo libro DMT and The Soul of Prophecy, Strassman correlaciona la historia de la religión, específicamente de las profecías y las teofanías con el DMT y sustancias psicodélicas como el LSD. El primer capítulo del libro puede leerse en el sitio de Strassman. Aquí un fragmento en el que se compara la visión que tuvo Ezequiel y que lo llevó a convertirse en profeta y la visión que tuvo un voluntario llamado Seth al ingerir DMT:
Ambas describen una corriente de viento o una sensación de ligereza física, una experiencia auditiva que inunda la mente, emociones tan poderosas que causan casi un desmayo o una caída, y la apariencia de criaturas surgiendo de un fondo amorfo dinámico con colores preternaturalmente intensos. En ambos casos notamos similitudes en la descripción de la autoridad de la voz que los hombres escuchan.
Strassman propone que la “fenomenología compartida” de las experiencias “refleja una biología compartida”. Lo cual podría significar que en ambos casos se presenta una elevación de los niveles de DMT en el cerebro. En sus estudios Strassman notó que esto ocurría cuando una persona recibía una inyección de DMT, lo que le hace pensar que es posible que los niveles de DMT en el cerebro podrían elevarse por causas naturales o algún tipo de estado inducido.
Aunque suena radical, la idea de Strassman no es nueva. Hace algunos años Cliff Pickover publicó el ensayo DMT, Moses and the Quest for Transcendence, en el que explora la misma hipótesis: “el DMT en las glándulas pineales de los profetas bíblicos le trajo a Dios a la humanidad y...
lunes, 2 de diciembre de 2013
Cómo desintoxicar la glándula pineal (purificando el micro-portal infinito)
Fuente: Habasis
La glándula pineal es un misterioso epicentro de la anatomía humana, cuya sensible complejidad desafía a la ciencia actual y protagoniza milenarias alusiones.
Por: Javier Barros Del Villar
Con escasos 5-8 milímetros de tamaño, la glándula pineal es un misterioso epicentro de la anatomía humana. Ubicada entre los hemisferios cerebrales, junto al tercer ventrículo (digamos que un par de centímetros arriba de tu entrecejo, y a la mitad del camino entre tu frente y tu nuca), se encarga de liberar, entre otras funciones, la hormona conocida como melatonina. Además, tiene propiedades ‘foto-sensibles’ –utiliza la luz solar para inducir variaciones anímicas–, por lo que es fundamental en la regulación de nuestros biorritmos.
Aparentemente existen alusiones milenarias a este diminuto órgano. Algunos afirman que se trata del ‘tercer ojo’ o la “ventana de Brahma”, referidas constantemente en el hinduismo, o el “ojo de Horus” entre los antiguos egipcios. También podría estar presente en diferentes pasajes bíblicos, por...
miércoles, 26 de junio de 2013
HEMISFERIOS CEREBRALES - YING Y YANG DE LA MENTE
El
hemisferio derecho analiza el tiempo, mientras que el derecho
sintetiza el espacio. Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de
procesamiento de la información que recibe.
El
cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo
calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de la
actividad y funcionando modo diferente, aunque complementario. Podría
decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia
realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su
manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Nuestros
cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de
conocimiento, su manera de percibir la realidad externa, es como si
cada uno de nosotros tiene dos mentes integradas y conectadas por el
cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro.
Para poder realizar cualquier tarea necesitamos utilizar los dos
hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca
siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de
conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.
Jerre Levy “Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry”
Sabemos
que el arte tiene mucho que ver con el hemisferio derecho del...
lunes, 17 de junio de 2013
La conexión magnética entre el Sol y la glándula pineal
Sobre la influencia de las tormentas solares
en la psicobiología humana, los neurotransmisores que secreta la
glándula pineal, el simbolismo del tercer ojo, su relación con el Sol y
el misterio del Ojo en la Pirámide

La relación entre la glándula pineal y el Sol es un emblema de la relación entre el hombre y el cosmos. Probablemente uno de los ejemplos más estimulantes y significativos del principio hermético más citado en el ámbito de la esoteria: “cómo arriba, es abajo” (la holofrástica de la existencia). Un principio de correspondencia que pese a ser el fundamento cognitivo de la “ciencia” antes de la ciencia, es decir de los padres de la ciencia (de personajes como Paracelso, Giordano Bruno y el mismo Isaac Newton, quien hizo una traducción de la Tabla Esmeralda), ha sido relegado al terreno de la superstición o del pensamiento mágico; relumbrando herejía en la estructura racional de la mente científica. Sin embargo, hoy en día tenemos evidencia “científica” que sugiere convincentemente que el cosmos –”el mundo de las esferas”—tiene una influencia en la psicobiología humana. Y la clave para entender esta “influencia”, no ya sólo desde el plano simbólico de la astrología, es la glándula pineal, ese gran misterio de la psique.
Este acercamiento a este enigmático tema –sin duda una de las vetas centrales del misticismo humano—viene a colación de las recientes tormentas solares que han estado arribando al planeta con renovada intensidad, como generalmente ocurre en julio, pero marcando esta vez una especie de despertar dentro del ciclo de 11 años de nuestra estrella central. La posibilidad de que nuestro estado de ánimo e incluso nuestro estado de salud general se vea afectado por una emanación de partículas energéticas en el Sol hace algunos años les habría parecido como una aberración o un anatema a la mayoría de los científicos; hace cientos de años, les habría parecido como algo completamente natural e ineludible. Hoy en día algunos estudios, y sobre todo un entedimiento del funcionamiento de los campos magnéticos y de la glándula pineal, muestran claramente que las llamadas tormentas solares inciden en nuestro estado de ánimo y en nuestro comportamiento.
El efecto de las tormentas solares en tu cerebro
El prestigioso sitio de divulgación científica New Scientist publicó hace 4 años un artículo en el que se citan una serie de estudios que investigan la relación entre las tormentas solares, el geomagnetismo y el comportamiento humano. Particularmente interesante es el trabajo del científico ruso Oleg Shumilov, quien, partiendo de la premisa de que muchos de los animales son sensibles a los campos magnéticos (¿y por qué no el ser humano?), investigó la afectación del geomagnetismo en la psique humana. Shumilov correlacionó datos de la actividad geomagnética de 1948 a 1997 y descubrió que durante los picos de actividad, de marzo a mayo, en julio y en octubre –detonados por tormentas solares– había un incremento paralelo en el número de suicidios en la ciudad de Kirovsk (un estudio en Australia y otro en Sudáfrica replicó el hallazgo de Shumilov).
Otro estudio, realizado por Michael Rycroft, ex director de la Sociedad Europea de Geociencias, encontró una correlación entre perturbaciones cardiovasculares y perturbaciones geomagnéticas. Según Rycroft, problemas de salud geomagnéticos afectan hasta al 15% de las personas (así que tal vez tú seas una de ellos, por si querías descubrir el algoritmo de causas y efectos que determinan tu estado de salud actual).
Tal vez no sea la Luna (o por lo menos no sólo ella), también magnética, la que nos altera las hormonas y desquicia. Un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry (todos estos estudios pueden ser consultados en el link a New Scientist) muestra un incremento del 36.5% en hombres admitidos a un hospital por depresión en la semana posterior a una tormenta geomagnética.
¿Cómo es que estas llamaradas solares, también responsables de los sublimes fuegos de plasma de las auroras, nos afectan tanto? Al parecer se debe a que alteran nuestra producción de melatonina, un neurotransmisor que se produce en la glándula pineal, responsable de regular nuestro patrones de sueño y biorritmos. Según la psiquiatra de la Universidad de Columbia, Kelly Posenr, la actividad geomagnética puede “desincronizar los ritmos circadianos y la producción de melatonina”.
La glándula pineal es una glándula endócrina que yace entre los dos hemisferios cerebrales, a la altura del entrecejo. Aunque no se conoce bien a bien su funcionamiento –hasta hace poco más de 50 años se pensaba que era un excedente de la evolución sin una función determinada, acaso solamente el centro de numerosas especulaciones. Hoy sabemos que por lo menos produce melatonina, una hormona cuya producción se ve afectada por la luz. La oscuridad, por ejemplo, hace que se secrete melatonina –y es por esto que nos es más fácil dormir en la oscuridad (pero en realidad diferentes longitudes de onda de luz hacen que se secrete melatonina en diferentes frecuencias). Esta hormona juega un papel también en el trastorno afectivo estacional (“la depresión invernal”); interactúa con el sistema inmunológico, tiene propiedades de antienvejecimiento y sirve como antioxidante.
Si bien es importante recalcar que para la ciencia actual la glándula pineal es todavía una región relativamente inexplorada, sabemos que contiene vestigios de una retina y parece operar como transductor magnético. Las células pinealocitas en muchos vertebrados no-mamíferos son similares a las células de la retina (algunos reptiles cuentan con un tercer ojo parietal fotosensible que les permite usar al Sol como compás; las aves son capaces de “ver” el campo magnético a través de fotorecpetores que se encuentran en la glándula pineal ). Algunos científicos creen que las células pineales en todos los vertebrados comparten un ancestro evolutivo en común con las células retinales (no es quizás casualidad que la glándula pineal históricamente sea identificada con “el tercer ojo” o con un ojo dormido, literalmente parece que es un tercer ojo dormido).
Aunque las producción de melatonina en la glándula pineal podría estar determinada por una conexión con los nervios ópticos, es interesante explorar la posibilidad de que esta pequeña glándula en forma de cono de pino tenga, en sí misma, una cierta capacidad fotoreceptora y...
domingo, 13 de enero de 2013
SONREIR A EXTRAÑOS EN LA CALLE, MEJORA LA VIDA DE LOS DEMÁS
¿Por qué le deberías de sonreír a los extraños en la calle?
Diseminar sonrisas aleatorias por las calles
puede ser una forma de mejorar la vida de los demás, han descubierto
científicos de la Universidad de Purdue; la sonrisa, placebo o no, puede
estimular positivamente el sistema inmunológico de una persona
Un buen ejercicio: la próxima vez que
vayas caminando por la calle –especialmente en el tenor de esta
temporada soleada– regálale una sonrisa a una persona desconocida –puede
ser a una chica linda, a un vagabundo o alguien totalmente al azar.
Puedes variar los términos de la sonrisa, jugar con la comunicación
no-verbal… (escapar de la red estructuralista)… los matices de lo
imprevisto. Esto, científicos sociales han notado, es una forma de
diseminar bienestar por el mundo.
Psicólogos de la Universidad de Purdue
realizaron un experimento dentro de su campus para medir los efectos de
una sonrisa. 239 estudiantes participaron en un estudio en el que se
cruzaron, sin saber que estaban siendo examinados, con personas que los
recibieron con una sonrisa o los ignoraron notoriamente.
Después de este encuentro, los
participantes fueron abordados por otra persona que les pidió que
llenaran un sondeo para medir su sentimiento de “conexión social”. Se
divideron los grupos en tres: aquellos que fueron ignorados, aquellos
que recibieron una sonrisa desconocida y aquellos que no se encontraron a
ningún extraño participante.
Los resultados mostraron que el grupo al
que se le sonrío reportó un índice más alto de conexión social o
pertenencia; los que fueron ignorados conspicuamente reportaron una...
domingo, 4 de noviembre de 2012
Cerebro, materia gris y altruismo
Cerebro, materia gris y altruismo
Cuanta más materia gris tenemos en una determinada zona del cerebro, más capacidad de altruismo o generosidad mostramos, según un estudio realizado en la Universidad de Zurich. En Depsicologia.com os contamos más sobre este estudio.
El altruismo
Es la preocupación por el bienestar de los demás presente en muchas culturas y también en animales que son capaces de sacrificarse por el bien de su manada. El puro altruismo implica sacrificar algo como tiempo, energía sin expectativa de ningún tipo de compensación o beneficio sea directo o indirecto.
El comportamiento altruista en el reino animal aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa incluso a costa la reducción de la propia supervivencia. Aún así esta teoría no puede explicar porqué se dan comportamientos altruistas entre animales que no están emparentados.
El estudio
¿Por qué algunas personas son muy egoístas y otras todo lo contrario? Estudios previos mostraron que datos como la clase social, el género, el nivel de educación o los ingresos difícilmente explican esta diferencia en cuanto al comportamiento altruista.
Recientes estudios de neurociencia han demostrado que las diferencias en la estructura cerebral podrían estar relacionadas con diferencias también en los rasgos de personalidad y habilidades. Un equipo de la Universidad de Zurich dirigido por Ernsr Fehr, muestra que existe una conexión entre la anatomía del cerebro y el comportamiento altruista.
Para investigar si las diferencias en el comportamiento altruista tienen causas neurobiológicas se repartió a participantes y a otras personas anónimas. Los participantes tenían la opción de...
El altruismo
Es la preocupación por el bienestar de los demás presente en muchas culturas y también en animales que son capaces de sacrificarse por el bien de su manada. El puro altruismo implica sacrificar algo como tiempo, energía sin expectativa de ningún tipo de compensación o beneficio sea directo o indirecto.
El comportamiento altruista en el reino animal aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa incluso a costa la reducción de la propia supervivencia. Aún así esta teoría no puede explicar porqué se dan comportamientos altruistas entre animales que no están emparentados.
El estudio
¿Por qué algunas personas son muy egoístas y otras todo lo contrario? Estudios previos mostraron que datos como la clase social, el género, el nivel de educación o los ingresos difícilmente explican esta diferencia en cuanto al comportamiento altruista.
Recientes estudios de neurociencia han demostrado que las diferencias en la estructura cerebral podrían estar relacionadas con diferencias también en los rasgos de personalidad y habilidades. Un equipo de la Universidad de Zurich dirigido por Ernsr Fehr, muestra que existe una conexión entre la anatomía del cerebro y el comportamiento altruista.
Para investigar si las diferencias en el comportamiento altruista tienen causas neurobiológicas se repartió a participantes y a otras personas anónimas. Los participantes tenían la opción de...
miércoles, 26 de septiembre de 2012
La telepatía ha sido comprobada científicamente ¿Porque la ciencia se niega a aceptarlo?
Repetidos experimentos, avalados por numerosos científicos, han
comprobado la existencia de fenómenos de percepción extrasensorial; sin
embargo, el mainstream de la ciencia sigue rechazando a la telepatía,
acaso víctima de un nuevo dogma, avatar de una estrecha visión
religiosa.

La ciencia lleva la voz dominante de lo que es real en nuestra cultura. Su método de obtención de conocimientos, aparentemente objetivo y riguroso, se ha erigido como el más efectivo dentro de nuestro paradigma sociocultural.
Sin embargo, como antes la religión, que tanto criticó, la ciencia ha construido una autoridad oficial que en ocasiones legisla a través del dogma.
Un caso que parece demostrar lo anterior es el de la telepatía o la percepción extrasensorial (ESP, en inglés). Como bien muestra Chris Carter, maestro por la Universidad de Oxford, en un reciente ensayo, existen numerosas pruebas científicas que comprueban la existencia de la telepatía y sin embargo ésta es considerada como una aberración del pensamiento mágico insuperado por las conciencia primitivas que merodean las afueras de los laboratorios y las universidades.
Este prejuicio que pende sobre lo mal llamado “paranormal” tiene un larga historia, adoptado incluso por científicos tan reconocidos como Einstein, quien llamó despectivamente al fenómeno que hoy conocemos como entrelazamiento cuántico “spooky action at a distance” (“acción fantasmagórica a distancia”).
Carter traza la historia del sesgo (paradójicamente) irracional que existe en contra de la telepatía que recurrentemente se manifiesta en la ciencia. Por ejemplo, recientemente el famoso psicólogo escéptico Richard Wiseman admitió que la evidencia que se tiene de la telepatía es tan buena que “para los estándares de cualquier otra área de la ciencia está comprobada”. Carter trae a colación que esto viene sucediendo desde décadas atrás. El psicólogo Donald Hebb escribió en 1951:
¿Por qué no
aceptamos la percepción extrasensorial como un hecho psicológico? Rhine
ha ofrecido suficiente evidencia para convencernos en casi cualquier
otra cuestión. Personalmente, no aceptó la percepción extrasensorial
porque no hace sentido. Mi criterio externo, tanto de física como de
fisiología, dice que la la percepción extrasensorial no es un hecho pese
a la evidencia de que ha sido reportada. No puedo ver que otra base
tienen mis colegas para rechazarla. Rhine puede acabar estando en lo
correcto, improbable como pienso que es, y mi propio rechazo de esta
perspectiva es –en el sentido literal– prejuicio.
Cuatro años después George Price publicó un artículo en la prestigiosa revista Science:
Los creyentes en los
fenómenos psíquicos… parecen haber dado con una decisiva victoria y
virtualmente silenciado a la oposición. La victoria es el resultado de
cuidadosa experimetación e inteligente argumentación. Docenas de
experimentadores han obtenido pruebas positivas de percepción
extrasensorial en experimentos, y los procedimientos matemáticos han
sido aprobados por los más destacados estadísticos… Contra esta
evidencia, casi la única defensa que le queda al científico escéptico
es la ignorancia.
George Price, del departamento de
medicina de la Universidad de Minnesota, sin embargo, dijo que ya que la
parapsicología y la ciencia moderna son incompatibles se debía rechazar
la telepatía –como si el edificio de la ciencia moderna hubiera sido
construido con oro solido y nada pudiera mancillarlo o derribarlo (o
todo aquello que amenazara con hacer esto debería de ser marginado). Los anteriores ejemplos muestran claramente que los escépticos consideraban que si la telepatía fuera un campo de investigación como los otros que investiga la ciencia, ya habría sido aceptada como una realidad. Sin embargo, por ser un caso especial se requiere “evidencia extraordinaria”. Pero esta evidencia extraordinaria contrasta con la experiencia ordinaria de miles y miles de personas que viven la telepatía como algo común en sus vidas cotidianas.
Curiosamente, según un par de encuestas citadas por Carter, incluso los físicos se inclinan en más de un 50% a creer que la telepatía existe, pero los psicólogos se inclinan a negar esta posibildad.
Una de las principales razones por las que los científicos se oponen a la telepatía, pese a las pruebas experimentales, es que supuestamente, en palabras de Richard Dawkins:
“pone de cabeza las leyes de la física”.
Pero esto, según Carter, en realidad solo aplica a la física clásica, y no a la física cuántica actual. No ocurre una contradicción con el modelo de la física cuántica actual, en el que partículas subatómicas exhiben una conexión instantánea a distancia, lo que se...
domingo, 19 de agosto de 2012
El uso del teléfono movil indica cual es tu hemisferio cerebral dominante
Si tu modo de pensar y
comunicarte está dominado por la mitad izquierda de tu cerebro –es
decir, si los centros nerviosos reguladores del lenguaje y de la
inteligencia verbal se sitúan en tu hemisferio cerebral izquierdo-, lo
más probable es que, además de ser diestro, uses el oído derecho para
contestar a una llamada telefónica cuando suena tu teléfono móvil. Por
el contrario, las personas con la mitad derecha del cerebro dominante
habitualmente usan su mano izquierda para sostener el teléfono y
escuchan con el oído izquierdo cuando atienden una llamada.
Aunque este hecho puede parecer anecdótico, establecer una relación entre la dominancia cerebral y el lado preferido para usar el teléfono móvil es un modo poco invasivo de averiguar dónde están los centros de la comunicación y el lenguaje en una persona concreta, según afirman los autores de la investigación, investigadores del Hospital Henry Ford (EE UU). Hasta ahora se usaba para ese mismo fin la anestesia hemisférica o test Wada, un procedimiento complejo que consiste en inyectar anestesia en la arteria carótida para dormir a la mitad del cerebro y poder mapear así su actividad.
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.

La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.).
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
Analiza la información paso a paso.
Quiere entender los componentes uno por uno.
El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el...
miércoles, 28 de marzo de 2012
"Quizá nuestro cerebro sea un ordenador cuántico"
Los tres cerrojos
Fernández-Vidal ha trabajado en el
acelerador de partículas del CERN, artefacto que hace aflorar las
primeras partículas del universo. También ha trabajado en Los Álamos en
experimentos para desentrañar la esencia de la materia... “De allí salió
la bomba atómica: reflexioné sobre la responsabilidad del
científico...”, comenta. Sus investigaciones son teóricas, pero ayudarán
a intuir cómo funciona el cosmos, hecho en un 5% de materia... “y el
resto, de energía y materia oscuras”. Hablar hoy con un científico
puntero es como tratar con un mago delirante. Para digerir esos arcanos,
Fernández-Vidal publica el ameno relato La puerta de los tres cerrojos (Narrativa Singular, en catalán en La Galera).
¿De qué está hecho todo?
De quarks y electrones.
¿Todo?
Todo.
¿Y de dónde vienen?
Del big bang.
¿Y dónde estaban antes?
No hay antes: tiempo y espacio comienzan ahí.
Cuesta pensarlo.
Podemos teorizar una sístole-diástole de universos, o constantes big bangs en múltiples dimensiones...
¿Qué es un quark? ¿Y un electrón?
Las partículas más elementales de la materia: el núcleo del átomo está hecho de protones, y los protones están hechos de quarks.
¿Y los quarks?
Son partículas vibrantes. Las hay de diversos tipos, algunas muy raras, siendo dos las más comunes: Up y Down.
¿Y los electrones? Partículas que son corpúsculo y
onda: orbitan en torno al núcleo. Si el núcleo del átomo fuese una
canica en el centro de un estadio de fútbol, ¡el electrón sería la
cabeza de un alfiler orbitando por las gradas!
¡Buf, qué distancias!
Sí, el átomo es casi vacío. La materia es una suerte de vacío, una tensión energética.
Así, la materia es casi una ilusión...
Y las propiedades de las partículas subatómicas desafían la lógica de la física clásica.
¿Qué propiedades son esas?
Una partícula está aquí y allí ¡a la vez! Todas están… en todas
partes a la vez. Entrelazadas con todas....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.















