Algunas carreteras del Parque Nacional Yellowstone en EE.UU. han sido cerradas ya que el calor extremo del supervolcán derrite el asfalto y la grava.
En particular, a los turistas se les ha prohibido acceder a la carretera que une algunas de las atracciones más populares, en concreto uno de los géiseres más conocidos del parque Old Faithful (Viejo Fiel) y Madison Junction (la confluencia fluvial donde nace el río Madison). La administración del parque también les ha pedido no caminar por dichas áreas, debido a lo peligrosas que se han vuelto, ya que el riesgo de que tierra aparentemente sólida se convierta en agua extremadamente caliente es muy alto.
"Básicamente convirtió el asfalto en sopa. Transformó los caminos de grava en una gacha de avena", describe la actividad geotérmica del supervolcán el portavoz del parque, Dan Hottle.
Dado que el parque nacional se encuentra situado sobre la caldera del supervolcán homónimo, las "fluctuaciones de temperatura" que ablandan al asfalto hasta atascar las llantas no son algo insólito en este lugar, explica Hottle al diario 'Los Angeles Times'. Sin embargo, esta vez la situación es "extrema e insólita", puntualiza. Aún no se sabe por cuanto tiempo las zonas permanecerán cerradas.
La última vez que el supervolcán entró en erupción fue hace 640.000 años. Sin embargo, este año se han registrado fenómenos poco comunes asociados al supervolcán, en concreto la estampida inusual de bisontes seguida por el sismo más fuerte desde el año 1980, lo que ha dado pábulo a especulaciones sobre una posible erupción catastrófica en Yellowstone.
Descubren que el depósito de magma de Yellowstone es dos veces y media más grande de lo esperado
Los científicos dicen que, inevitablemente, va a estallar de nuevo, y cuando lo haga la devastación será casi inimaginable. La erupción del super-volcán podría depositar una capa de ceniza volcánica de 3 metros de altura aproximadamente y una distancia de 1.600 kilómetros, dejando buena parte de los Estados Unidos inhabitable.
El súper volcán de Yellowstone es tan grande que es difícil de describir con palabras. De acuerdo con un artículo publicado en el Daily Mail, la zona de magma debajo de Yellowstone es cerca de 480 km de ancho.
Cuando la gente piensa de las erupciones volcánicas en el país, que recuerda a la catastrófica erupción del Monte St. Helens en 1980. Pero esa erupción no será nada comparado con lo que podría dar lugar la erupción del súper volcán de Yellowstone.
El profesor de Geofísica de la Universidad de Utah, Bob Smith , dijo que nunca había visto nada igual en los 53 años que han visto el Yellowstone en un estado de quietud. En septiembre pasado, 130 terremotos han golpeado el parque durante la semana. Esto ha dejado a muchos observadores Yellowstone extremadamente preocupados. La reciente oleada de terremotos comenzó 10 de septiembre 2013 y continúa hasta el 16 de septiembre.
Que podría pasar si Yellowstone se activa:
1) La próxima erupción de Yellowstone parece estar más cerca con cada año que pasa. Desde 2004, algunas zonas del parque pink aumentaron hasta 25 cm.
2) Hay alrededor de 3.000 terremotos al año en el parque.
3) Si hay una erupción en gran escala, casi todo el noroeste de los Estados Unidos serán completamente destruidos.
4) Una erupción masiva de Yellowstone podría matar a todo en un radio de 160 kilómetros de distancia.
5) Esta erupción podría cubrir todo el medio oeste de Estados Unidos con ceniza volcánica y la producción de alimentos en este país sería eliminado por completo.
6) Para un “invierno volcánico” que se derivarían de la erupción, sería un enfriamiento del planeta de una manera radical. Algunos científicos creen que las temperaturas globales podrían caer hasta 20 grados.
7) Los Estados Unidos nunca sería la misma después de la erupción. Algunos científicos predicen que, tras el cráter de explosión, las dos terceras partes del país sería completamente inhabitable.
Lo que hace esto aún más alarmante es el hecho de que una serie de volcanes de todo el mundo están empezando a convertirse en activo, en los círculos científicos existe mucha preocupación.
Algo grande va a ocurrir y no es casualidad que FEMA está preparando como si estuviera a punto de ocurrir un cataclismo continental o mundial.
El suelo se ha inflado 20 centímetros en los últimos 3 años, una cifra récord. De estallar, dos tercios de Estados Unidos podrían quedar inhabitables.
Una fuerza mil veces más poderosa que la erupción del Monte Santa Helena en 1980, con una nube mortífera de ceniza, arrasaría con todos los seres vivos creando una capa de 3 metros de profundidad en un radio de 1.500 kilómetros de distancia. Dos tercios de los EE.UU. podrían llegar a ser inhabitables por los barridos de aire tóxicos, y...
Producido por Espasa, la Fundación Santa María la Real de
Aguilar –que él preside– y Televisión Española, el arquitecto y
dibujante José María Pérez 'Peridis' descubre en 'La luz y el misterio
de la catedrales' la vida que han acumulado estos templos góticos, que
son los continuadores naturales de las iglesias románicas, que él tanto
ha ayudado a estudiar, conservar y restaurar. El libro está basado en la
serie homónima de TVE pendiente de emitir, que redescubre las seos de
Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Cuenca y
Oviedo.
–¿Cómo surgió este libro?
–Se nos ocurrió la idea de buscar patrocinadores para
seguir difundiendo el patrimonio pasando del románico a las catedrales.
Una manera de hacer país es vendiendo bien lo que tenemos, que es mucho
y que muchas veces es muy desconocido, aunque muy romántico. Por eso
escogimos las catedrales, y buscamos el apoyo de la Fundación Endesa,
que nos lo dio. La idea era rodar 33 capítulos, como en la serie del
románico, y seleccionamos primero siete, que están pendientes de emitir.
Luego vino Espasa, que nos pidió un libro. Así ha surgido una
publicación amena y asequible, porque si yo estoy en este lío del
patrimonio es por hacerlo accesible y visitable.
–¿Cómo ha sido su traspaso del románico a las catedrales?
–Hay catedrales románicas, como Zamora, Jaca, Santiago de
Compostela… Donde había obispo, había catedral. Lo que pasa que se
llaman catedrales por antonomasia a las góticas. El gran salto lo da el
gótico. Europa es el continente de las catedrales y de las ciudades. Es
el paso siguiente. Las catedrales están a treinta o cincuenta años del
románico, incluso conviven. En Burgos el obispo Mauricio está
construyendo la catedral, hacia 1200, y a la vez se concluye el
monasterio de Aguilar en estilo románico, aunque evolucionado. Los
estilos se solapan en un momento dado. El gótico es una continuación
natural del románico. A mí me ha gustado siempre el románico porque soy
de pueblo, y el románico es rural. El gótico es más pretencioso, no en
el sentido peyorativo, sino en el sentido de que pretende ser la
expresión de la ciudad. El...
Las distintas civilizaciones que han poblado nuestro planeta manifestaron durante su desarrollo un notable interés por los astros visibles en el firmamento. Esta atracción se convirtió en toda una “fiebre” cósmica, generalmente vinculada a cultos religiosos o labores agrícolas, y en muchos casos permitió a estas culturas alcanzar un alto grado de desarrollo económico y protocientífico. Estos son diez de los santuarios más singulares que se conocen…
En la actualidad, nuestros astrónomos
intentan desentrañar los secretos del Universo con la ayuda de
potentísimos telescopios y avanzados satélites espaciales. Sin embargo, a
efectos prácticos, nuestra civilización vive ajena a lo que ocurre en
el firmamento. La llegada de la electricidad favoreció el “despegue” de
una revolución tecnológica pero, a cambio, el desarrollo de las grandes
urbes y la contaminación lumínica nos alejaron aún más del hermoso
espectáculo que ofrece el cielo nocturno.
Un escenario radicalmente distinto al
que vivieron la totalidad de las civilizaciones que se desarrollaron en
la Antigüedad. Los pueblos neolíticos, los antiguos egipcios, mayas,
incas, chinos, hindúes… todas aquellas culturas mostraron un inusitado
interés por el Cosmos. No en vano, sus creencias religiosas y el
desarrollo de su cultura estuvieron, en muchos casos, irremediablemente
unidos a los fenómenos astronómicos. Por este motivo no resulta extraño
que los sacerdotes de aquellas civilizaciones fueran al mismo tiempo
avezados astrónomos, y que sus templos y centros sagrados más
importantes fueran erigidos teniendo en cuenta lo que ocurría en el
firmamento. Gracias a aquellos complejos conocimientos astronómicos hoy
podemos disfrutar de algunas de las construcciones más fascinantes de la
Historia, en cuyos cimientos, orientación y dimensiones comenzamos a
descubrir un sorprendente simbolismo cósmico.
1.- ANGKOR WAT (CAMBOYA).
En la actualidad, más de un millón de turistas visitan cada año los restos de la enigmática ciudad de Angkor,
en las densas y exuberantes selvas del norte de Camboya. Sin embargo,
desde su nacimiento en el siglo IX hasta su “redescubrimiento” más de
mil años después por el explorador francés Henri Mouhot, sus increíbles construcciones habían permanecido ocultas a los ojos occidentales.
Vista de Angkor al amanecer. Crédito: Wikimedia Commons.
La gigantesca ciudad –es la mayor urbe
preindustrial del mundo, y llegó a tener una superficie de 3.000
kilómetros cuadrados– está salpicada por más de mil templos, lo que la
convierte en uno de los enclaves sagrados de Asia. Sus orígenes están
ligados a la cultura del Imperio Jemer,
y vivió una época esplendorosa hasta el siglo XV, cuando la capital se
trasladó a Ponme Penh. Pese a la fascinante acumulación de edificios
religiosos, entre el patrimonio de la urbe camboyana destaca
especialmente el llamado templo de Angkor Wat. Esta construcción data del siglo XII, y fue erigida por orden del rey Suryavarman II (1113-1150) en honor al dios hindú Vishnú.
El llamativo templo posee una planta rectangular, y está separado del
terreno circundante por un foso inundado. Para acceder a su interior hay
que pasar un puente en su lado oeste, que conduce a una calzada recta
que lleva al visitante hasta la puerta principal. Básicamente, Angkor
Wat está compuesto por tres terrazas, cada una más pequeña que la
anterior y situada a mayor altura. En la parte central, la más elevada,
destacan cinco torres, una central más alta y otras cuatro que la
rodean.
Sin duda, la visión de este templo,
enclavado en el paisaje camboyano, resulta espectacular. Sin embargo,
sus secretos más fascinantes, relacionados con la astronomía, no son
visibles a simple vista. En primer lugar, Angkor Wat es una evocación en
la tierra del monte Meru,
centro del universo y residencia de las divinidades según la mitología
hindú. Un simbolismo cósmico que adquiere forma con las cinco torres del
santuario, que evocan los cinco picos de la montaña sagrada.
A otro nivel, las sorpresas son aún
mayores. En 1976, varios científicos estadounidenses daban a conocer, a
través de las páginas de la publicación científica Science¹,
unas conclusiones sorprendentes. Los sacerdotes-astrónomos camboyanos
emplearon en la construcción del recinto una medida conocida como “codo
camboyano”, cuya longitud equivale a 0,43545 metros.
Tras examinar concienzudamente las dimensiones del templo, los
investigadores descubrieron que los arqueólogos del templo habían
codificado en ellas mensajes de naturaleza calendárica. Así, si
observamos los muros exteriores del recinto descubrimos que tienen una
longitud de doce veces 365,24 codos. Es decir, la
duración exacta del año solar. Igualmente, los ejes norte-sur y
este-oeste del recinto interior donde se eleva la torre central arroja
una cifra casi idéntica: 365,37 codos, un número que vuelve a aludir al ciclo solar anual.
Plano esquemático de Angkor Wat (Camboya). Crédito: Wikimedia Commons.
Pero aún hay más. Si medimos la
distancia existente entre distintos puntos que aparecen en el recorrido
del eje este-oeste del edificio, encontramos varias cifras expresadas en
codos: 1.728, 1.296, 864 y 432. Multiplicando por mil cada una de estas
cifras, obtenemos exactamente la duración en años de los distintos
periodos de tiempo de la mitología hindú: Krita Yuga, Treta Yuga, Dvapara Yuga y Kali Yuga.
El estudio publicado por Science
desvelaba también la existencia de varias orientaciones astronómicas
con ciertas partes del templo. Los investigadores registraron hasta un
total de veintidós alineaciones, aunque destacan especialmente tres. En
el equinoccio de primavera, un observador situado al comienzo del puente
que conduce a Angkor Wat, observará con asombro que el Sol surge de
madrugada justo sobre la torre central del conjunto. Tres días después,
el fenómeno se repite si variamos unos metros nuestra posición.
Curiosamente, la cultura temer celebraba el año nuevo en el equinoccio
de primavera, y por espacio de tres días.
En este misma entrada oeste encontramos
otros alineamientos destacados. El día del solsticio de verano, el Sol
se eleva para el observador justo sobre la colina sagrada de Phnom Bok,
a unos 17 kilómetros de Angkor Wat. Por el contrario, en el solsticio
de invierno, el fenómeno se produce en dirección sudeste, y en este caso
el Sol nace justo en el cercano templo de Prasat Kuk Bangro.
2.-ABU SIMBEL (EGIPTO).
El templo mayor de Abu Simbel,
magistralmente excavado en la roca y con sus esculturas colosales
custodiando el acceso al edificio, es hoy uno de los enclaves más
visitados por los turistas ávidos de conocer el país de los faraones. Y
es precisamente aquí, en este lugar sagrado erigido en la época de Ramsés II, donde encontramos uno de los ejemplos más llamativos y hermosos de edificios orientados astronómicamente.
Fachada del templo de Ramsés II en Abu Simbel (Egipto). Crédito: Wikimedia Commons.
Su particular ubicación ha permitido que, durante siglos, el sol obrara un curioso “milagro”. El 22 de octubre y el 22 de febrero
–según algunos autores, dos días después de la fecha de aniversario de
su llegada al poder y de su cumpleaños, respectivamente– los rayos del
sol naciente atraviesan el umbral del templo, alcanzando e iluminando
tres esculturas, correspondientes a Ra Harajti, Amon-Ra y el propio monarca divinizado. Una cuarta estatua, que representa al dios Ptah,
permanece siempre a oscuras, seguramente porque en el panteón egipcio,
este dios está vinculado con el inframundo. La importancia de este
“milagro solar” obtenido mediante orientación astronómica es tal que,
cuando en 1964 el edificio tuvo que trasladarse por las obras de la
presa de Asuán, los ingenieros de la UNESCO que
dirigían los trabajos escogieron una ubicación concreta en la que se
repitiera el efecto lumínico. Esta es la razón de que actualmente el
fenómeno se retrase dos días, pues en la época de su construcción tenía
lugar el 20 de octubre y el 20 de febrero.
El rayo de sol ilumina las esculturas de Amon-Ra, Ramsés II y Ra-Harajti, dejando en penumbra al dios Ptah.
No es la única sorpresa que posee el
templo mayor de Abu Simbel. A la derecha de las colosales estatuas
sedentes que representan al faraón hay una capilla de reducidas
dimensiones, dedicada a Ra Harajti. Este pequeño santuario también está
orientado astronómicamente, en este caso a la salida del astro rey en el
solsticio de invierno.
3.-PIRÁMIDE DE KUKULKÁN, CHICHÉN ITZÁ (MÉXICO).
La ciudad maya de Chichén Itzá,
en plena península del Yucatán, fue fundada en las primeras décadas del
siglo VI d.C. Galardonada por la UNESCO con el título de Patrimonio de
la Humanidad, sus cerca de quince kilómetros cuadrados están poblados
con sorprendentes construcciones como la de El Caracol o el Templo de los guerreros.
Precisamente, la primera de ellas ha sido señalada por muchos
investigadores como un posible edificio destinado a las observaciones y
cálculos astronómicos, a los que los mayas eran tan aficionados. Pese a
que El Caracol cuenta con una fisionomía que recuerda a nuestros
modernos observatorios, no hay evidencias concluyentes de que cumpliera
dicha función. Muy distinto es el caso de la pirámide de Kukulkán,
bautizada por los conquistadores españoles como “El Castillo”. Este
templo, construido por los mayas en el siglo XII, está compuesto por una
estructura piramidal de nueve alturas y cuenta con sendas escalinatas
en sus cuatro caras. En sus orígenes, la pirámide fue dedicada al dios Kukulkán,
término maya que significa “serpiente emplumada”, una advocación que
resulta evidente al observar las numerosas decoraciones que representan a
este animal mítico.
Templo de Kukulkán, Chichén Itzá. Crédito: Foto Emilio
Al igual que en el caso de Angkor Wat,
el templo maya esconde en su forma y dimensiones varias claves
astronómicas. Los mayas desarrollaron un calendario solar de carácter
agrícola, compuesto por dieciocho meses de veinte días cada uno. Esto
daba un total de trescientos sesenta días, a los que se sumaban otros
cinco, llamados uayeb, considerados nefastos.
Un vistazo detenido a la pirámide nos
desvela datos llamativos en este sentido. Las cuatro escalinatas que
ascienden hasta el templo superior están formadas por 91 escalones. Multiplicando esta cifra por las cuatro escalinatas, obtenemos 364 y si le sumamos la plataforma superior, el resultado es de 365, igual al número de días del calendario Haab.
De forma paralela, los mayas contaban con un segundo calendario de carácter sagrado, llamado Tzolkin, formado por trece meses de veinte días, que daban un total de 260 días. Este calendario sagrado se unía al Haab en una rueda calendárica. Esto daba lugar a unas combinaciones de ambos calendarios que se repetían cada 18.980 días (o 52 años).
En cada una de las fachadas de la
pirámide, si sumamos los escalones que existen a ambos lados de la
escalinata central, obtenemos el número dieciocho, una cifra que coincide con el número de meses del calendario Haab. Además, en el basamento de cada fachada hay veintiséis paneles con decoración en relieve. Una cifra que, sumada a los veintiséis paneles del lado contrario, arroja 52, el número de ciclos del calendario Haab en la rueda calendárica.
Aunque estas llamativas correspondencias
numéricas resultan curiosas, hay otro elemento astronómico en la
pirámide mucho más espectacular. En la actualidad, Chichén Itzá sufre
una auténtica invasión de visitantes coincidiendo con los equinoccios de
primavera y otoño. En esos días, al atardecer, se produce un
sorprendente fenómeno que revela importancia astronómica y simbólica del
templo mexicano. Cuando esos días el Sol inicia su descenso, parte de
las escalinatas del templo comienzan a proyectar un juego de sombras en
el lado norte-nordeste. Dichas sombras adoptan la forma de una especie
de serpiente geométrica, que con el paso de las horas va descendiendo
por la escalinata, como si el propio dios hubiera hecho acto de
presencia, hasta llegar a una cabeza de serpiente emplumada que existe
en el arranque de la escalinata. El fenómeno tarda en completarse unas
cinco horas, y permanece visible durante unos cuarenta y cinco minutos.
Esta simbología cósmico-religiosa se
completa con otros fenómenos similares, que se producen en los
solsticios. En el de verano, al amanecer, el Sol ilumina durante quince
minutos los lados norte-nordeste y sur-sudeste, quedando los dos
restantes sumidos en la oscuridad. En el solsticio de invierno, el
fenómeno se repite, aunque en este caso al atardecer, y con las fachadas
oeste-nordeste y sur-sudeste iluminadas y las contrarias en oscuridad.
4.-SEGEDA (ZARAGOZA), UN SANTUARIO ÚNICO.
En el año 2003, un grupo de arqueólogos que trabajaba en el yacimiento celtibérico de Segeda,
en la comarca de Calatayud (Zaragoza), descubrió por casualidad una
plataforma formada por dos muros de grandes dimensiones (10 y 16,6
metros de longitud) construidos por sillares de hasta 500 kilogramos de
peso. En un primer momento los expertos creyeron que se trataba de una
construcción defensiva, pues se hallaba a las afueras de la ciudad, pero
estudios posteriores parecían indicar que se trataba de otra cosa.
¿Pero qué?
Fue el profesor Martín Almagro Gorbea quien, recordando otros yacimientos europeos, decidió probar suerte con la arqueoastronomía. Tras contactar con Manuel Pérez Gutiérrez, profesor de astronomía y geodesia de la Universidad de Salamanca,
tomaron datos exhaustivos en el enclave y, al traspasarlos a programas
informáticos de simulación astronómica, descubrieron que el ángulo
formado por los muros descubiertos señalaba claramente al cercano cerro
de la Atalaya, pero también a la puesta de sol en el solsticio de verano
hacia el año 200 a.C., probable fecha de la construcción. Para
confirmar los datos arrojados por los ordenadores, el equipo se desplazó
el 21 de junio de 2009 hasta el lugar, presenciando in situ el
fenómeno. “Fue algo impresionante, un momento mágico”, explicó Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y director de las excavaciones.
Recreación de las alineaciones astronómicas de Segeda. Crédito: Universidad de Zaragoza.
Con aquellos datos, los científicos
determinaron que el enclave podía considerarse “el primer santuario
celtíbero identificado y vinculado con una ciudad”, lo que le dotaba de
mayor importancia si cabe. Con el paso de los meses y la continuación de
los estudios, esta consideración no sólo se vio confirmada, sino
ampliada. Durante el Congreso Internacional de Astronomía Cultural
celebrado en Alejandría en octubre de 2009, Burillo y su equipo
presentaron los hallazgos realizados hasta la fecha, destacando que el
santuario de Segeda “es único en su género”.
El sol poniéndose sobre el cerro de la Atalaya en el solsticio de verano. Crédito: Universidad de Zaragoza.
“Queríamos confirmar lo que intuíamos, y
es que habíamos encontrado algo de lo que no existe paralelo en la
Antigüedad en el Mediterráneo”, explicó Burillo. “Y sí, aunque en la
Antigüedad hubo construcciones dedicadas al solsticio y al equinoccio,
no hay nada como lo que hemos encontrado”, añadió. Además de la
alineación de la plataforma con el solsticio de verano, fecha en la que
el sol se pone exactamente sobre el cercano cerro de La Atalaya, los
arqueólogos han determinado también...
Uno de los más impresionantes sitios arqueológicos de Turquía está situado a más de dos mil metros de altura.
Cuando en 1881 el ingeniero alemán Charles Sester llegó al
Altiplano Armenio (actual Turquía) para evaluar la construcción de
nuevas rutas de comunicación para el Imperio Otomano, hacía muchos
siglos que el santuario de Nemrut Dagi había caído en el olvido. Sólo la
gente de los alrededores sabía de su existencia, así que fueron ellos
los que hablaron al alemán de unas misteriosas estatuas descabezadas en la cima de aquella montaña perdida.
Terraza Este - Antíoco I, Heracles, águila y león | cabovolo
Después de la prematura muerte de Alejando Magno en el 323 a.C.,
sus generales y oficiales se repartieron su imperio. Fue un proceso que
se alargaría más de 20 años durante los cuales los diádocos (como eran
conocidos estos generales) se enfrentaron en 6 guerras. Durante este
tiempo el imperio que había construido Alejandro perdió su cohesión y
acabó fragmentando en 3 estados independientes que subsistirían hasta la
aparición del poder romano en el siglo II.
Uno de ellos fue el
fundado por Seleuco en el 312 a.C. y al que correspondió inicialmente el
territorio de la antigua Babilonia. Seleuco, sin embargo, no tardaría
mucho en emprender una agresiva campaña para ampliar sus dominios,
ocupando inicialmente la Anatolia y el norte de Siria, y con el tiempo
llegando a hacerse con el control de casi todos los territorios
asiáticos conquistados por Alejandro. Sin embargo, elImperio Seléucida abarcaba un territorio demasiado extenso y de difícil control, por lo que Seleuco se acabó viendo obligado a ceder sus territorios del Indo al Imperio de los Mauria.
Mientras, varios gobernadores seléucidas aprovechaban la debilidad del
poder central seléucida para proclamar de forma casi simultánea la
independencia de sus respectivos territorios. El gobernador del
territorio bactriano en el 245 a.C. fue el primero en independizarse.
Poco después le seguiría el sátrapa de Partia que crearía el reino que
con el tiempo se convertiría en el poderoso Imperio Parto.
El Imperio Seléucida pareció recobrar su esplendor pasado con la llegada
al poder en el 223 a.C. de Antíoco III el Grande. Inicialmente,
consiguió recuperar parte de los antiguos dominios sometiendo a varios
de los antiguos reinos rebeldes, pero cometió el error de invadir Grecia
y acabó siendo vencido por la nueva potencia del Mediterráneo, Roma.
Como consecuencia de su derrota, se vio obligado a firmar un acuerdo de
paz con Roma que le obligaba a hacer grandes concesiones territoriales y
pagar una gran suma de dinero en concepto de indemnización. El imperio
seléucida jamás volvería a ser lo que fue.
Después de la muerte de Antíoco III, las numerosas guerras civiles debilitaron la autoridad imperial y se produjo una nueva oleada de reinos que se declaraban independientes, uno de ellos el de Comagene, una provincia situada en la parte sudeste de la Anatolia, entre losMontes Tauro o y el curso medio del río Éufrates, cuyo sátrapa, Ptolomeo se auto-proclamó rey en el 163 a.C.
Comagene se convirtió en un reino rico gracias a la fertilidad de sus tierras agrícolas, las rutas comerciales que lo atravesaban y sus propios recursos mineros.
Una muestra de esta riqueza son los monumentos que han llegado hasta
nosotros y el gran número de celebraciones de las que se tiene
constancia que se llevaban a cabo a lo largo y ancho del reino durante
el año, así como el testimonio de algunos historiadores de la época como
Tácito, que hace referencia a la riqueza de la familia real o las expectativas de botín que tuvieron los ejércitos romanos cuando consideraron su conquista.
Ptolomeo I fue sucedido en el trono por el rey Sames que, a su vez, lo sería por su hijo Mitrídates I que
contraería matrimonio con la princesa greco-siria del vecino Imperio
Seléucida, Laodice, como parte de un acuerdo de paz entre ambos reinos. A
partir de este momento, el Reino de Comagene fue adoptando la cultura
helenística y abandonando sus raíces persas.
Fruto de la unión entre Laodice y Mitrídates I, nació Antíoco I, el que sería el constructor del majestuoso santuario de Nemrut Dagi. De esta manera, Antíoco se vanagloriaba de tener una ascendencia de lo más selecta dentro del mundo helenista.
Descendiente del primer rey greco-sirio, Seleuco I Nicátor, del primer
faraón griego, Ptolomeo I, y de los reyes griegos, Lisímaco de Tracia y
Antípatro de Macedonia. Todos ellos, generales en tiempos de Alejandro
Magno. Todo esto sin renunciar a los orígenes persas de su padre que se
remontaban a Dario I, el Rey de Reyes persa. Algunos historiadores, sin
embargo, cuestionan estos grandiosos orígenes de la familia real de
Comagene y ven bastante más probable que se tratara de una dinastía
local helenizada.
Pero aún más diverso que los orígenes de Antíoco I, lo era su reino, dentro del cual, la población local de origen semítico convivía con la de origen persa, griego o macedonio. Esta convivencia, sin embargo, no estaba exenta de tensiones y conflictos. Antíoco I, consciente como era de ello, se embarcó en un programa religioso que proporcionara cohesión a su reino unificando las diferentes creencias de sus súbditos.
Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para reforzar su autoridad,
situándose él y su familia a la misma altura que los nuevos dioses,
instaurando así un culto a la familia real.
Este proceso no fue exclusivo de Comagene. En otros reinos helenísticos
también se combinó el culto de dioses locales con el de los
tradicionales dioses griegos. En Egipto, por ejemplo, se crearon nuevas
deidades, comoSerapis, un intento de armonizar las creencias tradicionales locales con las helénicas,
creando un dios que pudiera ser venerado tanto por griegos como
egipcios. Tampoco fue Antíoco I el primero que se situó a la altura de
los dioses. Otra vez en Egipto, siguiendo con la tradición de los
faraones, Ptolomeo II proclamó a su padre como dios y se autoproclamó a
sí mismo como dios viviente. En otros lugares, sin llegar a alcanzar el
mismo grado de divinidad que los dioses tradicionales, las estatuas de
algunos reyes que se habían destacado por sus logros o conquistas
militares también se veneraban en templos de otras deidades.
Vista aérea de la cima de Nemrut Dagi
Esquema de las diferentes partes del santuario | Maurice Crijins
Como parte de su plan, Antíoco I construyó el santuario en la cima del
Monte Nemrut, una de las más altas de su reino (2.134 metros), unlugar elevado y sagrado para estar lejos de los hombres y cerca de los dioses, el lugar ideal para la construcción de los “tronos de todos los dioses” sobre unos cimientos que jamás serían demolidos. El santuario estaría coronado por el que tenía que ser su túmulo funerario, de una altura de 50 metros y un diámetro de unos 150,
cubierto por millones de pequeñas piedras calizas. Alrededor del
túmulo, se excavaron en la roca 3 terrazas, sólo para la construcción de
la situada al este fue necesario extraer unos 1.500 metros cúbicos de roca de
la cima y así ganar el suficiente espacio. La...
Se trata del fascinante MapProjection realizado por Obscura Digital,
una agencia de diseñadores de San Francisco especializada en estos
eventos y que ya me había dejado alucinado con alguna de sus proyecciones anteriores
(como la impresionante Opera de Sydney). En esta ocasión el evento
conmemoraba el 40 aniversario de la constitución de 1971 de los Emiratos
Árabes Unidos. Al saber hacer de Obscura Digital (que ha utilizado hasta 44 proyectores emitiendo 840.000 lumens
de flujo de luz) hay que añadir en esta ocasión el imponente, magnífico
e inusual escenario sobre el que se realiza: La Gran Mezquita de Sheikh
Zayed en Abu Dhabi. Visto en la aldeairreductible
Este lugar en Uzbekistán es llamado por los vecinos “la Puerta al diablo”. Está situado cerca de la pequeña ciudad de Darvaz. Los geólogos se encontraban en la zona haciendo perforaciones en busca de yacimientos de gas. Entonces en una de esas perforaciones encontraron una caverna subterránea, la caverna, de la cual no se supo la profundidad total, estaba llena de gases tóxicos. Para que esos gases no salieran al exterior decidieron encenderlos, pensando que su combustión sería algo efímero y que al terminar esta podrían seguir con la exploración de la caverna. Pero de eso hace ya 35 años y los gases todavía siguen en llamas. ¿Será esta una de las puertas al...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.
Artículo 19 DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS: ¡Libertad de Expresión!
Lo que se comenta y publica en este blog está bajo protección del artículo 19 de la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS adoptados por la Asamblea General de la ONU en Paris el 10 de diciembre de 1948, que estipula que cada persona tiene EL derecho de la libertad de la opinión y de la expresión, que implica el derecho de no ser acosado por sus opiniones ni por buscar, recibir y publicar, sin límites de fronteras, información e ideas por cualesquiera medios de expresión.
Enlace a articulos sobre:
Enlace a articulos sobre:
Enlace a artículos sobre:
¡BIENVENID@!
Este blog es un lugar de encuentro, para las personas interesadas en los temas que tratamos en el programa de radio ¡Tierra Viva! y con noticias de cursos y conferencias, analisis de la Actualidad Alternativa que no vera en los medio de comunicación .¡Deja tus comentarios y opiniones!, ¡Por favor haz clic en la parte de abajo de las entradas, en reacciones! Para contactar por e-mail: emiliotina@hotmail.com
ACCESO A LOS PROGRAMAS DE RADIO TIERRA VIVA
COSMOGÉNESIS Y LA HIPERBÓREA (DDLA)
Entrevista a un ROSACRUZ
ARCONTES: ¿Grises y Drakonis?
Año 2015 ¿Que podemos esperar? Los cambios que vienen
Templarios, mitos y simbolos
LOS AMOS DEL MUNDO - EL GOBIERNO SECRETO
GRISES Y REPTILIANOS y el FENOMENO OVNI (DDLA)
EL PACTO entre MOISÉS (Sionismo) y JEHOVÁ (E.T.) la KABBALAH (DDLA)
¿SOMOS ALIMENTO DE LOS DIOSES?
Los extraterrestres que caminan entre nosotros (DDLA)
Nunca intentes razonar con estúpidos, te arrastrarán a su nivel y entonces te ganarán por experiencia. – Mark Twain
"Si pensáis que he revelado algún secreto, os presento mil excusas. Si pensáis que todo esto no es más que un montón de absurdos ¡Gozad con ellos! A tales sentimientos me suscribo sin reserva"
Aquí Hay Dragones
"Mucha gente prefiere las explicaciones rápidas para las cosas incomprensibles, lo cual genera a menudo una ola de ideas de carácter mágico que se satisface con explicaciones fáciles no relacionadas con la realidad". A esas ideas mágicas, surgidas a partir de la incomprensión humana, Dunning las llama "Dragones" Brian Dunning
Ultimas entradas
HIPERBOREA (¡Haz clic en la imagen para saber más!)
" Cuando el Virya hace contacto con la Sabiduría Hiperbórea comienza a replantearse su vida, a revisar sus conceptos y comienza la busqueda para tomar el control de su vida, repensar todas las creencias en las que se basan sus actitudes y formas dentro del Sistema, e incluso repensar a Dios, porque este es un concepto cultural más que un Ser"
Biblioteca Virtual Casa del Temple de Jerez de los Caballeros
¡Haz clic en la imagen!
Casa de la ORDEN DELTEMPLE en Jerez de los Caballeros
¡Haz clic en la imagen!
Orden del Temple
Contador de Conciencias Despiertas desde el 10 de Julio de 2010
En Barcelona esta mañana
-
Hoy, 01 de marzo de 2026, tuve una sensación encontrada.
Dos actuaciones callejeras.
Una abarrotada de gente.
La otra sin nadie como espectador.
La...
BIENVENIDOS A BORDO
-
Si algo tiene DDLA es energía de sobra. Cuando las cosas se complican,
siempre triplicamos la apuesta y logramos en poco tiempo crear nuestras
propias a...
Residencial de Semana Santa 2016
-
MIÉRCOLES, 23 MAR A LAS 17:00, CANGAS DE ONÍS, ASTURIAS, ES GRUPO DE
ENCUENTRO RESIDENCIAL EN ASTURIAS Por: INSTITUTO GESTALT
Síndrome de post-abducción (II)
-
Si existe un punto de vista óptimo para enfrentar el *Síndrome de Post
Abducción* es considerar el problema como un desafío; de ser posible
encarar la situ...
10 Best Tech Companies To Work For 2014
-
Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere
cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper
sit ame...
La Peña de los Gitanos - Granada
-
*La Peña de los Gitanos *
*La Peña de los Gitanos es un paraje natural, con miradas al macizo más
alto de la Península, con vestigios de nuestros ancestros...
Este powerpoint sobre Las PROFECIAS Habasis tiene más de 1.250.000 visitas...y Creciendo ¡GRACIAS!
VISITA EL BLOG DE LOS HABASIS DE ETIOPIA: Conocimiento Milenario
¡Haz clic en la foto
enlaces a mi blog de Dólmenes
REIKI: ¿COMO ES? ¿COMO FUNCIONA? SIMBOLOS DEL REIKI- MIKAO USUI - UNA HISTORIA SORPRENDENTE
Cuestionatelo todo
.-"Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga.
Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito.
Nada debes aceptar, sin previamente discernirlo.
Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.
¡Investiga!"
MAGIA
“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”
- Arthur C. Clarke "Perfiles del Futuro", 1961
LOS DIOSES
“Los Dioses no existen, tan solo son seres poderosos venidos de los mundos lejanos de fuera de la Tierra, el conocimiento de estos hechos y de su intervención en la evolución del hombre, nos hacen libres del miedo que les tenéis sus servidores” (Platón)
¿DIOS?
"¿Existe realmente algo más patético que un "Dios" que NECESITA ser adorado? ¿Podemos verdaderamente considerar "Divino" a tal ser?"
La proyección de energía psíquica que periódicamente emanamos en forma de devoción religiosa puede ser como la miel que fortalece y sostiene a las deidades a la que se dirige nuestra plegaria. En esta etapa de nuestro desarrollo, la adoración ciega ya no es lo que se busca, sino la comprensión consciente de nuestra relación simbiótica con las entidades multidimensionales que plantaron a nuestros antepasados en este planeta.
George C. Andrews
SABER
”Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano” (Isaac Newton).
LAS MENTIRAS DE ASTHAR SHERAN y la Federación Galáctica
Asthar Sheran es un anagrama de "Herr Sathanás", (señor satanás en alemán), el demonio Astaroth de la biblia judía, la diosa Astharthé, en la Biblia Vulgata en latín, la diosa fenicia Astarte (Asthar), Ishtar en babilonio, Itziar en vascuence, Ester y Astaroth en hebreo, Stára en persa, Astar en abisinio y Athar en árabe. Sherán es supuestamente un nombre o título en idioma pleyadiano ¿?, una jerarquía, un nivel de reconocimiento de elevado prestigio como el Amesterdamo (jerarquía esotérica armeña) de Baphomet, Los primeros que mencionaron a Asthar Sherán, fueron George Van Tassel y Eugenio Siragusa, luego Giorgio Bongiovanni le dio el tinte religioso, diciendo que sería el creador del Universo (o sea el dios judeocristiano Yahvé). Muchos de los contenidos de los mensajes de Asthar son valederos, las historias e intenciones no. Igual pasa con otros llamados maestros ascendidos, el contenido muchas veces es correcto, las historias, los nombres y las intenciones no. El engaño de Asthar federación galáctica Acerca de la "federación galáctica de luz" Las mentiras del portal de Orión ¿VIENEN A SALVARNOS DESDE SIRIUS? La Trampa de Ashtar Sheran CARTA A LOS CONTACTADOS... EL PRIMER SERVIDOR
No busco Aceptación
.-"Cada vez tengo menos ataduras con el mundo ilusorio de la Matriz manipuladora. Ya no necesito la aceptación de ningún grupo, sociedad o religión, ni busco la redención fuera de mí, acepto el cuerpo físico que habito y la búsqueda termina dentro de mi Interior, la unión con mi conciencia es ahora mi batalla, mi nueva búsqueda".
El pueblo tiene el “supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
LAS MENTIRAS DEL PORTAL DE ORIÓN Y DE LOS CANALIZADORES ABREPORTALES
Con respecto a estas repetidas y manidas fechas, solo decir ¿Hasta cuando vamos a seguir creyendo en ellas? ¿De verdad pensamos que el ritmo de las galaxias, de otras civilizaciones externas de nuestro sistema Solar, se miden por nuestro imperfecto Calendario Gregoriano?, unas fechas del calendario (8-8-8, 11-11-11) que fueron modificadas en marzo de 1582, por conveniencia del papa Gregorio XIII y que ni siquiera es la forma de medir en nuestro humilde planeta Tierra por todos sus habitantes, cuando el calendario Judio mide su tiempo en el año 5.772 , los Chinos en el 4.709 y los Musulmanes en el 1.433. Es tiempo ya de cuestionarse las mentiras y las falsedades y de investigar por nosotros mismos. ¡Haz clic aquí para saber más!
"La ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia..., duda" (Voltaire)
ADVERTENCIA
"Te advierto, quien quieras que fueres, ¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses."
ORACULO DE DELFOS
CARTAS ILLUMINATIS ¿LA AGENDA DEL N.O.M. AL DESCUBIERTO?
¡Haz clic en la imagen para saber más!
El SER de LUZ ATRAPADO
El miedo como emoción, es el arma con que nos domina las Almas de lasPléyades, mientras que el Dolor como sentimiento, es el que nos domina las larvas de los Espíritus de Orión, y el poder llegar un día a conseguir que la raza humana, los Seres de Luz que ahora están dentro de los cuerpos físicos prisioneros y esclavos, sean libres es lo que se denomina, poder llegar a la cuarta dimensión.
...Un día me pare, cansado de tantos buscadores de la Mentira, de tanta espiritualidad pagada, de conseguir iniciaciones a la estupidez, de culto a ignorantes de la Verdad, de santones depravados que engañan a sus seguidores, de maestritos tuertos que guían a ciegos, de iluminados que creen haber encontrado la Luz suprema y se alumbran con el farol de otro, de aguerridos pastores que conducen a sus ovejas al matadero de la ignorancia, de personas que ven los defectos de los demás y los suyos no caben por la puerta, de echadores de cartas que te adivinan el futuro por un “módico” precio.
¿Que sentido tiene correr cuando estamos en el camino equivocado?
POLITICA EN ESPAÑA
"En España tenemos un gobierno con mayoría absoluta, que han votado once millones de ciudadanos, entre los que probablemente se encuentre algunos de los que están leyendo este mensaje, lo que quiere decir que tenemos lo que nos merecemos porque lo votaron la mayoría de los electores"
Por: Dr. Ismael Lobonieto de Frias (Politólogo)
Añadió: "Rehúso honrar acuerdos en los que no he participado"
POLITICA CORRUPTA
¡Haz clic en la foto!
"EL PROGRAMA"
Cómo se llama a aquello que los distintos gobiernos presentan y desarrollan para GOBERNAR a sus ciudadanos? PROGRAMA. Cómo se llama aquello sobre lo que está basada la informática e INTERNET por extensión? PROGRAMA. Cómo se llama a aquello que emiten por las televisiones de manera simultánea a sus audiencias? PROGRAMA, PROGRAMACIÓN. Nadie ha oído la expresión 'Sí, es parte de un PROGRAMA del Ministerio de Cultura' o 'Hay un programa del INEM para jóvenes emprendedores...' Leer más aquí
ALGO APRENDIDO:
Un gran porcentaje de los que dicen estar interesados por la verdad, por el conocimiento, por la ciencia, por la religión, etc., no lo están. Ni un poco. Se excusan con curiosidades e intereses nobles, pero en realidad buscan desesperadamente una única cosa: una cómoda salvación prêt-à-porter.
Ante Nuevo Orden Mundial ¿RESISTENCIA o CREATIVIDAD?
"Nada de lo que hayas realizado con anterioridad va a conseguir un cambio en esta situación. Aquellos que te han conducido a esta situación conocen tan bien tu naturaleza humana actual, que cualquier posibilidad que se te ocurra pensar ya ha sido bloqueada. Cualquier célula de resistencia es bien conocida por ellos, y si se le permite existir a ésta es porque tiene un propósito dentro de su plan. A éstos se los usará como ejemplos gráficos de lo que ellos no van a permitir. Ahora tienes que comprender que existe un camino para la humanidad a través de esta experiencia, pero tienes que cambiar a una postura creativa, no a una postura de resistencia. En base a vuestros modelos de experiencia del pasado, esto precisamente es lo que no esperan de vosotros". Manual para un Nuevo Paradigma
PROFECIAS DE LOS MAESTROS HABASIS DE ETIOPÍA PARA ESTOS TIEMPOS
“Llegado un tiempo anunciado por los antiguos, cuando las sombras cubran el mundo (la Ignorancia, el Dolor, el Control, y las Religiones) una señal en el cielo, una estrella, recorrerá todo el firmamento de Oriente a Occidente, esta señal es la primera de las tres anunciadoras, con esta señal se extenderá por todo el mundo el conocimiento de las energías”. Ver en: http://habasis.blogspot.com/
COMO CONSTRUIR UNA TORRE AZUL OCTOGONAL ENERGÉTICA
..."Por ultimo, aparecen las llamadas Torres Octogonales, que son construcciones especificas para el Crecimiento Interior y también para la Sanación de los pueblos de los alrededores, como transformadores magnéticos de la Tierra, absorbiendo la que viene de la Tierra y emitiendo una diferente, que favorece la vida de la Nueva Raza. …Ahora toca construir Torres Octogonales con unas medidas precisas, “si alguien esta interesado, que pida información que se le dará de forma generosa, pero mirar que si construís alguna, os cambiara la vida, os hará generosos y luchadoras por la vida.”
Descarga el archivo de las Profecias Habasis aquí
¡Haz clic en la imagen para descargar archivo!
¿En qué te quieres convertir?
La humanidad debe convertirse a sí misma en verdaderos Hu-manos (hombres/mujeres-dioses). El progreso evolutivo natural, a pesar de todos los intentos por evitarlo, ha hecho que esta potencialidad para el cambio ahora esté disponible.
Se espera que la humanidad aproveche totalmente esta relevante oportunidad.
"A la IGNORANCIA, nuestra hermana, nuestra sombra, la que nace larga con nosotros, nos parece diminuta al mediodía, se hace más extensa al final de nuestra jornada y no muere con nosotros, sino que busca otras mentes para perpetuar su triste existencia."
COMO PREPARARSE PARA UNA EMERGENCIA
"No herir a nuestros humildes hermanos (los animales) es nuestro primer deber hacia ellos, pero detenerse aquí no es suficiente.Nosotros tenemos una misión más elevada -serles de servicio a ellos siempre que lo requieran. Si un hombre excluye a cualquiera de las criaturas de Dios del resguardo de la compasión, ese hombre actuará igualmente con sus compañeros humanos." San Francisco de Asís
LA VERDAD
Existen tantas opiniones y puntos de vista como individuos. Cada uno defiende “su verdad”, valiéndose para ello de diferentes argumentos. Sin embargo, más allá de las verdades, está LA VERDAD.
"Toda verdad pasa por tres etapas. Primero se la ridiculiza. Segundo, genera una violenta oposición. Tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente". Arthur Schopenhauer
NADA ES LO QUE PARECE
El camino hacia la luz parece oscuro, el camino a seguir parece ir hacia atrás, el camino directo parece largo, el verdadero poder parece débil, verdadera pureza parece manchada, verdadera constancia parece cambiante, verdadera claridad no se conoce, el arte más grande parece poco sofisticado, el amor más grande parece indiferente, la mayor sabiduría parece infantil. El Tao (párrafo 2 vers. 41)
Las principales religiones del Mundo esperan a su Salvador
A saber: Que Cristo retorne a la tierra por la creencia Cristiana. Que el Imán Mahdi retorne a la tierra por la religión Islámica. Que el Mesías retorne a la tierra por la fe Judía. Que Maitreya retorne a la tierra según el credo Tibetano. Que el Bodhisattva retorne a la tierra por los Buddhistas;
AVISO:
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.
¡SOMOS DISIDENTES!
"El disidente es cada ser humano que en algún momento de su vida, renuncia a la manada y empieza a pensar por sí mismo".
Dr. Juan Torres, Catedratico de Economía - Universidad de Sevilla:
"Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos".
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan".
Pablo Neruda, Premio nobel de Literatura
Nobel de Economía George Akerlof:
"Es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel"