"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

lunes, 6 de febrero de 2012

2012, El regreso de las tormentas solares

Tormentas solares 2012

Los destellos o tormentas solares del 23 de Enero del 2012, clasificado como M 8.7, fue producido por la mancha solar 1402. (Foto por NASA)

por Alan Brain
Las tormentas solares se vienen con todo en el 2012. El Sol nos ataca lanzando gigantescas llamaradas de fuego hacia nuestro planeta. Afortunadamente, no seremos devorados por una nube de fuego pues la Tierra se encuentra muy lejos del Sol, a 150 millones de kilómetros.
La tormenta solar del 23 de Enero considerada como la más fuerte de los últimos diez años sólo fue el inicio.  El 27 de Enero, el Sol generó otra tormenta solar aún más fuerte, esta fue clasificada dentro de  la clase X, la categoría más alta para clasificar una tormenta solar, y tuvo una magnitud de 1.7.
¿Qué son las tormentas solares?
Existen diferentes tipos de tormentas solares, las más importantes son: los destellos solares y las eyecciones de masa coronal. Un destello solar es una explosión enorme que ocurre en la superficie del Sol como consecuencia de cambios en la estructura magnética de la estrella. Esa explosión lanza energía electromagnética que viaja a la velocidad de luz, (300,000 km por segundo), y que llega a la Tierra en minutos. Estas partículas pueden producir un aumento significativo en la radiación.
La radiación provocada por el destello solar del 23 de Enero fue tan fuerte que algunos aviones tuvieron que disminuir su altitud de vuelo para proteger a los pasajeros. Los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (ISS) fueron advertidos de no realizar ningún tipo de caminatas espaciales y permanecer en un lugar protegido de la nave.
Harlan Spence, investigador principal del Telescopio de Rayos Cósmicos para los efectos de la Radiación (CRATER) explicó el nivel de radiación que puede...
producir un destello solar de clase X.
“Estas partículas se mueven tan rápido que pueden penetrar las paredes de una nave especial, dañar equipos electrónicos, e inclusive pasar a través de un traje espacial y penetrar en el cuerpo de una persona. Cuando entra en tu cuerpo, puede causar graves daños a tu ADN. Por eso los astronautas tratarán de ir a un ambiente bien blindado cuando uno de estos eventos ocurra.”

Tormenta solar 2012 destello solar

En esta fotografía se puede apreciar la diferencia entre un destello solar y una eyección de masa coronal. (Foto por NASA)
La mayoría de explosiones que generan destellos solares también generan eyecciones de masa coronal. Son esas gigantescas llamaradas de fuego que se desprenden de la superficie solar. Estas partículas solares cargadas de energía viajan a 1,000 km por segundo y tardan días en llegar a la Tierra. Algunos días después de un destello solar, una nube de materia y partículas magnéticas solares golpea nuestra atmósfera y crea una tormenta geomagnética terrestre.
Segun Antti Plkkinen, un físico en el Centro Espacial Godard de la NASA, una explosión solar es seguida por un proceso de 3 golpes.
“Primero nos llega la radiación electromagnética, luego la radiación en forma de protones, y finalmente, la eyección de masa coronal o plasma solar, golpea la Tierra.”
La llegada a la Tierra de las partículas solares o plasma solar de la eyección de masa coronal es la que nos puede traer mayores problemas.
El destello solar del 22 de Enero fue considerado dentro de la categoría M, con una magnitud de 8.7. Solo le faltaron 1.3 puntos para ser considerado un destello solar de categoría X. Inclusive, siendo de categoría M, lanzó una eyección de masa coronal directamente hacia la Tierra y puso en jaque varias de nuestras actividades.
Compañías como Delta Air Lines tuvieron que desviar la ruta de varios de sus aviones entre Asia y Estados Unidos que sobrevolaban el Polo, esta vez no por la radiación sino para evitar problemas en las comunicaciones de radio provocadas por la tormenta geomagnética. No sólo eso, las tormentas geomagnéticas provocadas por la llegada de las partículas solares también pueden provocar fallas en los sistemas de GPS y en nuestras redes eléctricas. En Marzo de 1989, en Quebec, seis millones de abonados estuvieron sin luz durante 9 horas como consecuencia de una fuerte tormenta geomagnética.
La peor tormenta solar de la que tenemos conocimiento sucedió el 2 de septiembre de 1859. Se le conoce como “el evento Carrington” y causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos. Los daños que podrían producir tormentas solares de esa magnitud en la actualidad son inimaginables. Según un reporte financiado por la NASA en el 2008, una tormenta solar como la de 1859 necesitaría escasos 90 segundos para dejar inoperativos, sólo en los Estados Unidos, a trescientos transformadores eléctricos de alta capacidad. En menos de dos minutos más de 130 millones de ciudadanos norteamericanos se quedarían sin energía eléctrica.

tormenta solar 27 Enero
El destello solar del 27 de Enero fue de clase X y tuvo una magnitud de 1.7. (Foto por NASA)
Las consecuencias ante la falta de energía serían devastadoras. Los hospitales, las empresas de alimentos, los oleoductos, los metros, los trenes y las plantas de agua potable dejarían de funcionar. Los transformadores eléctricos que proveen la energía a nuestras redes eléctricas tendrían que ser reemplazados. Tomando en cuenta que el proceso de fabricación de estos transformadores puede tomar un año, la situación sería realmente crítica.
En Marzo de 1989, en Quebec, seis millones de abonados estuvieron sin energía eléctrica por 9 horas como consecuencia de una tormenta geomagnética.
Si bien la tormenta solar del 27 de Enero ha sido más fuerte que la anterior y ha provocado una serie de alertas de radiación y de apagones de radio, tendrá consecuencias menores para la Tierra. Afortunadamente, la eyección de masa coronal producida en esta tormenta solar no se dirige hacia nuestro planeta. Se calcula que la nube de partículas solares pasará lejos de la Tierra entre el 30 y el 31 de Enero.
¿No existe nada positivo sobre las tormentas solares?
En el siguiente artículo sobre tormentas solares revisaremos las teorías de Dieter Broers, a las que ya le hemos dedicado una entrada pero que esta vez revisaremos en detalle, que sostienen que los campos electromagnéticos producidos por las tormentas solares pueden cambiar nuestra percepción de la realidad, y pueden inducirnos a estados elevados de espiritualidad.
Fuente: http://losdivulgadores.com/2012/01/2012-el-regreso-de-las-tormentas-solares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.