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martes, 14 de octubre de 2014
Aunque sólo una minoría de musulmanes ejerce la violencia y mantiene actitudes profundamente reaccionarias hacia otras religiones: Seamos honestos, el Islam tiene un problema
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Cuando el presentador de televisión Bill Maher afirma en su programa semanal que “el mundo musulmán (...) tiene mucho en común con el ISIS (el autodenominado Estado Islámico)” y su invitado, el autor Sam Harris, asiente y argumenta que el islam es “la mayor fuente de malas ideas”, es comprensible que mucha gente se disguste. Maher y Harris realizaron simplificaciones y exageraciones rudimentarias. Y, sin embargo, también hablaron sobre algo que es real.
Conozco todos los argumentos en contra de la consideración del islam como violento y reaccionario. Posee una vasta multitud de seguidores: 1.600 millones de personas. En algunos lugares, tales como Indonesia e India, hay cientos de millones de musulmanes que no se ajustan a estas caracterizaciones. Consecuentemente, Maher y Harris son culpables de realizar una generalización absurda. Pero, seamos honestos: hoy en día, el islam tiene un problema. Los lugares cuya población muestra dificultades para adaptarse al mundo moderno son musulmanes de forma desproporcionada.
Sólo una minoría de musulmanes ejerce la violencia y mantiene actitudes profundamente reaccionarias hacia otras religiones. Pero ¿cuántas manifestaciones masivas en contra el Estado Islámico ha habido en el mundo árabe?
En el año 2013, siete de los diez grupos principales que cometieron ataques terroristas eran musulmanes. A su vez, en siete de los diez países en los que se llevaron a cabo un mayor número de ataques terroristas, la mayor parte de la población es musulmana. Entretanto, el centro de investigaciones Pew clasifica a los países según el nivel de restricciones que los Gobiernos imponen en el libre ejercicio de la religión: 19 de los 24 países que registran mayores restricciones son de mayoría musulmana. Asimismo, cada uno de los 21 países que poseen leyes en contra de la apostasía presenta una población mayoritariamente musulmana.
Actualmente hay un cáncer relacionado con el extremismo dentro del islam. Solamente una pequeña parte de los musulmanes ejerce violencia e intolerancia y mantiene actitudes profundamente reaccionarias hacia las mujeres y las minorías. Sin embargo, y a pesar de que algunos hacen frente a estos extremistas, no son suficientes y sus protestas no son lo bastante fuertes. ¿Cuántas manifestaciones masivas en contra del Estado Islámico se han llevado a cabo hasta ahora en el mundo árabe?
La advertencia “el islam en la actualidad” es importante. El problema central del análisis de Maher y Harris es que toman una realidad, el extremismo en el islam, y la describen de tal forma que sugieren que esto es una verdad INHERENTE a dicho credo. Maher afirma que el islam es “la única religión que actúa como la mafia, en la que (realmente) te matarán si no dices lo correcto, dibujas la imagen incorrecta o escribes el libro equivocado”. Él tiene razón acerca de la brutalidad, pero no acierta al asociarlo con el “islam” en vez de con “algunos musulmanes”. Confía en mí, Bill, si 1.600 millones de musulmanes pensaran de esta manera, ya estarías muerto.
Mujeres musulmanas escuchan a un imán el último día del Ramadán en Nueva Delhi, India (Reuters).
Harris se enorgullece de ser altamente analítico, con un doctorado, ni más ni menos. En la escuela de posgrado aprendí que uno nunca puede explicar un fenómeno variable bajo una causa fija. Entonces, si usted afirma que el islam es INHERENTEMENTE violento e...
intolerante, “la mayor fuente de malas ideas”, dado que el islam ha estado presente durante 14 siglos deberíamos haber sido testigos de este comportamiento en estos 14 siglos.
Harris debería leer el libro Que la paz sea con vosotros: catorce siglos de conflicto y cooperación entre musulmanes, cristianos y judíos, de Zachary Karabell. Allí descubriría que ha habido guerras, pero también muchos siglos de paz. Hubo períodos en los que el islam se encontraba al filo de la modernidad y períodos, como hoy en día, en los que es considerado el gran rezagado. Tal y como me explicó Karabell: “Si usted excluye los últimos 70 años, el mundo islámico era en general más tolerante que los cristianos con las minorías. Es por esto que había más de un millón de judíos que vivían en el mundo árabe hasta principios de 1950, casi 200.000 únicamente en Irak”.
Tal y como me explicó Karabell: ‘Si usted excluye los últimos 70 años, el mundo islámico era en general más tolerante que los cristianos con las minorías’
Si hubo períodos en los que el mundo islámico era abierto, moderno, tolerante y pacífico, esto sugiere que el problema no radica en la esencia de la religión y que las cosas pueden cambiar una vez más. Entonces, ¿por qué Maher realiza estos comentarios? Comprendo que, como intelectual público, sienta la necesidad de hablar acerca de lo que observa como la verdad evidente (a pesar de que esta “verdad” esté simplificada y exagerada). Sin embargo, seguramente también haya alguna otra tarea para los intelectuales públicos: tratar de cambiar al mundo para bien.
¿Realmente piensa que al comparar al islam con la mafia obtendrá este resultado? Harris menciona que desea alentar a “los musulmanes nominales que no toman su fe con seriedad” a reformar la religión. Entonces, la estrategia de reformar el islam ¿consiste en comunicar a los 1.600 millones de musulmanes, la mayoría de los cuales son piadosos y devotos, que su religión es malvada y que deberían dejar de tomarla con seriedad?
Los cristianos no actuaron de esta manera en su adhesión durante largos siglos a la violencia, las cruzadas, las inquisiciones, las cacerías de brujas y la intolerancia a su estado moderno. Por el contrario, los intelectuales y teólogos se detuvieron en aquellos elementos de tolerancia, liberalidad y modernidad de la religión y los enfatizaron, dando siempre razones a los cristianos devotos a estar orgullosos de su fe. Un enfoque similar, una reforma unida al respeto, funcionará con el islam con el tiempo.
Las apuestas son altas en este debate. Se puede intentar generar noticias u optar por marcar la diferencia. Espero que Maher opte por lo segundo.
© 2014, The Washington Post Writers Group
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