"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 15 de octubre de 2014

DESCUBREN EL "GPS CEREBRAL" Y OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA: ¡ UN GRAN CAMBIO DE PARADIGMA!

Premio Nobel de Medicina 2014 a los descubridores del "GPS cerebral"

Jon O'Keefe junto a May Britt y Edward Moser fueron galardonados por dar con el sistema de posicionamiento tipo GPS que tiene el cerebro humano
Por Anastasia Gubin La Gran Época
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014 fue otorgado al profesor John O'Keefe de la Universidad de Londres, compartido con May Britt Moser y Edvard I.Moser, por sus descubrimientos de un sistema de posicionamiento, una especie de "GPS" del cerebro humano.
El Profesor John O'Keefe de la Universidad de Londres fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014, compartido con May Britt Moser y Edvard I.Moser, por sus descubrimientos de un sistema de posicionamiento, una especie de "GPS" del cerebro humano, anunció el Comité seleccionador desde Estocolmo el 6 de octubre a las 11:30 en una conferencia de prensa en directa.
Los científicos descubrieron que en nuestro cerebro hay un sistema que permite responder “cómo sabemos dónde estamos” y “cómo podemos encontrar el camino de un lugar a otro”.
Este "GPS interno" o sistema de posicionamiento del cerebro “hace que sea posible orientarnos en el espacio”, y cuenta con una base celular para la...
función cognitiva superior.
“¿Cómo podemos almacenar dicha información de tal manera que podamos encontrar de inmediato la forma en que se trazará el mismo camino la próxima vez?”, es otra de las preguntas que responde el sistema GPS cerebral, destacó el Comité Nobel designado por el Instituto Karolinski de Estocolmo, durante la lectura del premio.
Se reveló así mismo que en 1971, John O'Keefe descubrió el primer componente de este sistema de posicionamiento: “un tipo de células nerviosas en un área del cerebro llamada 'Hipocampo', que era siempre activada cuando un animal de laboratorio se encontraba en un lugar determinado en una habitación”. En cambio otras células nerviosas eran activadas cuando estaba en otros lugares.
O'Keefe concluyó que estas serían un tipo de “células nerviosas de posicionamiento", las cuales estarían configurando un mapa de la habitación.
Este descubrimiento fue complementado más de tres décadas después, en 2005, por los esposos May-Britt y Edvard Moser, quienes descubrieron otro componente clave del sistema de posicionamiento del cerebro, al que identificaron "células nerviosas grid", las cuales “generan un sistema de coordenadas y permiten precisar el posicionamiento y búsqueda de caminos”.
Los científicos Moser mostraron finalmente “cómo el lugar y las cuadrículas permiten determinar la posición y la navegación”.
“Los descubrimientos de John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser han resuelto un problema que ha ocupado a los filósofos y los científicos durante siglos: ¿Cómo funciona el cerebro crear un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?”, explicó Nobel. (Ver el Premio Nobel de medicina y Fisiología 2014: un cambio de paradigma para la comprensión humana)
El científico británico y estadounidense John O’Keefenació en 1939 en Nueva York. Es doctorado en fisiología y psicología por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Recibió un post doctorado en la Universidad College de Londres, donde es profesor de Neurociencia desde 1987. Es además Director del Centro Neurológico Sainsbury de la Universidad.
MayBritt Moser nació en Noruega en 1963. Estudió psicología en la Universidad de Oslo al igual que su marido y galardonado Edvard Moser. May‐Britt Moser es profesor de Neurociencia y Director del Centro Computacional y Neurológico de Trondheim.
Edvard I. Moser nació en Noruega en 1962 en Ålesund. Es médico neurofisiólogo de la Universidad de Oslo desde 1995. Fue laureado al igual que su esposa May‐Britt Moser, en la Universidad de  Edinburgh. Ambos participaron en las investigaciones del Centro John O´Keefe de Londres.
Desde 1998 Edward es profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim y Director del Kavli Institute for Systems Neuroscience.
Los tres galardonados "han hecho el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina", tal como los designó Alfred Nobel en su testamento.
La decisión es tomada por la Asamblea Nobel de 50 profesores independientes realizada en el Instituto Karolinska, tal como los estipulara Alfred Nobel en su testamento que firmó en París el 27 de noviembre de 1895.
“Todas las evaluaciones son hechas por el Comité Nobel (del Instituto Karolinska), que es elegido por la Asamblea Nobel, y con la asistencia de expertos externos que preparan informes sobre los mejores candidatos”, destacó Nobel.
Las dificultades a la hora de seleccionar el premio son muchas, sobre todo cuando son un gran número de grandes descubrimientos los que se deben analizar. Esto hace que muchos sean nominados para el Premio Nobel. “Nuestro mayor problema es elegir entre todos los candidatos altamente cualificados”, señaló Nobel.
Durante el período 1901-2000 un total de 172 científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Sus contribuciones van desde la básica hasta la investigación clínica.
De ellos cuatro fueron un Nobel conjunto de Fisiología - Medicina, hasta 2013 y 38 de solo Medicina.
32 años fue la edad del Nobel de Medicina más joven, Frederick G. Banting, quien fue galardonado en 1923 por el descubrimiento de la insulina. En cambio 87 años fue la edad del Nobel de Medicina de más edad, a Peyton Rous, cuando se le concedió en 1966 el galardón por su descubrimiento del virus inductor de tumores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.