"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

martes, 21 de octubre de 2014

Un 70% de la población tiene problemas en la vista a causa del mal uso que hace de ordenadores y móviles


problemas_vista
Para que la vista no sufra es conveniente evitar los reflejos y las ventanas frente al ordenador. / J.M.
¡Cuida tus ojos, que no tienes otros! es el consejo que hoy se da aquí. Según una encuesta realizada por el Colegio de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOC) entre 1.500 personas, el 70% de la población española tiene problemas de visión a causa del uso y abuso del ordenador, del móvil, de la tableta, de la videoconsola, del libro electrónico o de cualquier otro dispositivo similar con pantalla. El presidente de este colegio, Alfons Bielsa, habla del Síndrome Visual Informático (SVI) como si éste fuera una ‘epidemia’ que avanza entre la población, pero a la que, por ahora, casi nadie hace caso.
Sin embargo, la sintomatología es muy clara. Según la encuesta online del COOC, un 49% de los consultados padecía fatiga visual; un 27%, sequedad en los ojos; el 24%, picor; el 20%, visión borrosa; un 10%, enrojecimiento; lagrimeo un 9% y visión doble, un 2%. Es decir, quienes trabajan con el ordenador o usan los dispositivos antes citados saben muy bien de estos síntomas; quien más quien menos, los padece.
Mas no todo está perdido. Bielsa, con quien cuartopoder.es ha hablado por teléfono, recomienda una serie de prácticas que, siguiéndolas, podrían evitar o retardar la aparición del SVI o, en cualquier caso, aliviarlo.
Lo primero siempre es ir al médico especialista; el sabrá orientarnos sobre qué medidas debemos tomar para corregir esos... síntomas tan molestos (sequedad, fatiga, visión borrosa…) que empezamos a percibir en la vista. “El problema puede agravarse”, sugiere Bielsa, “porque hay mucha gente que no le da importancia y atribuye esta sintomatología al estrés o al exceso de trabajo. Y no es por eso”.
El presidente de COOC sugiere, de entrada, no pasarse más de dos horas al día delante de una pantalla, sea el que sea el dispositivo. Pero esto hoy se antoja imposible. Son miles, millones quizás, las personas que se pasa una media de 10 horas diarias delante de un ordenador y 4 horas más manipulando dispositivos móviles. Por eso Bielsa propone “la regla del 20-20-20” como primera medida obligada, que hay que cumplir a rajatabla. ¿Y eso qué es? “Pues muy sencillo”, explica. “Se trata de apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos, cada 20 minutos, dirigiendo la vista hacia una distancia de 20 pies (6 metros) al menos”. Esto permite que el ojo se alivie de la tensión y descanse.
En definitiva, hay que adquirir hábitos nuevos. Quiénes pasan horas y horas delante un ordenador deben ser disciplinados y practicar estos hábitos; hay que comprometerse con esas mínimas reglas que le permitirán a uno proteger sus ojos mejor. He aquí algunas:
Es conveniente evitar todo reflejo en la pantalla, ya provengan estos de luces o de ventanas. La iluminación de la sala también es muy importante. El ordenador no debe estar encendido y rodeado de oscuridad; eso no es bueno. “Esto nada tiene que ver con el cine” comenta el presidente de COOC, “pues la pantalla de cine ya crea, al ser tan potente y tan grande, un ambiente iluminado aceptable para los ojos”.
El monitor debe quedar por bajo de la altura de los ojos y la distancia (de la que ya hemos hablado en este blog en otra ocasión) entre éste a la vista debe ser aquella que, alargando el brazo, permite tocar el monitor con los dedos; unos 60 centímetros aproximadamente. Y es que mirar a una distancia muy corta incrementa el esfuerzo visual que debemos hacer.
También es importante “practicar” el parpadeo. Frente a lo que sería el parpadeo normal de una persona (unas 25 veces por minuto), delante de un monitor apenas si parpadeamos cinco o seis veces en esos 60 segundos. Y esto, a la larga, termina provocando sequedad ocular, irritación, picor, etcétera.
Alfons Bielsa confía, no obstante, en que poco a poco, la población vaya tomando conciencia de que si no se previene, el SVI va a ser un problema importante, teniendo como se tienen tantas pantallas a nuestro alrededor. “La prevención es fundamental”, insiste. “Debemos tener disciplina a la hora de practicar las medidas antes descritas”. Y no sirve rehuir el problema y seguir forzando la vista hasta que ya no haya remedio, añadimos aquí. “Hay quien presume de ver muy clarito y no le da importancia a esa neblinas o picores que de vez en cuando aparecen”, concluye el óptico optometrista.
Pesadez, somnolencia (y a la vez insomnio cuando se trata de intentar dormir) o dolor de cabeza “que erróneamente tratamos con analgésicos cuando la causa está en otro sitio”, explica Bielsa, son también síntomas frecuentes cuando uno empieza a verse afectado por el SVI por haber abusado en el uso del ordenador, móvil y otros dispositivos electrónicos oon pantalla. Porque no se olvide que tener una buena visión significa, también, más calidad de vida.
Los ópticos y optometristas catalanes tienen previsto iniciar una campaña —Visión y pantallas, la han llamado— con el fin de “concienciar a la población para tener una buena visión de cerca y adaptar los ojos a los cambios producidos desde la generalización de las pantallas”. La iniciativa incluye la creación de una web que estará a disposición de todos aquellos que quieran saber sobre el SVI, las causas, los síntomas o los signos que indiquen sospechas. También desde ellas se darán consejos y un cuestionario para prevenir este síndrome o saber si se padece. Asimismo se repartirán folletos informativos y se extenderá la campaña a las redes sociales como Facebook o Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.