"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA IGLESIA CATÓLICA ES LA MAYOR PROPIETARIA DE ESPAÑA DESPUES DEL ESTADO

rouco_noticia.columnas_8

“La Iglesia Católica es la mayor propietaria de este país después del Estado”
Europa Laica propone una batería de medidas para avanzar hacia un Estado laico que van más allá de la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede.
 


30 medidas en el ámbito estatal y 14 propuestas a nivel local conforman el programa de máximos presentado por la organización Europa Laica en defensa del laicismo y la separación entre Iglesia y Estado. El objetivo es que los distintos partidos con representación parlamentaria incluyan parte de estas propuestas en sus respectivos programas electorales cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. El documento, que se presentará oficialmente el próximo 28 de octubre en Madrid, se basa en tres ejes fundamentales: garantizar la independencia del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa; eliminar los privilegios fiscales y económicos; y asegurar una educación laica como derecho fundamental.  
Europa Laica calcula que la Iglesia se lleva al año, entre exenciones e ingresos varios, 11.000 millones de euros, el 1% del PIB
“Los acuerdos con la Santa Sede son una parte del problema, pero aquí, en España, es que se ha ido más allá”, afirma Francisco Delgado, presidente de Europa Laica en conversación con  Nuevatribuna. Y es que, ni los conciertos con la enseñanza católica, ni el tema de las inmatriculaciones, ni la financiación a través de la casilla en la declaración de la renta están en esos acuerdos firmados en 1976 y en 1979 en base al Concordato de 1953, señala. “¿Por qué va a financiar la gente a la Iglesia a través del IRPF?”, se pregunta, “que se la financie vía Presupuestos”, y no siempre, solo en casos puntuales en los que el Estado considere que dicha entidad está realizando una labor social relevante. A su juicio, la inclusión de la casilla para ONG tampoco debería figurar ya que no es más que la "coartada” para mantener la de la Iglesia Católica: “Cruz Roja o Caritas reciben más dinero fuera de la casilla que con la casilla”, pone como ejemplo.

La anulación de los acuerdos con la Santa Sede y excluir la financiación de la Iglesia Católica a través del IRPF son algunas de las propuestas hechas por Europa Laica, que también plantea la necesidad de sacar la religión de la escuela pública y reformas legislativas como de la Ley Hipotecaria y la Ley de Mecenazgo que acaben con los privilegios de los que goza la Conferencia Episcopal Española. “La Iglesia Católica es la mayor propietaria de este país después del Estado y no sé si después del Estado”, asegura Delgado, que denuncia la dificultad de conocer al detalle el patrimonio de la Iglesia dado que no existen registros al respecto, sobre todo a nivel local. “La Iglesia Católica está considerada como un ente público y tiene potestad para registrar bienes en un registro de la propiedad nada más que con su firma”, explica. A ello se añade que la Iglesia está exenta de pagar una serie de impuestos como el IBI, el de de Sucesiones, etc., lo que detrae ingresos públicos a muchos municipios que son los que más mermadas tienen sus arcas.  
Europa Laica calcula que la Iglesia se lleva al año, entre exenciones e ingresos varios, 11.000 millones de euros, el 1% del PIB. Pero incluso podría ser mucho más: “hay un montón de patrimonio oculto, es una corporación tremenda, con mucho poder”, señala. La organización también plantea reformar la Constitución para garantizar la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa, modificando los artículos 16 y 27 de la Carta Magna.  “Lo que pretendemos ahora es dar un pasito más y si se decide abrir un proceso constituyente pueda abordarse la laicidad y la libertad de conciencia”, señala. Los referentes –señala Delgado- serían la ley francesa de 1905 y la Constitución española de la II República. Ya en 2009, Europa Laica preparó un proyecto de ley que el entonces coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defendió en el Congreso; y en las elecciones de 2011 esta misma formación, con Cayo Lara a la cabeza, incluyó parte de las medidas de la organización en su programa electoral.
Ronda de contactos con los partidos políticos
Los representantes de Europa Laica mantuvieron en septiembre una primera ronda de contacto con los principales partidos de la izquierda: PSOE, IU, la Chunta, Compromis, ERC y BNG. “Ahora hay un compromiso global de los partidos para sentarnos a hablar con ellos”, no solo a nivel estatal, sino también a nivel provincial y local, avanza Delgado, quien también ha mantenido conversaciones con Luis Alegre, uno de los impulsores de Podemos. De hecho esta formación ya ha planteado en la ‘Asamblea Si Se puede’, celebrada este fin de semana en Madrid, la eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como los privilegios que se le conceden en materia educativa. El PSOE también se ha comprometido a derogar los acuerdos con la Santa Sede si llega al Gobierno, en este sentido Francisco Delgado avanza que tienen previsto reunirse próximamente con Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía, del quien recuerda que en su toma de posesión como lehendaki eludió nombrar a Dios, rompiendo así una norma histórica en el País Vasco, “el único gesto importante simbólico que se ha dado en democracia”, señala Delgado. “Es un momento oportuno de abordar algunas cuestiones, y esperamos que tanto el PSOE, como IU, Podemos, las asambleas ciudadanas, y los Ganemos introduzcan este tipo de cuestiones”, dice.
A veces son más importantes las actitudes que las leyes
Delgado también cree se pueden hacer muchos gestos al margen de las reformas legislativas. “A veces son más importantes las actitudes que las leyes”, señala y lamenta que hasta tres ministros (el de Interior, Fomento y Justicia) acudieran oficialmente al Vaticano para la beatificación de Pablo VI. A su juicio, los ayuntamientos tienen también mucho que hacer para avanzar en el laicismo, por ejemplo en el tema de los cementerios para que sean civiles.
"Solo uno de cada tres ciudadanos se declara católico"
El presidente de Europa Laica también aporta algunos datos importantes que confirman que la sociedad española es cada vez menos católica. Con datos de la Conferencia Episcopal, en España cada año desciende el...número de bautizos, a día de hoy se bautiza al 62% de los niños, mientras que no lo hace un 38%. Respecto a las bodas, solo un 30% son religiosas, mientras que el 70% restante son civiles. Respecto a los contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta está en torno al 32%, en la media del resto de países de la Unión Europea. “En España solo uno de cada tres ciudadanos se declara católico y si nos vamos a los jóvenes de hasta 35 años se ha pasado del 50- 55%”, señala.
Europa Laica cuenta con más de 1.200 asociados y tiene oficinas en cuarenta ciudades europeas y también en América Latina. En el documento de propuestas han colaborado 150 socios aportando cerca de 600 sugerencias. También se ha contado con la participación de destacados juristas como José Antonio Matín Pallín. Según unos sondeos realizados por la propia asociación, entre sus socios figuran simpatizantes y afiliados de todos los partidos, también de Podemos y del PP.

Los ayuntamientos reclaman bienes inmatriculados y el pago del IBI a la Iglesia

Solo en Navarra han sido inmatriculadas más de 1200 propiedades por la Iglesia

Vecinos han observado como la Iglesia inmatricula ermitas levantadas y mantenidas por el pueblo

Las comunidades tratan de contabilizar los inmuebles adquiridos tras estos privilegios fiscales

Laura Bautista

rouco_noticia.columnas_8
“La Iglesia es un paraíso fiscal”. Así valora Juanjo Picó, responsable de comunicación de Europa Laica, los diferentes privilegios que el Estado español otorga a los eclesiásticos. Aunque algunos de estos beneficios se remontan décadas, incluso predemocráticas, es ahora, cuando la crisis ha dejado las arcas municipales tiritando, cuando numerosos pueblos españoles se han topado con la congregación religiosa y el derecho que la ampara. Varias regiones han descubierto que algunas propiedades que creían de su patrimonio, en ocasiones construidas o conservadas por los propios vecinos, son ahora dominio de la Iglesia.
Pocos conocían el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 hasta ahora, que ha pasado a ser la causa de un auténtico revuelo. Esta ley, que amplió sus atribuciones con el gobierno de José María Aznar en 1998, legitima el poder de la Iglesia de inscribir como dominio suyo cualquier inmueble o terreno que no tenga propietario registrado. Cualquier ciudadano se vería obligado a acudir a un notario, pero en este caso la Iglesia se vale por sí misma, ya que un obispo puede ejercer como fedatario público, es decir, puede dar fe de este certificado de propiedad y hacerlo efectivo. Gracias a esta particularidad la Iglesia ha procedido a la inmatriculación de cerca de 1.200 bienes que se encontraban sin registrar desde 1998 hasta 2007.
Según ha descubierto la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, las inmatriculaciones son una práctica muy habitual para la curia. Precisamente esta organización fue la que destapó la polémica costumbre de la Iglesia de vincular a su nombre propiedades sin registrar. Tras un proceso parlamentario, en Navarra han logrado que se realice un inventario de los bienes pertenecientes al arzobispado de Pamplona y obispado de Tudela y el resultado ha sido tan sorprendente como controvertido. Entre 1998 y 2007, además de lugares de culto, han pasado a sus manos fincas, terrenos de pasto, viñas, almacenes, viviendas, trasteros, etc. La lista de propiedades de las que se ha adueñado la Iglesia supera el millar de terrenos, muchos sin ningún fin religioso. “Extienden a lugar de culto todo tipo de propiedades”, asevera Picó, “de esta manera legitiman el registro de cualquier terreno”.
Lo mismo ocurrió en Aragón, donde buscaron hasta con tres preguntas parlamentarias en el Congreso el listado de bienes adjudicados a la Iglesia. No se obtuvo resultado. La respuesta del Ministerio de Justicia a la consulta del diputado Chesús Yuste, miembro del partido nacionalista aragonés Chunta Aragonesista, fue tajante: “En el Ministerio de Justicia no se dispone de dato alguno relativo a la inmatriculación de bienes a favor de la Iglesia Católica al tratarse de una cuestión ajena al ámbito de sus competencias”. Esta es la primera traba con la que se ha encontrado la comunidad, que ha paralizado todo el proceso por considerar que hacer dichas averiguaciones es como “buscar una aguja en un pajar, tendríamos que consultar finca por finca”, asegura Jorge García, portavoz de Movimiento Hacia Un Estado Laico de Aragón. “El hecho de que una religión tenga atribuciones estatales es contradictorio e ilegítimo”, añade. García cree que este ocultismo de los datos supone una barrera importante. “Es una trampa”, asegura García, “existen intereses enfrentados y una gran falta de transparencia”.

“La mayor propietaria de España”

En este asunto, la Conferencia Episcopal Española remiten al monográfico sobre su financiación, aunque los datos más recientes que ofrecen son de 2010. “No tenemos constancia de los conflictos sobre IBI o inmatriculaciones”, se limitan a asegurar, y añaden que no es un tema de su competencia “sino de la diócesis correspondiente”. Así mismo, Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la CEE, sostiene que los privilegios son “una medida de incentivo fiscal con la que el Estado reconoce las actividades de interés general que realizan muchas instituciones”, y considera que “es lógico que el Estado promueva e incentive, también fiscalmente, a quienes trabajan a favor del bien común.”
“La Iglesia Católica es la mayor propietaria en España, incluso por encima del Estado”, asegura Picó. Entre sus inmuebles se encuentra la Mezquita de Córdoba, declarada patrimonio de la humanidad, que ha sido inmatriculada, con el coste mínimo de tasas notariales. Sin embargo, para visitar este edificio hay que pagar entrada,  “con lo que recaudan hasta ocho millones de euros anuales”, cuenta el responsable de comunicación de Europa Laica.
En Guipúzcoa, el obispo ha registrado el solar de la catedral del Buen Pastor a su nombre, a pesar de haber sido un terreno cedido para la construcción del edificio en un acuerdo en 1887, donde quedaba claro que la propiedad del suelo era municipal y que, en el supuesto de que la Iglesia abandonase el uso, volvería a manos del ayuntamiento.
En una batalla legal se vieron envueltos también los vecinos de Ribadulla, una aldea gallega donde el Obispado de Lugo ha puesto en venta el terreno en el que se erige la pequeña capilla, que ellos mismo han conservado y financiado. Ante la negativa de los vecinos, el obispo les ha denunciado, además de dejarles durante cuatro meses sin misa. Algo parecido sufrieron los residentes de Lerga, Navarra, cuando en septiembre de 2011 el Obispado trató de inmatricular la iglesia de Albaiz. Tras las reiteradas quejas de los vecinos, se rectificó y el edificio pasó a ser propiedad municipal.
Otro de los inmuebles registrados según este procedimiento, fue el Hogar del Peregrino en Pamplona, que el ayuntamiento de la localidad tuvo que comprarle a la Iglesia para recuperar su uso público. El coste de este inmueble sostenía cifras cercanas al medio millón de euros, además de 2.000 metros cuadrados de terreno para la construcción de una parroquia

Laura Bautista
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.