"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

martes, 21 de octubre de 2014

DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONíA DE COLOMBIA


Es la primera cifra anual presentada por el Ministerio de Ambiente
Por Martha Román - La Gran Época  
Tala de bosques en Colombia, 2014. (Universal Images Group via Getty Images)  
Colombia reveló que cuenta con un área total de deforestación de 120.933 hectáreas de bosque natural entre enero y diciembre del año 2013, a causa principalmente de "la tala y la minería ilegal, la conversión a cultivos agrícolas o los incendios forestales provocados", indicó un informe del Gobierno.
La preocupante tala de bosques naturales se concentra precisamente en zonas claves para la biodiversidad del planeta.  El 57 por ciento de la deforestación nacional se presentó en la región de la Amazonía, mientras que un 22 por ciento se reportó en la región andina, de acuerdo a un informe elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ministerio de Ambiente de dicho país, según nota publicada el 17 de octubre.
De acuerdo a estas cifras, el 51,8 por ciento del territorio continental de Colombia está cubierto de bosques, y un 67 por ciento de ellos están ubicados en la Amazonía.
"Un dato que prende las alarmas porque muestra que el resto del país se está quedando sin bosques"
comentó un análisis del medio colombiano Semana, el 19 de octubre.
El Gobierno en cambio defendió que esto representa un registro inferior al promedio de los últimos 15 años.
Sin embargo, es la primera vez que Colombia cuenta con una cifra anual de deforestación, según señaló el Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Sr. Omar Franco en rueda de prensa, información que constituye un “instrumento que ha demostrado a nivel internacional, ser muy eficaz en la lucha contra este fenómeno”.
La deforestación en la Amazonía - 57 por ciento - se concentra en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare y en el eje San José del Guaviare-Calamar.
En la región andina, la pérdida de bosques - 22 por ciento - es en el departamento de Antioquia, con los municipios de Segovia, Turbo, Ituango, Anorí, y El Bagre.
El informe incluyó el tema de la minería ilegal, especialmente en...
los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guainía. Reportes anteriores de derechos humanos revelan la crisis de Chocó por los asesinatos y la ocupación ilegal de las tierras.
El ministro de ambiente, Gabriel Vallejo López, expresó que "gracias a que hoy contamos con información más precisa y anual, podemos identificar y tomar acciones más rápido contra las actividades que afectan la conservación de los bosques, como la tala y la minería ilegal, la conversión a cultivos agrícolas o los incendios forestales provocados".
"El reto principal está en contener la deforestación en la Amazonía, en donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano de la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional", señaló el ministro Vallejo López.
De otro lado, el informe señala que los análisis de la información de los últimos 23 años evidencian una desconexión de las áreas forestales de la Amazonía y el bosque natural de la cordillera oriental, una fragmentación que requerirá concentrar todos los esfuerzos en su recuperación.
Según un documento difundido por la FAO, Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo como consecuencia de los factores altitudinales, condiciones edafológicas y climáticas.  Esta "mega diversidad" colombiana representa el 10 por ciento de la biodiversidad mundial.
En Colombia el 69 por ciento de la superficie continental es de aptitud forestal, pero solo el 46 por ciento de dicha área está cubierta por bosques, según la FAO.  Se indicó también que un buen porcentaje de las tierras incorporadas a actividades agropecuarias son de aptitud forestal, y que su inadecuado manejo ha llevado a la pérdida de los nutrientes del suelo, la erosión y la alteración de las cuencas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.